Se abre camino para el matrimonio gay en Colombia - 8 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 410076414

Se abre camino para el matrimonio gay en Colombia

El Congreso de la República dio esta semana un paso histórico. Con 10 votos a favor y solo 5 en contra, por primera vez aprobó un proyecto de ley que le da vida jurídica al matrimonio entre personas del mismo sexo, con los derechos que ello conlleva, metiéndose en un debate que se abre paso en el mundo.

Es histórico porque nunca se había avanzado en una iniciativa así, que les permitirá a las comunidades LGBTI acudir ante un notario a formalizar, si lo desean, una relación. (Lea: Leonardo y Enrique solo quieren casarse).

Aunque le hacen falta tres debates para convertirse en norma, que debe surtir antes del 20 de junio próximo por ser un proyecto de ley estatutaria (además, tiene control previo de la Corte Constitucional), con su aprobación se rompió una tradición conservadora en el Legislativo que se había rehusado a abordar de fondo el tema.

En cumplimiento a la exhortación que la Corte Constitucional le hizo al Congreso en la sentencia C-577 de 2011, de legislar sobre esta materia antes de junio del 2013, el Congreso comenzó a avanzar en la reglamentación de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

Lo que pretende este proyecto, impulsado por el senador de 'la U' Armando Benedetti, es reformar los artículos del Código Civil que hacen referencia al matrimonio.

El texto aprobado en la Comisión Primera del Senado cambia el contenido del artículo 113 de esa norma. Actualmente dice que el matrimonio "es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente".

Pero al reformarlo -si el proyecto de Benedetti surte satisfactoriamente los tres debates que le restan- cambiaría sustancialmente su contenido y quedaría así: "El matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas hacen una comunidad de vida permanente y singular, con el fin de convivir y auxiliarse mutuamente". Se excluye el término "procrear".

El expresidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria aseguró que lo que se hizo en el Capitolio esta semana "es más que simbólico".

"Es algo histórico, porque nunca se había logrado algo así en el Congreso y envía un mensaje de reconocimiento de derechos a una comunidad a la que siempre se le han negado", precisó el exmagistrado.

Los alcances de esta iniciativa también se extienden a los derechos patrimoniales de esas parejas, al hacer precisiones sobre la materia.

Lo aprobado dice que "el patrimonio de familia puede constituirse a favor", entre otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR