Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50026 de 5 de Abril de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 685167925

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50026 de 5 de Abril de 2017

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá
Fecha05 Abril 2017
Número de sentenciaAP2298-2017
Número de expediente50026
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal



FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO

Magistrado ponente



AP2298-2017

Radicación No. 50026

(Aprobado Acta No. 102)



Bogotá, D.C., cinco (05) de abril de dos mil diecisiete (2017).



ASUNTO



Define la Sala la competencia para conocer de la etapa de juicio del proceso penal que se adelanta contra Wylma Campillo Murillo, H.A.G.M. y Jimmy Fernando Parra Parra.



ANTECEDENTES



  1. El 24 de octubre de 2016, en la avenida 104 con calle 13 de Bogotá, fue hurtado el tracto camión de placa WTM–993, que transportaba un cargamento de cigarrillos. Ese mismo día, mediante un sistema de rastreo satelital se logró ubicar el vehículo y su carga, los cuales se encontraban en distintos lugares del municipio de M..



Se capturó a Héctor Alonso Gil Martínez, Jimmy Fernando Parra Parra y Wylma Campillo Murillo, dado que el primero conducía el rodante hurtado, el segundo lo escoltaba y la última había almacenado los cigarrillos sustraídos en un parqueadero cercano.

  1. El 25 de octubre de 2016, el Juzgado 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, en audiencias concentradas, legalizó la captura de Wylma Campillo Murillo, H.A.G.M. y Jimmy Fernando Parra Parra, avaló la imputación que les formuló la Fiscalía como presuntos coautores del delito de receptación y les impuso las medidas de aseguramiento no privativas de la libertad previstas en los numerales 3º, 4º y 5º, del literal b), del artículo 307 del Código de Procedimiento Penal.

  1. El pasado 19 de enero, la Fiscalía radicó el escrito de acusación y ese mismo día se asignó por reparto al Juzgado 54 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá. El 14 de marzo inició la audiencia de formulación de acusación, la defensa impugnó la competencia, por considerar que los hechos que configuran el delito de receptación ocurrieron en Mosquera – Cundinamarca -, allí no hay juzgados penales del circuito y, por ende, la competencia del proceso corresponde al despacho de esa categoría ubicado en Funza, dado que es el municipio cabecera de ese distrito judicial.



El Juez, atendiendo las observaciones del delegado del Ministerio Público, la abogada de las víctimas y la fiscal, consideró infundado el argumento de la defensa, expresó que el delito de receptación era de conducta permanente, sus actos de ejecución iniciaron en Bogotá y la Fiscalía, con fundamento en el artículo 43 del Código de Procedimiento Penal, puede elegir donde formular la acusación. El defensor apeló y el recurso se concedió ante la Sala Penal del Tribunal Superior de esta ciudad.



  1. El 23 de marzo la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá se abstuvo de conocer el recurso de apelación interpuesto por la defensa, sustentó que el punto a resolver era una definición de competencia y, por tratarse de juzgados de distintos distritos, tenía que hacerlo esta Sala.



CONSIDERACIONES DE LA CORTE



El numeral 4º del artículo 32 del actual Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004) dispone que la Sala de Casación Penal resuelve las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR