Concepto 2007000625-001 de Superintendencia Financiera, de 19 de Febrero de 2007 - Normativa - VLEX 405759093

Concepto 2007000625-001 de Superintendencia Financiera, de 19 de Febrero de 2007

«(…) consulta qué debe hacer para reglamentar su actividad de comprador y vendedor de divisas mediante el mercado Forex, pues administra no sólo dinero propio sino también el proveniente de terceras personas.

Sobre el particular, para su ilustración, adjuntamos oficio número 2006060544-001 del 23 de enero de 2007 de este Organismo, el cual consideramos atiende las inquietudes planteadas en su consulta sobre el particular.

No obstante, estimamos pertinente destacar los siguientes aspectos relacionados con el tema de su interés:

1. Dado el Régimen de Cambios Internacionales1, en Colombia se presenta un sistema dual o de doble mercado donde existen determinadas operaciones que deben ser obligatoriamente canalizadas a través de los intermediarios del mercado cambiario (mercado regulado), cuya supervisión corresponde a este Organismo y, al mismo tiempo, se reconoce la libertad de tenencia, posesión y negociación de divisas permitida a los residentes en el país (mercado libre) que, cuando es ejercida profesionalmente, se sujeta al control de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN.

2- A su turno, la competencia de la Superintendencia Financiera de Colombia en materia cambiaria se circunscribe a la supervisión de las instituciones financieras autorizadas por el régimen cambiario para actuar como intermediarios del mercado cambiario –IMC-, que de conformidad con el artículo 58 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República son los bancos comerciales, los bancos hipotecarios, las corporaciones financieras, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR