Introducción
Autor | Miguel Rojas Gómez |
Cargo del Autor | Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor e Investigador Titular Huésped del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México |
Páginas | 11-12 |
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Introducción
Los fundamentos teóricos que aquí se presentan han guiado esta investiga-
ción, y, a la vez que la han validado, se enriquecen con la misma. Se comenzará
por señalar que sobre la identidad cultural se han realizado varias e importantes
investigaciones contemporáneas. Mas, sin negar aportes, sino todo lo contrario,
no siempre se ha puntualizado debidamente en la adjetivación cultural, cayén-
dose a veces en criterios unilaterales, psicologizantes, ideológicos, folkloristas,
sociológicos, filosóficos, etc., sin tener en cuenta que la identidad cultural, como
tipo de identidad, comprende un todo concreto, complejo y diverso por las va-
rias determinaciones y contextos que la conforman. Igualmente se ha tratado
la misma, predominantem ente, sin analizar la integración como un principio
práctico-constructor de ésta. Y aquí se argumenta la integración como principio
constructor-reconstructor de la identidad cultural como identidad colectiva.
Se hizo imprescindible, esencialmente, antes de entrar en las especificidades
de la identidad cultural, puntualizar algunos conceptos en torno a términos como
cultura, identidad e integración, porque los mismos son soportes del concepto
identidad cultural. Asimismo, se presenta un corpus teórico con la intención de
explicar, heurísticamente, una teoría de la identidad cultural, lo más integral y
sistemáticamente posible, con miras a que sirva para examinar procesos históricos
pasados o como los actuales, tanto iberoamericanos y latinoamericanos como de
otras regiones. En este sentido, se ha construido una metodología teórica con la
finalidad de ofrecer herramientas que puedan guiar investigaciones de esta natu-
raleza, ya a escala global o local, regional o nacional.
Por otra parte, ante criterios controvertidos en cuanto a la génesis y desarrollo
de la identidad cultural, se ha asumido –en debate, con fundamentos demostra-
tivos–, la tesis de que la identidad cultural es un aporte del siglo XIX iberoame-
ricano y latinoamericano, la cual tuvo su comienzo con el Primer programa de
autonomía cultural y la descentralización del sujeto a fines del siglo XVIII, es
decir, aconteció con la Primera Etapa de la Ilustración Hispano Portuguesa Ame-
ricana. Por consiguiente, –como demandó Alejo Carpentier–, «América Latina,
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