Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 40316 de 28 de Mayo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552703626

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 40316 de 28 de Mayo de 2014

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bucaramanga
Número de expediente40316
Número de sentenciaAP3747-2014
Fecha28 Mayo 2014
Tipo de procesoREVISIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
República de Colombia

Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado ponente


AP3747-2014

Radicación N° 40.316

(Aprobado Acta N° 163A)


Bogotá D.C., veintiocho (28) de mayo de dos mil catorce (2014).


MOTIVO DE LA DECISIÓN


La Corte decide sobre la admisión de la demanda de revisión presentada por el defensor de Patricia Pinzón Sierra contra la sentencia de segunda instancia del 17 de mayo de 2012 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, por cuyo medio confirmó el fallo dictado el 13 de abril del mismo año, por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de B., que la condenó en calidad de autora penalmente responsable del delito de prevaricato por acción, en concurso homogéneo y sucesivo.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE


1. La cuestión fáctica fue sintetizada por el Tribunal de la siguiente manera:


En atención al informe suministrado por el Jefe de la Unidad de F.ías Especializadas de B. por las irregularidades presentadas en la entrega –sin la documentación exigida- de los vehículos de placas RBA-8971(sic), XFJ-129, INJ-162 Y SKJ-325 a personas diferentes a sus propietarios y tenedores legítimos, los cuales se encontraban retenidos ante la presunta comisión del delito de hurto de combustible, se inició investigación penal contra la doctora Patricia Pinzón Sierra quien desempeñó el cargo de F. Especializado ante el Gaula del municipio de Barrancabermeja en la época de los hechos materia de juzgamiento.2


2. El devenir procesal durante la fase instructiva fue condensado por la Sala de Casación Penal en la sentencia CSJ SP, 17 may. 2012, rad. 39012 como sigue:


1. El 10 de septiembre de 20033, la F.ía 6 Delegada ante el Tribunal Superior de B., con fundamento en el informe presentado por el jefe de la Unidad Especializada de esa ciudad, abrió formal instrucción, y el 30 de octubre del mismo año4, ordenó oír en indagatoria a la doctora Patricia Pinzón Sierra.


2. Surtida la diligencia de indagatoria5, el 27 de noviembre de 20036, definió la situación jurídica absteniéndose de imponerle medida de aseguramiento, por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación, al tiempo que dispuso continuar la investigación7.


3. El 26 de mayo de 20058, la F.ía instructora calificó el mérito del sumario en la modalidad de resolución de acusación en contra de Pinzón Sierra, como presunta autora del delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo con los delitos de prevaricato por acción también en concurso, tipificados en los artículos 397 y 413 del Código Penal.


4. Inconforme con lo decidido, la defensa interpuso recurso de apelación, que conoció la F.ía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, autoridad que el 4 de octubre de 20059 la confirmó parcialmente, al mantener el pliego de cargos por el concurso de delitos de prevaricato por acción y revocar los formulados por el concurso de peculados por apropiación.


3. Mediante sentencia del 13 de abril de 2012, la Sala Penal del Tribunal Superior de B. declaró penalmente responsable a Patricia Pinzón Sierra en calidad de autora del delito de prevaricato por acción, en concurso homogéneo y sucesivo, a las penas principales de cincuenta (50) meses de prisión, multa en cuantía de setenta punto setenta y cinco (70.75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y a la accesoria de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) meses y doce (12) días. Igualmente, le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, le concedió la prisión domiciliaria y se abstuvo de condenarla en perjuicios10.


4. Recurrida esta providencia por el defensor, fue confirmada el 17 de mayo de 2012 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.



...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR