Abelardo y la educación en el siglo XII - Núm. 29, Julio 2021 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 907461545

Abelardo y la educación en el siglo XII

AutorJulian Andrés Escobar Gómez
CargoLicenciado en filosofía de la Universidad de Antioquia
Páginas55-72
Abelardo y la educación en el siglo XII
Julián Andrés Escobar Gómez1.
Resumen
En el presente documento procuraremos ahondar en el tema de la educación en el
siglo XII haciendo énfasis principalmente en la influencia que ha tenido el filósofo Pedro
Abelardo sobre el modelo de enseñanza que imperaba en aquella época y cómo se ha roto
una tradición de enseñanza en dónde se privilegiaba la Lectio Divina para transformarla
en la Quaestio, Disputatio y la Inventio, siendo esto una revolución educativa que, en
efecto, ha generado una revolución educativa, aunque ha desembocado en la condena al
silencio perpetuo para el filósofo Abelardo. Ello no implicó que sus estudiantes no hayan
conservado una buena parte de sus escritos y que, en la actualidad, todavía recordamos
las enseñanzas que nos ha dado este personaje histórico.
Palabras clave.
Abelardo, educación, debates, fe - razón, autoridad.
Abstract.
In this document we will try to delve into the subject of education in the twelfth
century, emphasizing mainly the influence that the philosopher Pedro Abelard has had on
the teaching model that prevailed at that time and how a teaching tradition has been
broken where Lectio DIvina was privileged to transform in into Quaestio, Disputatio and
Inventio, this being an educational revolution that, in effect, has generated an educational
revolution, although it has led to the condemnation of perpetual silence for the
philosopher Abelard. This did not imply that his students did not have preserved a good
1 Licenciado en filosofía de la Universidad de Antioquia. Actualmente es tesorero del Centro de Estudios
Clásicos y Medievales Gonzalo Soto Posada (Cesclam GSP). Correo electrónico de contacto:
julian.escobarg@udea.edu.co
part of his writings and that, today, we still remember the teachings that this historical
figure has given us.
Keywords.
Abelard, education, debate, faith - reason, authority.
Resumé.
Dans ce document-ci nous essayons profundiser au sujet de l’éducation au XIIème
siècle en faisant attention principalement à l’influence qui a eu le philosophe Pierre
Abelarde sur le modèle d'enseignement qui dominait à cette époque-là et comment s’est-
il rompu une tradition d’enseignement où on privilégiera ce qu’on appelle Lectio Divina
pour la transformer au Questio, Disputatio, Inventio. Étant donné que ceci est une
volution éducatif qui, effectivement, a fini dans la condamnation au silence éternel pour
le philosophe Abelarde. Ceci n’a pas impliqué que ses élèves n’aient pas conservé ses
écrits et qu’actuellement nous rappelons toujours les renseignements qui nous a donné ce
personnage historique.
Des mots clés.
Abelarde, education, debate, Foi - Raison, autorité.
Introducción.
Pedro Abelardo ha sido condenado por el concilio de Sens (1140) al castigo del
«silencio perpetuo». Tanto él como su obra han recibido esta pena por las tesis, ideas y
postulados que plantean contra diferentes nociones de la Iglesia Católica de la Baja Edad
Media. Este filósofo ha creado una ruptura en la cultura de lo que históricamente se ha
denominado el oscurantismo, arrojando su luz sobre su época y dejando las bases de lo
que hoy se conoce como el primer renacimiento. Él representa uno de los pilares del
movimiento de dialécticos del siglo XII y gracias a sus discípulos hemos logrado
conservar una parte de su obra. Los diferentes debates que se establecieron en la naciente
Escuela Catedralicia de París estribaba en los más diferentes temas: debates entre seguir

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