Revista Co-herencia - Books and Journals

Revista Co-herencia

Editorial:
Universidad EAFIT
Fecha publicación:
2009-10-19
ISBN:
1794-5887

Descripción:

La Revista Co-herencia editada por el Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT es una publicación semestral que tiene como propósito difundir informes derivados de investigación, reflexiones teóricas, debates especializados, traducciones, ensayos y reseñas criticas en torno a temas relacionados con los estudios humanísticos en general y con las áreas de literatura, filosofía, comunicación, estética, historia, musicología y ciencia política, en particular.

Últimos documentos

  • Narcotráfico en Colombia: La nueva guerra civil en contra de la democracia y de la construcción de paz

    El narcotráfico en Colombia es un fenómeno ampliamente investigado, en especial ahora, cuando el país vive un proceso de transición con la guerrilla. Hoy más que nunca resulta fundamental examinar cómo las actividades delictivas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico dificultan la consolidación de la paz. Este artículo revisa diferentes acercamientos al estudio de la violencia derivada del tráfico de drogas, con el fin de avanzar hacia los objetivos de la justicia transicional. Por ello, este trabajo parte de la premisa de que el tráfico de sustancias ilícitas genera y reproduce actos criminales promovidos por la violencia estructural en el contexto colombiano. Mi tesis sostiene que este fenómeno priva las garantías de no repetición y debilita la democracia, con tres argumentos principales en torno a la falta de consenso y a las implicaciones de considerar las guerras contra las drogas como guerras civiles; la forma en la que cierta aprehensión conceptual limita la competencia del derecho internacional humanitario, y la necesidad de aplicar estrategias holísticas para encarar el poder político y criminal del narcotráfico. Se exploran también las posibilidades que brinda cada argumento, y las contribuciones a un acercamiento más factible para combatir dicho fenómeno. Por último, defiendo por qué las acciones de abajo hacia arriba permitirán el avance hacia los objetivos intermedios y finales de la justicia transicional, ya que es la única alternativa que se aleja de los escenarios fatalistas, utópicos o intervencionistas.

  • Descifrar a las FARC era desarmarlas. El framing usado por la revista Razón Pública para las FARC

    Este artículo analiza cómo se enmarcó a las FARC en la revista Razón Pública entre julio de 2008 y julio de 2018, utilizando una combinación de procesamiento de lenguaje natural y lectura atenta. En el análisis del lenguaje se halló que la revista enmarcó principalmente a las FARC como protagonistas del proceso de paz y, en segundo lugar, como actores del conflicto armado y del tráfico de drogas. Al poco tiempo de la primera toma de posesión de Juan Manuel Santos, algunos autores pronosticaron que las circunstancias eran propicias para que se diera un proceso de paz con las FARC. Durante el tiempo que las negociaciones se llevaron a cabo oficialmente, se tendió a enmarcar a las FARC como una organización enigmática, sospechosa y, a la vez, racional. Este marco se centró en examinar el desarrollo, los desafíos e implicaciones del proceso de paz. En general, los marcos detectados hacen eco al llamado del reporte Colombia: Callejón con salida sobre la necesidad de un cubrimiento analítico que contribuya a la comprensión del público de la complejidad del conflicto armado, y proponga soluciones negociadas y militares.

  • Historias cantadas de la guerra: los corridos prohibidos como memoria del conflicto en el Guaviare

    Los corridos prohibidos se han configurado en Colombia como un género musical popular que alude a temáticas relacionadas con el conflicto armado, el narcotráfico y la violencia asociada. Durante una estancia en campo en las selvas del Guaviare se escuchó una composición anónima que narraba la vida problemática de un paramilitar que protagonizó un combate con un guerrillero por el control territorial del mismo lugar. Este hallazgo motivó la indagación sobre el potencial narrativo de este corrido y permitió establecer la existencia de otra composición dedicada al protagonista guerrillero. Así, se presenta un contraste entre ambos corridos a partir del análisis narratológico de las letras transcritas, el cual se ha complementado y confrontado con fuentes documentales e investigación etnográfica para develar la historia cantada y contada de la guerra entre paramilitares y guerrilleros en la zona durante los últimos años del siglo xx y los primeros del xxi. Se concluye que los corridos prohibidos se constituyen en fuentes para la memoria del conflicto al posibilitar la transmisión y reproducción cotidiana de las historias de guerra que recrean no solo escenas de violencia sino a sus protagonistas como héroes o villanos, es decir, una memoria alternativa para la comprensión diferenciada y situada del conflicto armado colombiano.

  • Conflicto y violencia en el México posrevolucionario: de Tlatelolco a Ayotzinapa

    En este texto se aborda la cuestión del tipo de violencia que llevó a la matanza de Tlatelolco, en 1968, y a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en la llamada “noche de Iguala”, 46 años después. El primero fue el suceso más relevante después de la Revolución mexicana; el segundo, desnudó la colusión de un Estado corrupto con el crimen organizado. Sin duda, en ambos acontecimientos hay una violencia estructural e institucional atribuible al Estado. No obstante, es necesario ir más allá para señalar las particularidades de cada uno y la manera como se vinculan, a pesar de las décadas que los separan.

  • Construyendo el Estado: La Guardia Nacional y los entramados locales de poder en las provincias del Cauca, 1820-1850

    La institucionalización de las Guardias Nacionales en América Latina durante el siglo xix formó parte de aquellas políticas republicanas tendientes a la construcción del monopolio de la fuerza. El presente artículo indaga este proceso en las denominadas provincias del Cauca, en el actual suroccidente colombiano. Su estudio es un pretexto para observar cómo la norma o la ley se vuelven realidad siempre sujetas a diversas contingencias, en las cuales la sociedad, en donde el Estado pretende fundar un orden, impacta y modela el desenvolvimiento de todas las instituciones estatales. En este sentido, se muestra cómo el proceso de conformación de las milicias en la región estuvo determinado por diversos factores y cómo, en su funcionamiento, los entramados locales de poder jugaron un papel definitivo.

  • La guerra como antítesis del derecho y la visión estatalista de la guerra civil Notas a propósito de la guerra civil colombiana de 1859-1862

    Con base en la propuesta de Norberto Bobbio en El problema de la guerra y las vías de la paz, de 1979, este artículo presenta una aproximación a la relación antitética entre la guerra y el derecho, es decir, aquella en que se considera la guerra como antítesis del derecho, en el contexto histórico de la guerra civil de 1859 a 1862 en la Confederación Granadina. El análisis teórico planteado, que remite a la visión estatalista y moderna de la guerra civil, se complementa con un componente histórico, por medio de un ejercicio de rastreo de sentidos de la mencionada relación antitética, en las cartas que, a propósito de algunos eventos de la guerra citada, intercambiaron el presidente Mariano Ospina y el general Tomás Cipriano de Mosquera.

  • De un bello pensamiento filosófico a una acción específica: la paz en las memorias de Ángel Cuervo y Tomás Cuenca sobre la guerra de 1859-1862

    Este artículo analiza en dos escritos en primera persona (memorias), de Ángel Cuervo y Tomás Cuenca, la idea de paz en la Guerra por las Soberanías (1859-1862), que enfrentó a las fuerzas oficialistas del gobierno conservador presidido por Mariano Ospina con las de los liberales lideradas por Tomás Cipriano de Mosquera. A partir del análisis de ambos textos vistos en correlación con el contexto y con documentación de época de diversa índole, se estudian algunos avenimientos y de qué modo se incorpora el derecho de gentes y los mecanismos de contención de la guerra que desembocó en la promulgación del artículo 91 de la Constitución de 1863.

  • Los dilemas de la paz y la justicia. Notas a propósito del llamado a la reconciliación del general Pedro Alcántara Herrán en la guerra civil de 1859-1862

    Utilizando como referencia la Carta política escrita por el general Pedro Alcántara Herrán a Bartolomé Calvo, en el contexto de la guerra civil colombiana de 1859-1862, en este artículo se analizan las relaciones existentes entre la negociación de la paz, la justicia y la regulación de la guerra. Se pretende mostrar que en el siglo xix las iniciativas políticas para evitar, suspender, limitar o terminar la guerra fueron tan abundantes y plurales como los levantamientos y las confrontaciones armadas. Además de presentar la especificidad anómala del caso colombiano, donde históricamente coexisten y se entremezclan los llamados a la guerra con los propósitos de la reconciliación, el artículo rescata, para la actualidad, un documento histórico que sintetiza el lenguaje de la paz, la concordia y la reconciliación en una de las más largas y crueles guerras civiles decimonónicas.

  • Política de conciliación. Carta política
  • La polis literaria: El boom, la Revolución y otras polémicas de la Guerra Fría, de Rafael Rojas (2018), Taurus, 280 p.

    En el devenir de las artes visuales en Colombia, la preocupación por los efectos de los fenómenos de la violencia ha sido recurrente. Lamirada de los artistas se ha valido de diferentes lenguajes expresivos y formas de traducción, con el interés de construir una estrecha relación entre la naturaleza de las obras y el acontecer de los propios fenómenos sociales.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR