Presentación. - Vol. 30 Núm. 2, Julio 2007 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 55251683

Presentación.

AutorArenas Grisales, Sandra

Como es ya costumbre, los resultados de la investigación científica son el eje fundamental de nuestra publicación. Es por ello que ofrecemos, en esta nueva entrega de la Revista Interamericana de Bibliotecología, artículos nacionales e internacionales, derivados de la investigación. No obstante lo anterior, la reflexión y revisión sobre temas de interés en nuestra disciplina serán siempre bienvenidas, pues, muy probablemente, de ellos surjan preguntas, debates que den rienda suelta a la imaginación y la curiosidad propias de todo investigador.

El primer artículo nos ofrece un modelo aplicable a cualquier universidad, que permite diagnosticar y caracterizar el acceso y uso de las TIC, en particular la Internet, en sus procesos de docencia, investigación y extensión. El modelo permite analizar las ventajas, amenazas y posibilidad de desarrollo futuro de las TIC en las universidades. Al final, llama la atención sobre la necesidad de asumir la incorporación de las TIC en sus procesos, como una acción estratégica para su desarrollo.

El segundo artículo nos invita a reflexionar sobre la utilidad de los indicadores calculados por Thomson ISI en el marco de la evaluación de revistas científicas latinoamericanas, y los criterios que tiene para determinar la "visibilidad" y "calidad" de la investigación que en ellas se publica. El autor plantea la necesidad de diseñar otras fuentes, como alternativa y complemento a los estudios bibliométricos, de manera que la producción científica del área de bibliotecología en Latinoamérica sea evaluada y difundida con criterios más amplios que permitan su visibilidad.

La autora de nuestro tercer artículo intenta una aproximación a la epistemología de la bibliotecología, concebida por ella como un estudio regional del conocimiento; para lograrlo realiza un interesante recorrido por conceptos tales como conocimiento, teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia y epistemología.

Los artículos cuarto y sexto se derivan de una investigación que indaga sobre la forma como los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia generan, utilizan, transforman y transfieren el conocimiento dentro del mismo grupo y en su entorno. La hipótesis central de la investigación es que si ellos incorporaran la gestión del conocimiento en sus procesos serían mucho más productivos. La reflexión de Adriana Mejía la lleva a preguntarse qué tanto se conserva, en estos grupos de investigación, de las estructuras administrativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR