Concepto nº 220-19975, de Superintendencia de Sociedades, de 28 de Abril de 2005 - Normativa - VLEX 414774681

Concepto nº 220-19975, de Superintendencia de Sociedades, de 28 de Abril de 2005

Me refiero a su escrito radicado en esta Superintendencia con el número 2005-01-060457, mediante el cual solicita información acerca de la forma de terminar el proceso de liquidación voluntaria de una sociedad anónima, considerando que actualmente los activos de la misma los constituyen unos bienes que por estar deteriorados no quiere recibir en dación en pago el único acreedor que ella posee, que la cartera con que cuenta la compañía está representada en la obligación hasta el momento irrecuperable que un socio tiene para con esta y, por último, que se encuentran atrasados los pagos de los honorarios de ella como liquidadora, del revisor fiscal y del contador.

Sobre el particular me permito informarle, como un aspecto preliminar, que para efectuar el proceso liquidatorio voluntario deben aplicarse, de preferencia, las normas consagradas en el Código de Comercio para el efecto, contenidas en los artículos 225 a 259 del Estatuto Mercantil y para establecer la prelación de créditos es necesario acudir a las normas del Código Civil contenidas en los artículos 2488 a 2511.

En estas últimas se encuentra contemplado que dentro de la primera clase están las obligaciones laborales y fiscales, en la segunda las prendarias, en la tercera las hipotecarias, en la cuarta las acreencias del fisco contra los recaudadores, administradores y rematadores de rentas y bienes fiscales, y por último en la quinta, las que no gozan de preferencia o quirografarias.

Ahora bien, para desarrollar el proceso liquidatorio es preciso incurrir en unos gastos que de no sufragarse a medida que van causándose, podrían llegar a generar la parálisis del proceso liquidatorio y por tal razón, deben ser cubiertos aún por encima de los órdenes de prelación de créditos, dentro de los cuales están los honorarios del liquidador, del revisor fiscal y del contador.

Por último, el hecho que le pone fin al proceso liquidatorio es el pago del pasivo tanto externo como interno de la compañía y/o el agotamiento de los activos sociales con los cuales esperaba responderse por todas las obligaciones de la sociedad, todo lo cual debe traer como consecuencia la elaboración y aprobación, por parte de los asociados, de la cuenta final de liquidación, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR