Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 47285 de 16 de Diciembre de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 691909713

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 47285 de 16 de Diciembre de 2015

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cáqueza
Número de expediente47285
Número de sentenciaAP7426-2015
Fecha16 Diciembre 2015
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia





CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

Magistrado ponente


AP7426-2015

R.icación n° 47285

(Aprobado Acta No. 446)


Bogotá D.C., dieciséis (16) de diciembre de dos mil quince (2015).


OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO


Define la Corte la competencia para conocer la vigilancia de la condena impuesta a YAIR VELASCO por el delito de hurto calificado en el grado de tentativa, dado que tanto el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cáqueza, como el despacho 2º homólogo de descongestión con sede en S.G., rehúsan el conocimiento del presente asunto.

ANTECEDENTES PROCESALES


El 27 de septiembre de 2013 el Juzgado 2º Promiscuo Municipal de Puente Nacional (Santander), declaró al ciudadano referido responsable de hurto calificado en el grado de tentativa, por lo que le impuso la sanción principal de 20 meses de prisión, aunque le concedió la suspensión condicional de la pena. La sentencia cobró ejecutoria por no haber sido apelada.


El 20 de enero de 2015, el Juzgado 2º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de S.G. avocó conocimiento de la vigilancia del fallo, pero mediante auto del 12 de noviembre del mismo año, remitió el diligenciamiento al despacho homólogo de Cáqueza, pues comprobó que YAIR VELASCO se encuentra recluido en el centro de carcelario de ese municipio.


Sin embargo, este último juzgado rehusó la competencia para conocer el asunto en proveído del 23 de noviembre último, tras explicar que el prenombrado está detenido en dicho lugar por causa de otro proceso, no el presente, dentro del cual no se le ha privado de la libertad. Por lo anterior, remitió el asunto a la Sala de Casación Penal para que se pronunciara sobre el particular.


CONSIDERACIONES DE LA CORTE


Al tenor de lo normado en el numeral 4º del artículo 32 de la Ley 906 de 2004, la Sala es competente para adelantar la presente definición de competencia, ya que los juzgados involucrados tienen su sede en distritos judiciales diferentes.


Conforme al canon 54 del estatuto adjetivo, el incidente de definición de competencia constituye un mecanismo ágil y expedito a través del cual el superior funcional, en caso de incertidumbre frente a este presupuesto procesal, -la cual puede surgir a iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
6 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR