Concepto 2012049375-003 de Superintendencia Financiera, de 14 de Agosto de 2012 - Normativa - VLEX 400155705

Concepto 2012049375-003 de Superintendencia Financiera, de 14 de Agosto de 2012

(…) consulta si “La intermediación de Seguros y o la Adquisición de Seguros en las Aseguradoras son servicios financieros” en el marco de los Tratados de Libre Comercio, toda vez que el Manual Explicativo de los Capítulos de Contratación Pública difundido por el DNP (numeral 1.2.3, subnumeral 3) exceptúa a los servicios financieros.

Al respecto, proceden los siguientes comentarios:

1. Definición de servicios financieros en el marco del Acuerdo de la OMC

La Organización Mundial del Comercio –OMC-, ente multilateral que se encarga de la promoción del comercio internacional y de propugnar por la suscripción de Tratados de Libre Comercio, estableció en la Ronda Final de Marrakech del 15 de abril de 1994, ratificada por Colombia por medio de la Ley 170 de 1994, en el anexo de Servicios Financieros, qué se entiende por el referido servicio, en los siguientes términos:

“a) Por servicio financiero se entiende todo servicio de carácter financiero ofrecido por un proveedor de servicios financieros de un Miembro. Los servicios financieros comprenden todos los servicios de seguros y relacionados con seguros y todos los servicios bancarios y demás servicios financieros (excluidos los seguros). Los servicios financieros incluyen las siguientes actividades:
Servicios de seguros y relacionados con seguros
i) Seguros directos (incluido el coaseguro):
A) seguros de vida;
B) seguros distintos de los de vida.
ii) Reaseguros y retrocesión.
iii) Actividades de intermediación de seguros, por ejemplo las de los corredores y agentes de seguros.
iv) Servicios auxiliares de los seguros, por ejemplo los de consultores, actuarios, evaluación de riesgos e indemnización de siniestros.” (Se subraya)
Conforme a lo anotado, para efectos del comercio internacional, siguiendo con lo definido por la OMC, los servicios de seguros y relacionados con éstos son Servicio Financiero.

En ese orden de ideas, en varios de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia hasta la fecha, incluido el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en los que se ha abordado el tema de Servicios Financieros, se ha tomado como referencia dicha definición.

2. Aspectos relacionados con la actividad de seguros y la de intermediarios de seguros en el marco del TLC COLOMBIA-EE UU.En la negociación de Tratados de Libre Comercio se establecen los temas que son objeto de negociación, dentro de los cuales se encuentran, entre otros, los relacionados con la Contratación Pública, así como los de
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR