Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50391 de 7 de Junio de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 682585389

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50391 de 7 de Junio de 2017

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá
Fecha07 Junio 2017
Número de sentenciaAP3618-2017
Número de expediente50391
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Magistrado Ponente




AP3618-2017

Radicación n.º 50391

(Acta n.º 182)




Bogotá, D.C., siete (7) de junio de dos mil diecisiete (2017).




Define la Corte la competencia para conocer del trámite adelantado en contra de JHON ALEXANDER MARTÍNEZ RAMÍREZ por el delito de fuga de presos.




ANTECEDENTES




1. De acuerdo con el escrito de acusación, a JHON ALEXANDER MARTÍNEZ RAMÍREZ le fue impuesta medida de aseguramiento de detención domiciliaria en su residencia en Bogotá, por el Juzgado 51 Penal Municipal con función de control de garantías de esa ciudad, el 9 de febrero de 2016, en la actuación que se le sigue por la conducta punible de tráfico, fabricación o porte de

estupefacientes. No obstante, el 22 de enero de 2017, fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional en Ibagué (Tolima) quienes una vez verificaron su situación judicial, procedieron de conformidad.


2. Por estos hechos se formuló imputación en su contra, el 22 de enero de 2017, ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con función de control de garantías de R. en turno en Ibagué, como autor del ilícito de fuga de presos (artículo 448 del Código Penal), cargo que no aceptó.


3. Radicada la acusación en el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Ibagué, se instaló la audiencia de formulación respectiva el 18 de mayo de 2017, en la cual la delegada de la Fiscalía impugnó la competencia de ese despacho para conocer la actuación aduciendo que las labores investigativas adelantadas develan que el implicado debía cumplir con la medida de aseguramiento de detención domiciliaria en la calle 130 n.º 87D-45, barrio Suba de Bogotá. En consecuencia, en virtud del factor territorial, sostuvo, el juicio debe surtirse en esta última ciudad al ser el sitio donde se cometió el injusto.


4. Frente a esta manifestación, el defensor del implicado indicó que, en su concepto, la fuga de presos se consumó en Ibagué, por lo que estima procedente que la actuación continúe allí.


5. Por su parte, el titular del despacho, después de citar jurisprudencia relacionada con el tema, coincidió con la postura de la Fiscalía y con fundamento en el artículo 54 de la Ley 906 de 2004, envió el caso a esta Corporación, para que dirima el particular.




CONSIDERACIONES DE LA CORTE





1. La Sala es competente para definir la controversia planteada en el sub examine al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR