Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77387 de 16 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691814349

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77387 de 16 de Diciembre de 2014

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 77387
Fecha16 Diciembre 2014
Número de sentenciaSTP17202-2014
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
MateriaDerecho Penal
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

MAGISTRADO PONENTE


STP17202-2014

Radicación n° 77387

Acta No. 439.


Bogotá, D.C., dieciséis (16) de diciembre de dos mil catorce (2014).

VISTOS


Decide la Sala, en primera instancia, la acción de tutela promovida por el señor YEISON ALEXANDER ESCOBAR OSORIO, en garantía de sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, presuntamente vulnerados por el Juzgado Penal del Circuito de Descongestión con Funciones de Conocimiento de Envigado y la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia, trámite al que se ordenó vincular a la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Medellín, así como a los demás sujetos procesales de la actuación penal objeto de censura por el actor.



ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


De lo narrado por el accionante y la información arrimada al expediente, se puede extraer que al interior del proceso penal adelantado en su contra por el delito de hurto calificado y agravado, resultó condenado a la pena de prisión de 73 meses por parte del Juzgado Penal del Circuito de Descongestión con Funciones de Conocimiento de Envigado, mediante sentencia fechada 13 de junio de 2014, como resultado del preacuerdo suscrito con la Fiscalía.


Dicha decisión fue confirmada el pasado 24 de noviembre por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, al desatar el recurso de apelación presentado por la defensa.


Señala el actor que la citada declaración de responsabilidad resulta desatinada y lesiva de sus derechos fundamentales, pues no se tuvo en cuenta que desde antes de cometerse el delito, esto es, desde el año 2010, viene padeciendo de un desequilibrio mental que lo pudo llevar a actuar de la forma tan desafortunada como lo hizo.


Que dicha condición no fue valorada por los falladores de instancia, toda vez que el defensor público que lo asistió no lo alegó, ni encaminó su actividad a demostrarlo, sugiriendo tan solo el allanamiento a cargos para recibir una rebaja de su condena, como de hecho sucedió, por lo que, estimó, estuvo desprovisto de una adecuada e idónea defensa técnica.


Igualmente, cuestiona el accionante algunas falencias en las que supuestamente incurrió el ente investigador al formularle cargos, considerando que «la fiscalía realmente no tenía ciertas pruebas para lograr la adecuación típica, dado que para este momento faltaban (sic) cierto material probatorio, siendo esto por complacencia del abogado defensor…»



PRETENSIONES DE LA ACCIÓN


Solicita el actor se tutele sus derechos fundamentales vulnerados y, en consecuencia, se deje sin efecto la actuación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
31 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR