Sentencia nº 76001-23-33-000-2019-00418-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 4 de Julio de 2019 (caso SENTENCIA nº 76001-23-33-000-2019-00418-01 de Consejo de Estado (SECCION QUINTA) del 04-07-2019) - Jurisprudencia - VLEX 800674253

Sentencia nº 76001-23-33-000-2019-00418-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 4 de Julio de 2019 (caso SENTENCIA nº 76001-23-33-000-2019-00418-01 de Consejo de Estado (SECCION QUINTA) del 04-07-2019)

Sentido del falloNO APLICA
EmisorSECCIÓN QUINTA
Fecha04 Julio 2019
Número de expediente76001-23-33-000-2019-00418-01
Normativa aplicadaCONSTITUCIÓN POLÍTICA - ARTÍCULO 86 - INCISO 3 / LEY 1437 DE 2011 - ARTÍCULO 130 - NUMERAL 4 / DECRETO 2591 DE 1991 - ARTÍCULO 6 / DECRETO 1069 DE 2015 / DECRETO 1983 DE 2017

ACCIÓN DE TUTELA EN CONCURSO DE MÉRITOS / IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA ACTO ADMINISTRATIVO DE CARÁCTER GENERAL / MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD - La accionante puede participar como coadyuvante de la parte demandante / MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD - En trámite / CONVOCATORIA 437 DE 2017 DE LA CNSC

La decisión respecto a la medida cautelar del proceso de nulidad simple se encuentra pendiente de resolver por parte de la autoridad judicial que sea designada para tal fin, por lo que la accionante puede participar como coadyuvante para que de esta forma se garantice su derecho a exponer dentro del trámite procesal las mismas acusaciones que eleva en sede de tutela. De otra parte, la Sala encuentra que la presente acción de tutela también se torna improcedente en la medida en que la misma tiene por objeto controvertir un acto administrativo de contenido general, impersonal y abstracto como lo es el Decreto Municipal No. 4112.010.20.0271 del 1° de junio de 2018 “POR EL CUAL SE MODIFICA Y ADICIONA EL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES DE LAS DISTINTAS DENOMINACIONES DE EMPLEOS ADSCRITOS A LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI ADOPTADO MEDIANTE DECRETO No. 411.0.20.0673 de 2016” razón por la cual, esta acción constitucional no tiene vocación de prosperidad. Así mismo, es necesario precisar que tal como lo estableció el a quo en auto admisorio de la demanda, la Sala no avizora una situación fáctica que permita superar la improcedencia de la acción por la ocurrencia de un perjuicio irremediable. Esto por cuanto, la accionante ostenta la calidad de empleada pública en provisionalidad actualmente, de manera que para la fecha de presentación de esta acción de tutela no existe prueba alguna de amenaza a sus derechos fundamentales. (...) La acción de tutela es improcedente dado que se encuentra en curso el medio de control de nulidad simple que guarda identidad con las pretensiones de esta acción constitucional y por cuanto se controvierte un acto administrativo de contenido general, abstracto e impersonal.

FUENTE FORMAL: CONSTITUCIÓN POLÍTICA - ARTÍCULO 86 - INCISO 3 / LEY 1437 DE 2011 - ARTÍCULO 130 - NUMERAL 4 / DECRETO 2591 DE 1991 - ARTÍCULO 6 / DECRETO 1069 DE 2015 / DECRETO 1983 DE 2017

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Consejera ponente: ROCÍO ARAÚJO OÑATE

Bogotá, D.C., cuatro (4) de julio de dos mil diecinueve (2019)

Radicación número: 76001-23-33-000-2019-00418-01(AC)

Actor: O.L.S.P.

Demandado: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y OTROS

Temas: Tutela contra acto administrativo - Confirma improcedencia por subsidiariedad– Trámite en curso

SENTENCIA SEGUNDA INSTANCIA

OBJETO DE LA DECISIÓN

Procede la Sala a resolver la impugnación interpuesta por la señora G.L.S.P., actuando en nombre propio, contra la sentencia del 24 de mayo de 2019 proferida por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca a través de la cual rechazó por improcedente la solicitud de amparo.

  1. ANTECEDENTES

1. Solicitud de amparo

1. Con escrito radicado el 14 de mayo de 2019[1] en la Dirección Seccional de Administración Judicial de Cali, la señora Gloría Lucía S.P., actuando en nombre propio, instauró acción de tutela en contra de la Nación – Ministerio de Educación Nacional, Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio- FOMAG, Fiduprevisora S.A., Municipio de Santiago de Cali y los Juzgados 13 y 14 Administrativos Orales del Circuito Judicial de Cali, con el fin de que le sean amparados sus derechos fundamentales a la igualdad de oportunidades, al debido proceso judicial y administrativo y de acceso a la administración de justicia.

2. Tales derechos los consideró vulnerados con ocasión a la expedición del Decreto Municipal No. 4112.010.20.0271 del 1° de junio de 2018 “POR EL CUAL SE MODIFICA Y ADICIONA EL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES DE LAS DISTINTAS DENOMINACIONES DE EMPLEOS ADSCRITOS A LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI ADOPTADO MEDIANTE DECRETO No. 411.0.20.0673 de 2016”.

3. Con base en lo anterior, la accionante solicitó el amparo de los derechos invocados y, en consecuencia, pidió en su escrito de tutela lo siguiente:

“1. Que se suspendan los efectos del el (sic) Decreto Municipal No. 4112.010.20.0271 de junio 1 de 2018 “POR EL CUAL SE MODIFICA Y ADICIONA EL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES DE LAS DISTINTAS DENOMINACIONES DE EMPLEOS ADSCRITOS A LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI ADOPTADO MEDIANTE DECRETO No. 411.0.20.0673 de 2016”, mientras la Jurisdicción Contenciosa Administrativa decide sobre la suspensión provisional solicitada dentro del medio de control de nulidad simple que se surte bajo la Radicación No. 76001-33-33-013-2018-00225-00.

2. Como el acto administrativo (Decreto 4112.010.20.0271 de junio 1 de 2018), es el que sirve de referencia dentro del proceso de selección 437 de 2017, que adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil para proveer los empleos públicos en el Municipio de Santiago de Cali- Sector Educación, financiados con los recursos del Sistema General de Participaciones (S.G.P.), pido que se ordene a esa Comisión, suspender el concurso de méritos hasta tanto el Municipio de Cali expida el Manual de Funciones con apego a la normatividad legal que regula la materia y sobre todo, hasta que defina su nueva estructura administrativa como Distrito.

3. Se ordene una nueva etapa de inscripciones al concurso de méritos, en igualdad de oportunidades, conforme a las condiciones que se regulen en el nuevo manual de funciones.

4. Se ordene a la Procuraduría General de la Nación, ejercer una vigilancia especial respecto al proceso judicial que se surte ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa – Medio de Control de Nulidad Simple- Actora: G.G.T. y que se tramita bajo la Radicación No. 76001-33-33-013-2018-00225-00.

5. Se remitan copias de la actuación al Consejo Superior de la Judicatura para que se analicen los hechos y se determine si hay lugar o no a iniciar eventuales investigaciones disciplinarias, contra quien corresponda.”[2]

2. Hechos probados y/o admitidos

La Sala encontró demostrados los siguientes supuestos fácticos, relevantes para la decisión que se adoptará en la sentencia:

4. El alcalde del municipio de Santiago de Cali en uso de sus facultades dictó el Decreto Municipal No. 4112.010.20.0271 del 1° de junio de 2018 “POR EL CUAL SE MODIFICA Y ADICIONA EL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES DE LAS DISTINTAS DENOMINACIONES DE EMPLEOS ADSCRITOS A LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI ADOPTADO MEDIANTE DECRETO No. 411.0.20.0673 de 2016”.

5. El referido acto administrativo sirvió como base dentro del proceso de selección No. 437 de 2017 que adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil para proveer los empleos públicos en el municipio de Santiago de Cali- Sector Educación por cuanto los mismos, se encuentran financiados con los recursos del Sistema General de Participaciones. De esta manera, la continuidad del proceso de selección depende de la legalidad del acto administrativo cuestionado.

6. La actora[3] manifestó que a través de petición del 21 de agosto de 2018 identificada con el radicado No. 201841430100007514 solicitó, junto con otros compañeros de la Secretaría de Educación de Cali, al alcalde del municipio de Santiago de Cali, pidiera a la Comisión Nacional del Servicio Civil la suspensión del proceso de selección “ante la implementación del Municipio de Santiago de Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, por cuanto resulta de sentido común que tal circunstancia obligaría a la Entidad a adelantar una reforma administrativa de fondo. Igualmente, se le expuso que respecto a errores que deben corregirse en ese manual, respecto a la Secretaría de Educación, conforme a las responsabilidades y funciones asignadas por normas legales. Todo lo anterior para que una vez aprobada la suspensión de la convocatoria, se pudiere concertar la modificación del manual de funciones vigente que corresponda conforme a la estructura administrativa de la Entidad como distrito que la comunidad necesita y reclama para una eficiente prestación de los servicios a su cargo”, de la cual aseguró no ha recibido respuesta.

7. Dado que el proceso de selección no fue suspendido, la señora S.P. se inscribió en la convocatoria No. 437 de 2017 para optar por el empleo No. 5411[4]; no obstante, fue excluida del concurso porque “no cumple con los requisitos mínimos de formación solicitados por la OPEC, toda vez que el título que aporta no corresponde al Núcleo básico de conocimiento requerido”:

8. La accionante, en la actualidad ostenta un cargo en provisionalidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR