Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 34409 de 10 de Noviembre de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 552487174

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 34409 de 10 de Noviembre de 2008

Sentido del falloNO CASA
Tribunal de OrigenTribunal Superior de Medellín
Fecha10 Noviembre 2008
Número de expediente34409
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
SALA DE CASACIÓN LABORAL

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia


SALA DE CASACIÓN LABORAL


DR. L.J.O. LÓPEZ

Magistrado Ponente


Radicación No. 34409

Acta No. 74


Bogotá D.C., diecinueve (19) de noviembre de dos mil ocho (2008).


Se resuelve el recurso de casación interpuesto por OCTAVIO CADAVID VALENCIA contra la sentencia del 19 de junio de 2007, proferida por el Tribunal Superior de Medellín, dentro del proceso adelantado por el recurrente contra la sociedad GASEOSAS POSADA TOBÓN S.A.


I.- ANTECEDENTES


Ante el Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Medellín, Octavio Cadavid Valencia demandó a G.P.T.S., para que se le condene a reintegrarlo al cargo que ocupaba y en las mismas condiciones de empleo y a pagarle indexado los salarios y prestaciones sociales correspondientes, declarándose sin solución de continuidad su contrato de trabajo. En subsidio pretende el reajuste de la indemnización por despido; el reajuste del descanso dominical con base en el salario realmente devengado; la diferencia entre el valor real de la pensión y el monto que se reconozca, con los incrementos legales y de manera vitalicia, y la “indemnización por mora por la falta completa del pago y la mala fe”.


Fundamentó sus pretensiones en que laboró al servicio de la demandada en forma continua e ininterrumpida entre el 10 de agosto de 1972 y el 7 de septiembre de 2001 cuando fue despedido de manera ilegal e injusta; que cumplía una jornada semanal de 48 horas y no le pagaban la liquidación correctamente al no incluirle determinados factores de salario; que las funciones que desempeñaba como Director de la División Nacional de Crédito y Cartera eran esenciales para el giro del objeto social; que su salario, aunque pactado como integral estaba compuesto por un básico mensual de $6.911.690 más otros factores que discrimina en el hecho cuarto y que fue despedido de manera unilateral, ilegal e injusta por su empleadora.


II. RESPUESTA A LA DEMANDA


La demandada admitió los extremos temporales del contrato de trabajo afirmados por el actor y el cargo que desempeñó, pero aclaró que era un empleado de dirección, confianza y manejo. Aceptó igualmente el salario integral y respecto de los otras remuneraciones alegadas por el demandante, negó su incidencia salarial. Se opuso a las pretensiones de su ex-servidor con base en que se había acogido al nuevo régimen indemnizatorio previsto en el artículo 6º de la Ley 50 de 1990, además de que el reintegro es improcedente al tenor de lo dispuesto en el artículo 232 de la Ley 222 de 1995, dada su calidad de empleado de dirección, confianza y manejo. Respecto de la pensión de jubilación, manifestó que era una petición antes de tiempo, ya que el accionante no tiene un derecho consolidado en su patrimonio. Propuso las excepciones de pago, compensación, inexistencia de la obligación, falta de legitimación en la causa, petición antes de tiempo y prescripción.


III. SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA


Fue proferida el 29 de noviembre de 2005 y con ella el Juzgado absolvió a la demandada de las pretensiones formuladas en su contra y dejó a cargo del actor las costas de la instancia en un 50%. Afirmó el juzgador que “Las demás excepciones propuestas han quedado resueltas implícitamente prosperando la excepción petición antes de tiempo por las razones expuestas en el (sic) parte motiva de este proveído”.


IV. LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL


Por consulta el proceso subió al Tribunal Superior de Medellín, Corporación que mediante la sentencia recurrida extraordinariamente, revocó la decisión de primer grado y en su lugar condenó a la demandada al pago de los siguientes conceptos: “ $383.642 por reajuste de vacaciones; $6.551.779 por reajuste de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR