Revista Co-herencia - Books and Journals

Revista Co-herencia

Editorial:
Universidad EAFIT
Fecha publicación:
2009-10-19
ISBN:
1794-5887

Descripción:

La Revista Co-herencia editada por el Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT es una publicación semestral que tiene como propósito difundir informes derivados de investigación, reflexiones teóricas, debates especializados, traducciones, ensayos y reseñas criticas en torno a temas relacionados con los estudios humanísticos en general y con las áreas de literatura, filosofía, comunicación, estética, historia, musicología y ciencia política, en particular.

Últimos documentos

  • ¿Pero leer novelas nos hace mejores? Ficción literaria y desarrollo moral

    La novela ha sido consagrada como una de las “técnicas de experiencia vicaria” fundamentales, que adiestran nuestra habilidad para ponernos en la piel de otras personas. No han sido pocos los que han visto un claro efecto moral en esa permanente exploración de la alteridad. El artículo repasa los argumentos (1) de los entusiastas de esa idea, los que creen que leer novelas nos hace más empáticos y solidarios; (2) de los moderados, quienes consideran que ayuda ante todo a ejercitar nuestro juicio moral, y (3) de los escépticos, que apenas encuentran ningún fin moral en ese hábito. Revisa a continuación algunas complejidades del desarrollo moral, que hacen improbable una fácil conexión, y termina distinguiendo los modos en que la lectura de novelas sí puede contribuir a cultivar la humanidad que hay en nosotros y a ahondar en el humanitarismo

  • Humanitarismo literario y migración forzada: un estudio de Las tierras arrasadas de Emiliano Monge

    Las tierras arrasadas (2015) de Emiliano Monge se encuentra entre el creciente corpus de novelas y películas sobre los migrantes centroamericanos y los diferentes tipos de violencia que afrontan. Monge aborda en esta obra los efectos de la militarización en la política migratoria de México, impulsada por la guerra contra el narco que comenzó en 2006. Esta novela lleva a cabo un desmonte crítico del humanitarismo literario al tiempo que enfatiza la vulnerabilidad de los migrantes y su agencia. En tal sentido, se explora la forma en la que, en cuanto ficción posthumanitaria, la novela encarna las diferentes formas en que opera el orden necropolítico en la vulnerabilidad de estos migrantes centroamericanos indocumentados a lo largo de su periplo

  • Humanismos al borde del colapso: los anime nihilistamina

    El presente artículo presenta a un nuevo tipo de protagonista desarrollado en el manganime japonés: los héroes/heroínas nihilistamina. A diferencia del entusiasta héroe shōnen, los personajes de algunos de los títulos más populares del medio se sacrifican para la supervivencia de la humanidad pese a su visión nihilista del mundo, marcada por el trauma, la desafección institucional y los trastornos mentales. Mediante un análisis narratológico de sus funciones, apoyado en una presentación del contexto del humanitarismo en Japón, ofrecemos un punto de partida para integrar este tipo de personajes en los estudios sobre la representación del humanitarismo en la ficción contemporánea

  • Solferino 21: Warfare, Civilians and Humanitarians in the Twenty-First Century, de Hugo Slim (2022), Hurst Publishers, 328 p.

    Mucho ha cambiado desde la trágica experiencia de la batalla de Solferino en 1859, retratada por Dunant en su clásica memoria publicada en 1862 la cual motivó el origen de la Cruz Roja, cuyo sistema global ha crecido de manera exponencial desde entonces y ha contribuido a la elaboración y evolución del derecho de la guerra

  • Ronald Dworkin: Una biografía intelectual, edición y traducción de Leonardo García Jaramillo (2021), Trotta, 320 p.

    Mi comentario se divide en tres partes que obedecen, sin método ni exhaustividad, a las tres facetas que más me han interesado de Dworkin y que esta biografía me permitió revisitar: su faceta de intelectual público, su liberalismo ético o perfeccionista y un breve colofón sobre su generosidad académica

  • El lenguaje político de la república. Aproximación a una historia comparada de la prensa y la opinión pública en la América española, 1767-1830, de Gilberto Loaiza Cano (2020), Universidad Nacional de Colombia, 234 p.

    El texto es una reseña de El lenguaje político de la república. Aproximación a una historia comparada de la prensa y la opinión pública en la América española, 1767-1830, de Gilberto Loaiza Cano. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2020. 234p.

  • La imagen desnuda': una mirada al trabajo de Federico Ríos Escobar en clave de Rancière

    La imagen desnuda es pues una imagen destinada al testimonio, por cuanto se revela en una realidad sobre la cual suele admitirse que no cede a otra forma de presentación. En tal virtud, el trabajo de Federico Ríos Escobar, quien es conocido por testimoniar la vida al interior de las Farc, se enmarca en esta categoría, con una fotografía consciente de su papel político y desde unos principios que nos llevan a entender que estas imágenes también poseen un compromiso con la historia

  • Mirar-actuar a distancia Esfera pública, sufrimiento y compasión

    Este texto recoge parte de las reflexiones y del desarrollo del capítulo 5 del libro La barbarie que no vimos: Fotografía y memoria en Colombia. Aquí algunas preguntas que se intentan responder en este ensayo: ¿son las tecnologías las únicas responsables de la imposibilidad de ejercer una contemplación activa frente al infortunio de los demás? A propósito de la Parábola del Buen Samaritano, ¿este habría sido reemplazado por el espectador distante o implicado? ¿Qué sucede cuando ese espectador, de tanto ver naufragios, termina fatigado? ¿Y de tanta fatiga, se vuelve indiferente? ¿Qué significa ser espectadores de naufragios en una época en la que la catástrofe no es ocasionada exclusivamente por fuerzas naturales sino por los propios seres humanos? ¿Es posible hallar hoy alguna orilla segura para reconocernos distanciados y salvados de las catástrofes ajenas?

  • El humanitarismo va a la guerra. Tensiones entre violencias, derechos humanos y humanismo militar en la posguerra fría

    Este artículo reconstruye y problematiza el debate sobre la relación entre humanitarismo y uso de la fuerza. Para ello analiza los giros históricos en la familia humanitaria y la consolidación del nuevo humanitarismo político. A continuación, se revisa la convergencia entre las agendas del nuevo humanitarismo y el proyecto de un orden internacional liberal intervencionista en cuyo núcleo se sitúa un discurso transformador, maximalista y utópico de los derechos humanos. Luego, se recogen algunas perspectivas críticas de ese humanismo militar de la posguerra fría, prestando especial atención a los estudios críticos del humanitarismo y a los análisis pospositivistas de la política internacional. Finalmente, se presentan algunos argumentos en favor de quienes consideran que el humanitarismo debe recuperar el mayor grado de neutralidad e independencia posible, alejándose del intervencionismo militar y de los proyectos de transformación a gran escala del sistema internacional. El texto plantea una revisión crítica de la literatura especializada sobre el humanitarismo contemporáneo, cuya naturaleza es esencialmente interdisciplinar, combinando los fundamentos teóricos y metodológicos provenientes de la antropología, el derecho, la filosofía, las relaciones internacionales, y las reflexiones provenientes de los trabajadores humanitarios sobre el terreno

  • Giro ético del normativismo humanitario: el derecho a ser llorado

    Nuestra deflación espiritual ante la muerte de los otros debido a nuestro deseo intenso por negar la propia muerte constituye, más que un obstáculo insalvable, una oportunidad ética y política para pensar y construir otros discursos y prácticas normativas frente a la destructividad de la que somos capaces y a la que estamos expuestos de manera irremediable. Sin duda, las normas de aprehensión y de reconocimiento de lo humano dependen, ante todo, de nuestras disposiciones afectivas ante la muerte de los otros, cuyas pérdidas juzgamos, diferencialmente, como meritorias o indignas de ser lloradas, según el valor o el desvalor que adjudicamos a sus vidas. De ahí la importancia del derecho a ser llorado como condición ética y política para la humanización de todos. Este artículo, basado en Esquilo, Sigmund Freud y Judith Butler, cuenta con tres apartados: (1) la cuestión de la destructividad humana; (2) vidas matables, inmerecedoras de duelo; (3) el poder afectivo del duelo

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