Presentación - Vol. 29 Núm. 128, Julio - Julio 2013 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 491077638

Presentación

Estudios Gerenciales 29 (2013) 273
0123-5923/$ see front matter © 2013 Universidad ICESI. Publicado por Elsevier España. Todos los derechos reservados
ESTUDIOS GERENCIALES
www.elsevier.es/estudios_gerenciales
ISSN 0123-5923
Journal of Management and Economics for Iberoamerica
Estudios
Gerenciales
EG
Publicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Vol. 29
Julio-Septiembre 
128
Presentación
Tenemos el gusto de presentar la revista Estudios Gerenciales -
Journal Of Management and Economics for Iberoamerica, número 128
correspondiente al período de julio-septiembre de 2013, la cual
incluye 11 artículos y 1 caso de estudio de autores de Argentina,
Francia, Venezuela, Perú y Colombia. Estos artículos se concentran en
las áreas de organizaciones, emprendimiento, economía, finanzas,
innovación, gestión, mercadeo, administración de empresas y políticas
públicas.
Dado lo anterior, a continuación se realiza una revisión de cada
uno de los artículos y el caso de estudio.
Inicialmente, se encuentra el artículo de Edwin Tarapuez, Hugo
Osorio y Juan José Botero Villa, profesores de la Universidad del
Quindío (Colombia), quienes realizan una revisión de los principales
factores que permitieron la elaboración de una política de emprendi-
miento en Colombia durante el período 2002-2010, a partir de lo cual
encontraron que la voluntad política y la credibilidad, la experiencia
y la estabilidad de las entidades gubernamentales son condiciones
necesarias para generar una política de emprendimiento.
A continuación se encuentra el artículo en portugués de Martha
Yanez y Karina Acevedo, de la Universidad de Cartagena (Colombia),
quienes calculan la tasa de retorno de la inversión en entrenamiento
de pequeñas empresas industriales de Cartagena, a través de la fun-
ción de producción, salarios y costos de entrenamiento, estimada
mediante modelos de efectos fijos con variables instrumentales y el
método generalizado de los momentos.
Por su parte, Lenix Margarita Omaña y María Auxiliadora Briceño,
investigadoras de la Universidad de los Andes (Venezuela), a través
de un análisis cualitativo revisan y comparan las características ge-
renciales de las empresas familiares y no familiares del municipio de
Libertador del estado de Mérida (Venezuela), basándose en aspectos
relacionados con la sucesión, el financiamiento, los órganos de go-
bierno, entre otros; a partir de lo cual encuentran que no hay diferen-
cias significativas entre estas empresas.
Pedro Julián Ramírez, de la Fundación Universidad Central, y Edi-
son Jair Duque, de la Universidad Nacional, de Bogotá (Colombia),
realizan una revisión de los constructos del involucramiento del pro-
ducto y la lealtad de marca, y posteriormente, estudian la relación de
estos 2 elementos en el caso de productos de consumo masivo en
Bogotá. Lo anterior lo realizan a través de la información sobre
478 consumidores y el uso de modelos de ecuaciones estructurales.
Respecto al artículo de Jorge Juliao, Fernando Barrios, Jana
Schmutzler e Iván Sánchez, en este se estudia el efecto de la estrate-
gia de innovación de las empresas manufactureras en Colombia so-
bre la decisión de proteger las innovaciones con patentes. Los autores
emplean datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica
del Departamento Nacional de Estadística-Departamento Nacional
de de Planeación y Colciencias, a partir de lo cual encuentran una
relación negativa entre la inversión en investigación y desarrollo y la
decisión de patentar.
En el artículo de Leonardo Pineda, de la Universidad del Rosario
(Bogotá, Colombia), se realiza una revisión del estado actual de la
sociedad del conocimiento, el desarrollo científico-tecnológico y la
innovación en diferentes países, con el objeto de establecer si Colom-
bia está preparada para formar parte de esta nueva sociedad del co-
nocimiento.
En referencia al artículo de Yuri Gorbaneff, Ariel Cortes, Sergio
Torres y Francisco Yepes, de la Pontificia Universidad Javeriana
(Cali, Colombia), en este se revisa la teoría de costos de transacción,
la cual se utiliza para explicar los incentivos en la cadena de salud,
mediante un estudio de una aseguradora de salud en Bogotá (Co-
lombia). Dado lo anterior, se concluye que la teoría de los costos de
transacción no explica completamente el comportamiento de los
incentivos.
Iván Darío Sánchez, de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá,
Colombia), Jorge Luís Juliao, de la Universidad de La Salle
(Bogotá, Colombia) y Julio César Zuluaga, de la Universidad de los
Andes (Bogotá, Colombia), presentan en su artículo un análisis de las
relaciones entre las redes de trabajo y el desempeño innovador de las
organizaciones en una muestra de aproximadamente 4.000 pymes
colombianas, a partir de lo cual se halla una relación positiva entre
redes e innovación, y negativa entre innovación y munificencia.
En el siguiente artículo, los autores Angélica Cújar, Carlos Ra-
mos, Helman Hernández y Jorge Mario López realizan una revisión
del concepto cultura organizacional, identificando los métodos de
medición del comportamiento de las personas, y su influencia en
las organizaciones.
Adicionalmente, Ruth Román, profesora de la Universidad Distri-
tal Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia); Alina Gómez, profe-
sora e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali, Co-
lomia) y Alí Smida, profesor de la Université de Paris 13 Sorbonne
(Paris, Francia), proponen en su artículo un instrumento de medición
del capital social organizacional, el cual fue aplicado en pequeñas
empresas enfocadas en innovación en las ciudades de Cali y Medellín
(Colombia). Los resultados de la prueba del instrumento señalan que
los empresarios tienen una percepción positiva respecto a la calidad
de sus redes sociales internas y externas.
Por su parte, Gastón Milanesi, profesor de la Universidad Nacional
del Sur (Argentina), propone en su artículo un modelo de valoración
de opciones reales el cual se basa en el modelo binomial y la trans-
formación de Edgeworth, aplicado específicamente en empresas de
base tecnológica.
Finalmente, Edmundo Lizarzaburu, de la Universidad ESAN (Perú)
y Luis Berggrun, de la Universidad Icesi (Colombia), presentan un
caso de estudio de una empresa exportadora en donde se busca eva-
luar y cuantificar el riesgo cambiario al que se ve expuesta, y se revi-
san diferentes instrumentos financieros como alternativas de cober-
tura de dicho riesgo.
Con este número, queremos agradecer a los autores y pares eva-
luadores que participaron en la realización y revisión de los artículos
de la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invita-
ción a los autores, pares y lectores, para que sigan participando y
colaborando con nuestra revista.

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