Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 47331 de 27 de Enero de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691911349

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 47331 de 27 de Enero de 2016

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Antioquia
Número de expediente47331
Número de sentenciaAP298-2016
Fecha27 Enero 2016
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia





CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

Magistrado Ponente


AP298-2016

Radicación N° 47331.

Aprobado acta No. 19.


Bogotá, D.C., veintisiete (27) de enero de dos mil dieciséis (2016).



V I S T O S


Se decide sobre la admisibilidad de la demanda de casación instaurada por la defensora de W.G.L., BLANCA NELLY BUSTAMANTE SÁNCHEZ y G.B.S. en contra de la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior de Antioquia el 8 de octubre de 2015, mediante la cual se condenó a aquéllos por el delito de Violencia contra servidor público.

A N T E C E D E N T E S


  1. Fácticos


En la sentencia impugnada se tuvieron como hechos jurídicamente relevantes los siguientes:


... se presentaron el 21 de junio de 2013, aproximadamente a las 4 y 30 del a tarde en vía pública del barrio La calzada, en el sector cuatro esquinas, del municipio de Sonsón; cuando varios agentes de la Policía se desplazaron a dicho lugar con el fin de realizar registros a personas, por cuanto habían recibido información de que en dicho lugar se encontraban varios jóvenes expendiendo y consumiendo sustancias alucinógenas, en el sitio cuando el policial N.R.B.V., solicitó una requisa a uno de ellos, al parecer en forma airada, éste reaccionó en forma violenta y se inició una riña entre la comunidad y los aquí procesados, donde resultaron lesionados los policiales N.R.B.V. y JAVIER ULCUE BOLAÑOS y los acusados, dos (2) de ellos con impacto de arma de fuego.




  1. Procesales


El 3 de septiembre de 2013, en audiencia preliminar celebrada ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Sonsón (Antioquia) con función de control de garantías, la Fiscalía formuló imputación a W.G.L., B.N.B.S. y G.B.S., por el delito de Violencia contra servidor público (art. 429 C.P.).


El 1 de noviembre de 2013, la Fiscalía presentó escrito de acusación por el mismo delito que inicialmente imputó y su conocimiento correspondió al Juzgado Penal del Circuito de Sonsón, el cual, celebró las audiencias de formulación de acusación y la preparatoria el 16 de diciembre de 2013 y el 5 de marzo de 2014, respectivamente.


El juicio oral se realizó en sesiones que tuvieron lugar el 28 de mayo y 30 de julio de 2014, y los días 19 y 26 de febrero de 2015. En esta última, el juzgado anunció el sentido absolutorio del fallo, del cual hizo lectura integral el 24 de junio siguiente.

El 8 de octubre de 2015, el Tribunal Superior de Antioquia desató la apelación promovida por el delegado de la Fiscalía revocando la sentencia absolutoria para, en su lugar, proferir una de carácter condenatorio e imponer a los acusados la pena principal de prisión y la accesoria de interdicción en el ejercicio de derechos y funciones públicas, ambas por un término de 4 años.


En contra de la sentencia condenatoria de segunda instancia, la defensora interpuso recurso extraordinario de casación, el cual sustentó presentando la respectiva demanda el 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR