Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP4697-2018 de 31 de Octubre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 744398145

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP4697-2018 de 31 de Octubre de 2018

Fecha31 Octubre 2018
Número de expediente53978
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

L.G.S.O.

Magistrado ponente

AP4697-2018

Radicación nº 53978

Acta 371

Bogotá, D.C., treinta y uno (31) de octubre de dos mil dieciocho (2018).

ASUNTO

La Sala define la competencia para conocer de la etapa de juzgamiento dentro del proceso adelantado contra Á.M.R.M., J.C.O. y C.I.A.I., por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y utilización de insignias o uniformes pertenecientes a la fuerza pública.

ANTECEDENTES
  1. El 14 de diciembre de 2017, ante el Juzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Mosquera (Cundinamarca), una vez se legalizaron las correspondientes capturas, la Fiscalía formuló cargos a Á.M.R.M., J.C.O. y C.I.A.I., como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado (artículos 239, 240, inciso 3, 241, numeral 10 y 11, del Código Penal), en concurso homogéneo y sucesivo, y concierto para delinquir (artículo 340, inciso 1, ejusdem), además al primero de ellos, también le atribuyó el de utilización ilegal de uniformes e insignias (artículo 346 del mismo estatuto). A los imputados se les impuso medida de aseguramiento.

  2. En escrito calendado 12 de abril de 2018, la Fiscalía presentó acusación en contra de los imputados por las referidas conductas delictivas, con la modificación exclusivamente en el delito de hurto, de no atribuir la causal de agravación del numeral 11 del artículo 241 y precisar que su calificación, era por el inciso 2 del artículo 240, del Código Penal.

    Lo anterior, al anunciarlos como integrantes de una “organización delincuencial dedicada al hurto de mercancías en la modalidad de piratería terrestre, utilizando como modus operandi principalmente falso puesto de control o simulación de autoridad, también bajo la figura de engaño solicitando el servicio de acarreos.”[1].

    Y haber ejecutado, 5 eventos de hurto, así:

    (i) Del tracto camión de placas WCV-510, el día 23 de marzo de 2017.

    (ii) Camión de placas XIE-678. Del cual se le encontró en poder de C.I.A.I. su chasis, el 4 de abril de 2017, al momento de su captura, en la ciudad de Bogotá.

    (iii) Vehículo de carga pesada de placas VMU-372, de la empresa Transporte Portilla, cuando transportaba 675 bultos de fibra de azúcar, en la ruta Palmira- Bogotá, el cual fue recuperado por miembros de la policía de la SIJIN Bogotá.

    (iv) Vehículos de placas WNM-889 y TSY-249, de los que por fuente humana no formal se sabe que “el pasado 25 de agosto del año 2017, en el sector de los municipios de CACHIPAY y ANOLAIMA, en donde habían contactado a una persona con el fin de realizar un acarreo allí se hurtan el vehículo de placas WNM-889, y que para el día jueves 31 de agosto del año en curso en horas de la noche en el sector de Soacha más exactamente en el barrio LEÓN XIII, en la modalidad de atraco se hurtan otro vehículo dentro de un parqueadero tipo de vehículo camión de placas TSY-249...”[2]

  3. Asignado el proceso al Juzgado Penal del Circuito de Funza (Cundinamarca), el 14 de junio de 2018 se instaló audiencia de formulación de acusación, que luego de su suspensión fue reanudada el 27 de septiembre siguiente, oportunidad en la cual los defensores, entre otros asuntos -referentes a la posibilidad de duplicidad de actuaciones por los mismos hechos-, aludieron a la falta de competencia del juzgador por el factor territorial en tanto lo es uno con jurisdicción en la ciudad de Bogotá, ya que en esta ciudad se realizaron los allanamientos y otras diligencias que dieron lugar a la captura de los implicados, postulación que admitió la Fiscalía, quien aceptó la vaguedad del escrito de acusación, y el Juzgador, una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR