Vírgenes en contra-vía - Núm. 18, Enero 2013 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481190362

Vírgenes en contra-vía

AutorSol Astrid Giraldo E.
CargoFilóloga clásica, Universidad Nacional. Magister en Historia del Arte, Universidad de Antioquia. Investigadora, crítica, docente y periodista cultural
Páginas263-280
263
Sol Astrid Giraldo E.*
sol.astrid.giraldogmail.com
* Filóloga clásica, Universidad Nacional. Magister en Historia del Arte, Universidad de Antioquia. In-
vestigadora, crítica, docente y periodista cultural.
1 Este texto es uno de los resultados de la investigación “Mujer: Anatomía comparada (Colombia-
México)” realizada durante Residencia Artística en Ciudad de México, otorgada por el Ministerio de
Cultura de Colombia y el FONCA de México. (2011)
Vírgenes en contra-vía
Hasta bien entrada la historia del arte, las mujeres fueron el ob-
jeto pasivo de la mirada del artista masculino. Incluso cuando ellas
mismas pudieron acceder al mundo del arte, siguieron reproducien-
do un sistema estético donde su espacio era apenas el de las musas,
las heroínas, las majas vestidas o desnudas, las brujas o las diosas
sensuales, roles que conformaron un canon muy establecido de la
corporalidad femenina en el arte. La mujer era el objeto pasivo de
la mirada del otro y no tenía una mirada propia sobre sí misma. En
la contemporaneidad, el problema de la auto-imagen sigue vigente.
Una estrategia recurrente para afrontarla ha sido la de dialogar o
debatir con aquellos estereotipos como lo han hecho en las últimas
décadas artistas como Orlan o Cindy Sherman.
Aunque el contexto de las artistas latinoamericanas es este mis-
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no moldeador de las corporalidades femeninas. En segundo lugar,
quisiera indagar por las múltiples formas cómo han interrogado al
canon mariano algunas artistas colombianas, mexicanas y chicanas
desde la contemporaneidad.1 No estamos pues en el terreno del dog-
ma, sino de la imagen, de la construcción de una imagen, de su
deconstrucción y de su poder modelador del cuerpo, entendiendo
éste no como un dato biológico, sino como una construcción social,
cultural e histórica, donde las marcas de la raza, la clase y el género
son asuntos de primer orden.
Revista Co-herencia Vol. 10, No 18 Enero - Junio 2013, pp. 303-320. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
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El cuerpo femenino y sus debates
Las artistas contemporáneas latinoamericanas, sin seguir un pro-
grama único ni una bandera explícita, después de siglos de silencios
sobre el cuerpo femenino, lo han convertido en un tema protagó-
nico. Con sus trabajos están en la búsqueda de esas “femineida-
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la religión, la biología e incluso el sicoanálisis”, como lo plantea
Griselda Pollock2 . Su problema es volverle a dar carne a corporali-
dades desvanecidas por imaginarios, negaciones, iconografías cerra-
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y desde afuera. Y esto lo hacen a través de una contra-construcción
corporal desde la imagen.
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negativa del hombre o su fantasía de ser otro”3, como ha sucedido
tradicionalmente en la historia del arte cuando el cuerpo femenino
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las miradas propias de unas artistas que van más allá de la iden-
tidad femenina entendida como una verdad, una naturaleza, una
ontología4 . Ellas buscan su palabra, su imagen y su cuerpo en una
constelación de referencias históricas, ideológicas y visuales. A ve-
ces positivamente, ofreciendo imágenes consistentes, otras apenas
destruyendo visualidades históricas de las que nos entregan sus de-
tritos y preguntas.
Así, en sus obras, el cuerpo femenino puede verse “ya no como
una esencia, sino como un recurso para potencialidades imagina-
tivas, sicológicas y de la experiencia”5. Estos presupuestos teóricos
de Pollock pueden verse sin duda desarrollados en muchas de estas
imágenes contemporáneas latinoamericanas, obras que inauguran
los cuerpos femeninos al momento de visualizarlos, gracias a un len-
guaje también inédito que se crea al tiempo con estas auto-represen-
taciones. Los cuerpos femeninos no se buscan como datos naturales
preexistentes, sino que se hace conciencia sobre su realidad discur-
siva: no existen per se, sino que siempre son una narración, una acto
2 Véase Pollock, 2007: 164.
3 Pollock, 2007: 164.
4 Pollock, 2007: 164.
5 Pollock, 2007: 164.
RESEÑAS

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