Juicio reflexionante, sentido común y ejemplaridad. Un estudio del paradigma del Juicio y su recepción en Alessandro Ferrara y Hannah Arendt - Núm. 32, Junio 2020 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 850276334

Juicio reflexionante, sentido común y ejemplaridad. Un estudio del paradigma del Juicio y su recepción en Alessandro Ferrara y Hannah Arendt

AutorJuan Carlos Castro-Hernández
CargoUniversidad Nacional de Colombia
Páginas181-219
Co-herencia Vol. 17, n.º 32 enero - junio de 2020, pp. 181-219. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208) 181
Juicio reexionante, sentido
común y ejemplaridad
Un estudio del paradigma
del Juicio y su recepción
en Alessandro Ferrara
y Hannah Arendt*
Recibido: 29/ 08/2019 | Revis ado: 17/12/2019 | Aceptado: 13/ 01/2020
DOI: 10.17230/co-herencia.17.32.7
Juan Carlos Castro-Hernández*
jccastrohunal.edu.co
* Este ar tículo se
inscribe dentro de la s
líneas de investi
gación del grupo: Pro
ducción, Apropiación
y Circulación de
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Ciencias (PROCIRCAS)
del Departamento de
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Culturales (Facultad
de Ciencias Humanas
y Económicas) de la
Universidad Nacional
de Colombia, sede
Medellín.
** Magíster y candidato
a doctor en Filosofía
de la Universidad de
Antioquia. Profeso r
de la Facultad de
Ciencias Humanas
y Económicas de la
Universidad Nacional
de Colombia, sede
Medellín. ORCID:
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cionalidad que pretende elevarse como alter nativa
positiva ante los retos coyuntu rales introducidos
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poráneo. Frente a la difícil ta rea de defender principios univer
salistas en la cult ura actual, este modelo as pira a pronunciarse
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nista (Aristóteles y Vico), se busca soslayar el énfasis estétic o
que la fundamentación de Ka nt acentuó. Finalmente, se pon
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Juicio re exionan te, sentid o común y ejem plaridad
Un estudio del pa radigma del Juicio y s u recepción en Ales sandro Ferrara y Han nah Arendt
Juan Carlos Castro-Hernández
182
Reective Judgment, Common Sense, and
Exemplariness
A Study on the Paradigm of Judgment and
its Reception by Alessandro Ferrara and
Hannah Arendt
Abstract  
  
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debe destacarse la puesta en cuestión de las pretensiones de validez
normativa que pueden subyacer a cualquier teoría que aspire a
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realidad (incluidas las realidades sociales) es más bien un efecto del
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1    giro lingü ístico, a partir de las tesis desar rolladas por Rorty
en su libro El giro ling üístico  
adelante se referirá simplemente con la p alabra giro.
Co-herencia Vol. 17, n.º 32 enero - junio de 2020, pp. 181-219. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208) 183
      
ya sean culturales o sociales, cada interpretación contextual sería
       
otras cosas, la postulación de un arriesgado relativismo o subjetivismo
radical, que podría resumirse en la conocida postura del todo vale,
defendida por Feyerabend.
Pero si bien la crítica al fundacionalismo y al objetivismo
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conocimiento absoluto y concluyente que trascienda cualquier marco
interpretativo (transcontextual), la pluralidad de inéditos y diversos
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Un panorama como este resulta bastante problemático si se piensa en
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     
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generales que no perjudiquen, empero, la pluralidad de los escenarios
y de los actores que se encuentran involucrados.
En este contexto, las siguientes cuestiones resultan ineludibles:
¿es posible reconciliar el universalismo y el pluralismo, de tal manera
       
igual que espacios de negociación cooperativa, desde plataformas
      
orientar la deliberación racional encaminada a la resolución de
problemas prácticos (éticos o políticos), sin que se atropellen los
distintos contextos de procedencia de los actores? ¿Qué fundamentos
medianamente sólidos y estables puede encontrar la acción social y

y vinculatividad en el espacio y en el tiempo, de tal manera que le

Una de las respuestas más prestigiosas a tales dilemas, vale
       
       

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