Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50608 de 24 de Julio de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 692022309

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50608 de 24 de Julio de 2017

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Número de expediente50608
Número de sentenciaAP4690-2017
Fecha24 Julio 2017
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal




F.A.C. CABALLERO

Magistrado Ponente


AP4690-2017

Radicación: 50608

Aprobado Acta N. 235


Bogotá, D. C., julio veinticuatro (24) de dos mil diecisiete (2017).


VISTOS


Procede la Sala a estudiar si la demanda de casación promovida por la defensa de Georgi Nikolaev Penchev, contra el fallo de 31 de marzo de 2017, emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, confirmatorio de la sentencia proferida por el Juzgado 9 Penal Municipal de Conocimiento de la misma ciudad que lo condenó como autor del delito de violencia intrafamiliar agravada, reúne los presupuestos de lógica y adecuada fundamentación para ser admitida.


HECHOS


Fueron consignados en la sentencia así:


El 27 de julio de 2013, G.N.P. fue a buscar al parque a su hijo, N.G.P.C de 6 años de edad, porque había rechazado previamente la invitación que le había extendido, a través de su empleada doméstica, E.M.S., de acompañarlo a él y a su nuevo grupo familiar a realizar actividades de esparcimiento.


Una vez el padre halló a su consanguíneo, se dice que el dio cachetadas y golpes hasta llegar al domicilio del adulto, donde supuestamente continuó el ejercicio de la violencia física en contra del menor.


En horas de la noche, el pequeño fue rescatado del lugar, por su madre, María Margarita Corredor, en compañía de la Policía Nacional y fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde fue examinado, encontrándose en el cuerpo del niño equimosis, edema y eritemas en diferentes partes del cuerpo, razón por la cual recibió una incapacidad de 10 días sin secuelas.


ACTUACION PROCESAL


1. El anterior recuento fáctico motivó que la Fiscalía formulara imputación contra Georgi Nikolaev Penchev como presunto autor del delito de violencia intrafamiliar agravada (Art. 229 inciso 2º del C.P), en audiencia llevada a cabo el 25 de octubre de 2013 ante la Juez 79 Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá.


El indiciado rechazó los cargos y no se le impuso medida de aseguramiento alguna.

2. El escrito de acusación fue presentado el 15 de noviembre siguiente y se formuló en diligencia de 18 de marzo de 2014, la cual fue presidida por el Juez Noveno Penal Municipal de Conocimiento de Bogotá.


3. Agotadas las audiencias preparatoria y de juicio oral ese despacho profirió fallo de primera instancia en el que condenó al procesado por el delito por el que fue llamado a juicio, a consecuencia de lo cual se le impuso la pena principal de 72 meses de prisión y como sanciones accesorias la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término, la privación del ejercicio de la patria potestad sobre su menor hijo por 12 meses y la prohibición de acercarse y comunicarse con éste por 72 meses.


Se le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena así como la prisión domiciliaria, motivo por el que el juez a quo dispuso que una vez cobrara firmeza la sentencia condenatoria, se librara orden de captura para el cumplimiento de la pena de prisión.


4. El fallo de primer grado fue impugnado por la defensa de Georgi Nikolaev Penchev. El recurso de apelación fue resuelto por el Tribunal Superior de Bogotá en decisión de 31 de marzo de 2017 que confirmó integralmente la sentencia de primera instancia.


5. Recurre en casación la defensa del procesado, razón por la que ahora se ocupa la Sala de estudiar los requisitos del libelo, en orden a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR