Conclusiones - Identidad cultural e integración. Desde la Ilustración hasta el Romanticismo latinoamericanos - Libros y Revistas - VLEX 454137182

Conclusiones

AutorMiguel Rojas Gómez
Cargo del AutorDoctor en Ciencias Filosóficas, Profesor e Investigador Titular Huésped del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México
Páginas289-300
289
En polémica con estudiosos e investigadores de la identidad cultural, algunos
de los cuales afirman que dicho concepto fue importado a Iberoamérica y América
Latina, a partir de las décadas del sesenta y el setenta del siglo XX, o con aquellos
otros que sitúan el término en el Romanticismo decimonónico iberoamericano y
latinoamericano, se sostiene y prueba que, la génesis y desarrollo de la identidad
cultural, como tipo de identidad, es un aporte de la Ilustración Hispano Portu-
guesa Americana, la cual tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVIII y las
primeras décadas del siglo XIX, prolongándose en algunos casos más allá de estos
años. Así encuentra continuidad y desarrollo, después, en las corrientes del siglo
XIX iberoamericano y latinoamericano como el Romanticismo, el Positivismo
y el Modernismo. Estas dos últimas corrientes –Positivismo y el Modernismo–
tuvieron significación hasta los años 30 del siglo XX.
Por otro lado, se han puntualizado criterios autorizados y reconocidos en la
materia, como los de Leopoldo Zea, quien ha reiterado e insistido en que ésta es
una aportación iberoamericana y latinoamericana, la cual tanto preocupa en la
teoría y la práctica hoy. Uno de los grandes méritos de estos pensadores como
el propio Zea, su maestro José Gaos, Arturo Andrés Roig, Jorge Gracia, Arturo
Ardao y Luis Villoro, entre otros, es haber contribuido al desarrollo de la categoría
identidad cultural. Mas, no se encuentra en sus investigaciones una exposición
sistemática de la historia y la lógica interna de la categoría identidad cultural, así
como una conceptualización a través de las diferentes corrientes de pensamiento
iberoamericano y latinoamericano, ni una teoría que dé cuenta de los contextos
y determinaciones culturales que la conforman, porque, con toda justicia, no se
la propusieron. Sus quehaceres en el campo de la identidad cultural han sido,
más bien, en el orden de la filosofía como expresión teórica de la misma, aunque
ciertamente la han desbordado.
Con reconocimiento de lo antes aportado, pero con independencia, no sólo
aquí se sostiene una definición teórico-conceptual de la identidad cultural, y la
argumentación de la integración como principio constructor de ésta, sino también
un sistema categorial que da cuenta de la identidad cultural como un todo concreto,
complejo y omnicomprensivo. Se destacan herramientas conceptuales en el orden

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