La humillación como una forma socialmente tolerada del mal moral - Núm. 29, Julio 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 741173753

La humillación como una forma socialmente tolerada del mal moral

AutorLiliana Molina
CargoProfesora Asociada del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, Medellín- Colombia. orcid ID: 0000-0002-1760-5909
Páginas37-64
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Revista Co-herencia Vol. 15, No. 29 julio - diciembre de 2018, pp. 37-64. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
La humillación como una
forma socialmente tolerada
del mal moral*
Recibido: agosto 27 de 2017 | Aceptado: febrero 21 de 2018
DOI: 10.17230/co-herencia.15.29.2
Liliana Cecilia Molina González**
liliana.molina@udea.edu.co
*Este artículo es pro-
ducto del proyecto de
investigación “El mal
moral y el perdón como
posible respues ta ética
ante el daño”, aproba-
  
por el Comité para el
desarrollo de la investi-
gación (CODI-Acta 647
del 17 de septiembre
de 2013), en el marco
de la convocatoria pro-
gramática en Ciencia s
sociales, humanidad es
y artes (2013), de la
Uni versidad de Antio-
quia. Como trabajo
de investigación está
ligado al grupo de i n-
vestigación Cultu ra,
violencia y territorio,
categoría B de Col-
ciencias (Convocat o-
ria 781 de 2017), del
Instituto de Estudio s
Regio nales (INER), de
la Universidad de
Antioquia.
** Profesora Asociada del
Instituto de Filo so fía
de la Universidad de
Antioquia, Medellín-
Colombia. ORCID ID:
0000-0002-1760-5909
Resumen 
intencionales por medio de las cu ales se lesiona
la dignidad human a y, por tanto, se explica por la
negación de derechos. Sin embargo, el mal mora l no consiste solo
en una negación de derechos, sino ta mbién en una experiencia
que involucra, entre sus estrategia s, la humillación: ésta puede
entenderse como una experie ncia compleja que implica también
   
social, es una forma so cialmente tolerada del mal moral que incita
a la deshumanización de ot ras personas, produciendo suf rimiento
moral. Además plantea la nece sidad de pensar la dignid ad desde el
cuerpo y considera r el sufrimiento como un criterio indi spensable
para resistir ante pr ácticas deshumanizadora s.
Palabras clave:
Mal moral, daño, humillación, dignidad, cuerpo.
Humiliation as a socially tolerated form
of moral evil
Abstract Moral evil is a s et of intentional actions by means
of which human dignit y is harmed and, there fore,
it is explained by the denial of r ights. However, moral
evil not only supposes the deni al of rights, but also an experience
that involves, among other strategies, humi liation. This latter
can be understood a s a complex experience involving also t he
body. This article argu es that humiliation, as a social pract ice, is a
socially tolerated form of moral evi l that incites dehumanization
of others, causing mora l suffering. This ar ticle also raises the need
to approach dignity fro m the body perspective and to c onsider
suffering as a p aramount criterion to resi st dehumanizing
practices.
Keywords:
Moral evil, harm, humiliation, dignity, body.
La humillación como una forma s ocialmente tolerad a del mal moral
Liliana Cecilia Molina González
38
Tradicionalmente el mal moral se sitúa en el contexto de la
atrocidad y la crueldad,1      
dañina que viola los derechos humanos y, con ello, la dignidad de
quienes son afectados por este tipo de acciones. Sus víctimas suelen
estar en estado de indefensión y son sometidas a vejámenes que les
restan o suprimen, según cada caso, autonomía y derechos, pero
también la capacidad para responder ante el daño recibido. Sin
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lesionar derechos y bienes afecten la autonomía y la dignidad, sino
a una experiencia que produce sufrimiento y secuelas relacionadas
con la ruptura de relaciones -con uno mismo, con los otros y con
el mundo-, porque el daño que produce afecta la percepción de sí
mismo como sujeto moral (Brison, 2003, pp. 2-21).
Suelen considerarse como ejemplos clásicos del mal moral los
genocidios, las masacres, las violaciones en masa, y los experimentos
no consentidos. Con el respaldo del discurso de los derechos
humanos se aprende a reconocer que los casos mencionados son
el ejemplo indiscutible del mal que intencionalmente podemos
hacernos unos a otros; y gracias a ese discurso y a su sustento, así
como al reconocimiento universal de la dignidad humana, resulta
     
humana y sobre los retos que supone la vida en común con otros.
Sin embargo, se puede admitir que debido a las secuelas que el
daño produce, el mal moral tiene lugar también en situaciones en
las que opera la discriminación y exclusión del mundo social. Estos
 
tanto un menoscabo de los derechos (bienes patrimoniales y
extrapatrimoniales), como una experiencia compleja de sí mismo
como sujeto moral. La humillación alude a una experiencia que no
es enteramente privada ni enteramente descriptible en términos de
una experiencia social: se trata de una experiencia que se puede
1 Sobre la atrocidad como pa radigma del mal moral,  Claudia Card (2002, 2010). Otras
perspectivas sobre el mal mor al se pueden consultar en Kant (1969), Arendt (1999, 2006,
2007) y María Pía Lara (2009). El aspecto común entre estos autores es la p erspectiva
          
copiosa, pero remito a alguno s que analizan el problema del mal de maner a panorámica,
además de los autores ya mencionados: B ernstein (2005), Revault (2010), Anderson-
Gold & Muchnik (2010), y Neiman (2012).

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