Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 93135 de 18 de Julio de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 692022953

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 93135 de 18 de Julio de 2017

Sentido del falloDECLARACIÓN DE NULIDAD
Número de sentenciaATP4615-2017
Fecha18 Julio 2017
Número de expedienteT 93135
Tipo de procesoINCIDENTE DE DESACATO
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA






PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR Magistrada Ponente ATP4615-2017 Radicación N.º 93135 Acta 229



Bogotá D.C., dieciocho (18) de julio de dos mil diecisiete (2017).



VISTOS



Se pronuncia la Sala en grado jurisdiccional de consulta, sobre la sanción que mediante providencia del 5 de julio de 2017, le impuso la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE MEDELLÍN al DIRECTOR DE SANIDAD DEL EJÉRCITO NACIONAL, BRIGADIER GENERAL GERMÁN LÓPEZ GUERRERO, dentro del incidente de desacato adelantado por GLORIA CECILIA PAZ LÓPEZ en calidad de agente oficiosa de su hija menor de edad.



ANTECEDENTES



Mediante fallo de tutela del 20 de abril de 2016, modulado en providencia del 26 de abril de 2017, la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín tuteló los derechos fundamentales de la hija de GLORIA CECILIA PAZ LÓPEZ y ordenó:


SEGUNDO… Se ORDENA al Brigadier General G.L.G., director de sanidad del Ejército Nacional, que en el término de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la notificación de esta providencia, autorice y suministre un transporte apto para la menor… a efectos de asistir y regresar a las citas médicas, exámenes o terapias que hagan parte de su tratamiento de las patologías “MICROCEFALIA, ATAXIA, ATROFIA CEREBELOSA, ESPASMO DEL SOLLOSO, TRAQUEOMALACIA CONGÉNITA, RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO Y ESTRABISMO CONGÉNITO”, o en su defecto cubra los gastos del transporte tipo taxi que requiere la menor…


TERCERO: se CONCEDE la exoneración a [la menor] de las cuotas de recuperación y copagos en la prestación de los procedimientos, servicios, medicamentos y demás ayudas que se brinden con ocasión de las patologías “MICROCEFALIA, ATAXIA, ATROFIA CEREBELOSA, ESPASMO DEL SOLLOSO, TRAQUEOMALACIA CONGÉNITA, RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO Y ESTRABISMO CONGÉNITO”.


CUARTO: se CONCEDE el amparo… respecto del tratamiento integral que requiera relacionado con las patologías “MICROCEFALIA, ATAXIA, ATROFIA CEREBELOSA, ESPASMO DEL SOLLOSO, TRAQUEOMALACIA CONGÉNITA, RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO Y ESTRABISMO CONGÉNITO” en los precisos términos de cantidad, calidad y oportunidad que prescriba el médico tratante.


En firme esa decisión, PAZ LÓPEZ informó al Tribunal a quo que el Director de Sanidad del Ejército Nacional no había dado cumplimiento al citado fallo. Al respecto, indicó que no se le había suministrado el transporte en debida forma y que debía solicitarlo con al menos 8 días de anticipación, pidiéndole «un sinfín de documentos y soportes que uno envía y no dan solución alguna». Además, que a su hija se le reprograman citas de un día para otro, lo que le imposibilita cumplir con el requerimiento de pedir los viáticos de transporte con el plazo que estableció la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR