Sentencia nº 348 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 2 de Marzo de 1990 - Jurisprudencia - VLEX 52623402

Sentencia nº 348 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 2 de Marzo de 1990

Fecha02 Marzo 1990
Número de expediente348
EmisorSala de Consulta y Servicio Civil
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero ponente: JAVIER HENAO HIDRON

Santafé de Bogotá, D.E., dos (2) de marzo de mil novecientos noventa (1990).

Radicación número: 348

Actor: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA

Referencia: Consulta sobre suministro de calzado y vestido de labor a empleados del sector oficial que devenguen una remuneración mensual superior a dos veces el salario mínimo.

El Jefe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), doctor A.G.C., formula a la Sala la siguiente consulta:

El Congreso de Colombia por medio de la Ley 70 del 19 de diciembre de 1988, dispuso el suministro de calzado y vestido de labor para los empleados del sector público que trabajan al servicio de los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas Especiales, Empresas Industriales o Comerciales de tipo oficial y Sociedades de Economía Mixta.

La Ley 70 fue reglamentada parcialmente por medio del Decreto 1978 del 31 de agosto de 1989, emanado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1978 para tener derecho a la dotación, el trabajador debe haber laborado en la entidad por lo menos tres (3) meses en forma ininterrumpida, antes de la fecha de cada suministro y devengar una remuneración mensual inferior a dos (2) veces el salario mínimo legal vigente.

Con el fin de dar una correcta aplicación a lo ordenado tanto en la Ley 70 de 1988 como en el Decreto 1978 de 1989, comedidamente me permito consultar lo siguiente:

Puede suministrarse dotación, esto es, zapatos y vestido de labor a aquellos empleados que devenguen una remuneración mensual superior a dos (2) veces el salario mínimo legal vigente, pero que en razón de las funciones propias de su cargo se requiera entregarles dotación?

LA SALA CONSIDERA Y RESPONDE

  1. La Ley 70 de 1988 (diciembre 19), por la cual se dispone el suministro de calzado y vestido de labor para los empleados del sector público, es del tenor siguiente:

    Artículo 1o. - Los empleados del sector oficial que trabajan al servicio de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos, unidades administrativas especiales, empresas industriales o comerciales de tipo oficial y sociedades de economía mixta, tendrán derecho a que la entidad con que laboran les suministre cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un par de zapatos y un (1) vestido de labor, siempre que su remuneración mensual sea inferior a dos (2) veces el salario mínimo legal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR