Juicio reflexionante, sentido común y ejemplaridad. Un estudio del paradigma del Juicio y su recepción en Alessandro Ferrara y Hannah Arendt
Autor | Juan Carlos Castro-Hernández |
Cargo | Universidad Nacional de Colombia |
Páginas | 181-219 |
Co-herencia Vol. 17, n.º 32 enero - junio de 2020, pp. 181-219. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208) 181
Juicio reexionante, sentido
común y ejemplaridad
Un estudio del paradigma
del Juicio y su recepción
en Alessandro Ferrara
y Hannah Arendt*
Recibido: 29/ 08/2019 | Revis ado: 17/12/2019 | Aceptado: 13/ 01/2020
DOI: 10.17230/co-herencia.17.32.7
Juan Carlos Castro-Hernández*
jccastrohunal.edu.co
* Este ar tículo se
inscribe dentro de la s
líneas de investi
gación del grupo: Pro
ducción, Apropiación
y Circulación de
Ciencias (PROCIRCAS)
del Departamento de
Culturales (Facultad
de Ciencias Humanas
y Económicas) de la
Universidad Nacional
de Colombia, sede
Medellín.
** Magíster y candidato
a doctor en Filosofía
de la Universidad de
Antioquia. Profeso r
de la Facultad de
Ciencias Humanas
y Económicas de la
Universidad Nacional
de Colombia, sede
Medellín. ORCID:
Resumen
cionalidad que pretende elevarse como alter nativa
positiva ante los retos coyuntu rales introducidos
poráneo. Frente a la difícil ta rea de defender principios univer
salistas en la cult ura actual, este modelo as pira a pronunciarse
sensus communis
nista (Aristóteles y Vico), se busca soslayar el énfasis estétic o
que la fundamentación de Ka nt acentuó. Finalmente, se pon
Palabras clave:
Juicio re exionan te, sentid o común y ejem plaridad
Un estudio del pa radigma del Juicio y s u recepción en Ales sandro Ferrara y Han nah Arendt
Juan Carlos Castro-Hernández
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Reective Judgment, Common Sense, and
Exemplariness
A Study on the Paradigm of Judgment and
its Reception by Alessandro Ferrara and
Hannah Arendt
Abstract
sensus communis
Palabras clave:
giro
lingüíst ico
debe destacarse la puesta en cuestión de las pretensiones de validez
normativa que pueden subyacer a cualquier teoría que aspire a
1 Precisamente
giro, el lenguaje
realidad (incluidas las realidades sociales) es más bien un efecto del
1 giro lingü ístico, a partir de las tesis desar rolladas por Rorty
en su libro El giro ling üístico
adelante se referirá simplemente con la p alabra giro.
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ya sean culturales o sociales, cada interpretación contextual sería
otras cosas, la postulación de un arriesgado relativismo o subjetivismo
radical, que podría resumirse en la conocida postura del todo vale,
defendida por Feyerabend.
Pero si bien la crítica al fundacionalismo y al objetivismo
conocimiento absoluto y concluyente que trascienda cualquier marco
interpretativo (transcontextual), la pluralidad de inéditos y diversos
Un panorama como este resulta bastante problemático si se piensa en
generales que no perjudiquen, empero, la pluralidad de los escenarios
y de los actores que se encuentran involucrados.
En este contexto, las siguientes cuestiones resultan ineludibles:
¿es posible reconciliar el universalismo y el pluralismo, de tal manera
igual que espacios de negociación cooperativa, desde plataformas
orientar la deliberación racional encaminada a la resolución de
problemas prácticos (éticos o políticos), sin que se atropellen los
distintos contextos de procedencia de los actores? ¿Qué fundamentos
medianamente sólidos y estables puede encontrar la acción social y
y vinculatividad en el espacio y en el tiempo, de tal manera que le
Una de las respuestas más prestigiosas a tales dilemas, vale
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