El Acceso Abierto en America Latina: situacion actual y expectativas. - Vol. 35 Núm. 1, Enero - Enero 2012 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 635427325

El Acceso Abierto en America Latina: situacion actual y expectativas.

AutorTzoc, Elías

Open Access in Latin America: Current situation and expectations

  1. Introducción

    Tradicionalmente, el acceso a la información científica en el mundo ha sido exclusivo de grupos selectos, entre ellos los maestros, los investigadores y los estudiantes universitarios, y en América Latina, quizás ha sido un poco más exclusivo, porque ha tropezado con barreras, entre ellas el costo de subscripción y la falta de contenido en español en revistas académico-científicas. Este fenómeno es considerado un efecto de la brecha digital y limita seriamente la producción de nuevo conocimiento. Afortunadamente, los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han modificado y modifican positivamente el modo en que se divulga la información digital en el mundo actual. En lo que respecta al acceso a la información científica, el surgimiento del movimiento de Acceso Abierto (AA) está permitiendo cambios positivos en la creación y diseminación de la información científica. La información bajo el modelo de AA tiene el potencial de llegar a todas las personas con acceso a una computadora e Internet, y con ello contribuye a reducir la brecha de información a nivel mundial.

    Este artículo, basado en publicaciones acerca del impacto del AA en los países en desarrollo, presenta los resultados de un análisis de la situación actual desde el punto de vista de autores latinoamericanos, y consigna algunas expectativas. En septiembre de 2010, los organizadores de la Semana del Acceso Abierto (Open Access Week) les pidieron a los participantes "mostrarle al mundo el impacto real del AA mediante ejemplos personales del beneficio del nuevo modelo para avanzar en los proyectos de investigación" (http://www. openaccessweek.org/video/the-2010-open-access-week). Al final de la celebración de la Semana del Acceso Abierto 2011se conocieron varios ejemplos de éxito, pero también un alto porcentaje de los participantes indicaron que sería beneficioso continuar con la documentación de ejemplos en las distintas regiones del mundo. Así, este artículo pretende cumplir con dos objetivos principales: a) documentar. de acuerdo con las publicaciones de autores de la región y de los últimos cinco años, la situación actual del movimiento de AA en América Latina,; y b) basado en las publicaciones internacionales en donde se ha analizado el impacto del AA para países con características similares a las de la mayoría de los países latinoamericanos, hacer algunas reflexiones acerca del futuro del AA en América Latina La metodología utilizada fue exploratoria y la recolección de información incluyó cuatro categorías: a) trabajos publicados entre 2007 y 2011 por autores latinoamericanos acerca de iniciativas regionales de AA; b) registros latinoamericanos disponibles en sitios dedicados a las estadísticas de proyectos de AA a nivel mundial; c) publicaciones internacionales acerca de las implicaciones del AA para países con características similares a las de los países latinoamericanos; y d) lista de eventos regionales a favor del AA que tuvieron lugar en el 2011. La recolección de información concluyó después de la quinta celebración anual de la Semana del Acceso Abierto, en octubre de 2011.

    El contenido está organizado en cuatro secciones principales: a) una reseña histórica global del movimiento de AA en los últimos veinte años; b) un listado de iniciativas e indicadores de éxito del tema de AA en América latina; c) un resumen de acciones internacionales con implicaciones para la región latinoamericana; y d) un breve análisis de las expectativas sobre el modelo AA para la educación superior en América Latina. Finalmente, se presenta una conclusión con énfasis en tres escenarios promovidos por universidades de la región, los cuales podrían influir positivamente sobre las iniciativas relacionadas con el AA.

  2. Orígenes y evolución del movimiento por el Acceso Abierto

    Para algunos expertos, las primeras iniciativas a favor del Acceso Abierto (AA) ocurrieron antes de 1990 (Suber, 2009). Pero uno de los proyectos más importantes ocurrió en 1991, con el lanzamiento del proyecto arXiv (http://arxiv.org/). Según el autor, Paul Ginsparg, de la Biblioteca de la Universidad de Cornell, el arXiv inició como un archivo o sistema automático de distribución de versiones preliminares de publicaciones científicas en los campos de matemáticas, física, astronomía, ciencias de la computación, biología, estadística y finanzas, que los autores almacenaban antes de enviar las versiones finales a las revistas especializadas. Cabe mencionar que, según el sitio arXiv, en octubre de 2008 superaron el medio millón de artículos, con un promedio de 5 mil artículos (de tipo preliminar) agregados por mes. En 1992, la Asociación de Bibliotecas de Investigación de los Estados Unidos (http://www.arl.org/), a través de SPARC (Scholarly Publishing & Academic Resources Coalition), organizó la primera reunión, que recibió el nombre de La Nueva Generación: visiones y oportunidades de la industria editorial sin fines de lucro (Okerson, 1993). Posteriormente hubo otras iniciativas incluyendo el lanzamiento de los sitios CogPrints, PubMed, PLoS, BioMed Central, esta última, la primera del sector privado. En América latina, la Declaración de San José, en 1998, por el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, dio paso a la creación de los proyectos Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO). La descripción de los orígenes y principales herramientas de la BVS y ScíELO están documentados en el artículo Acceso y difusión de la producción científica iberoamericana: Biblioteca Virtual en Salud y Modelo de Publicación Electrónica SciELO (Veiga del Cabo, et al., 2004).

    En el 2002 se hizo la primera declaración oficial del tema, más conocida como la Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI), y la reunión fue convocada por el Instituto de la Sociedad Abierta (Open Society Institute). En junio de 2003 se redactó la Declaración de Bethesda (Bethesda Statement on Open Access Publishing); y en octubre de ese mismo año se hizo la Declaración de Berlín (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities). Un extenso análisis, junto con los detalles de dichas declaraciones, están documentados en el capítulo 1 de Acceso Abierto: Oportunidades y Desafíos (Lossau y Schirmbacher, 2008), publicado por la Comisión Europea y la Comisión Alemana de la UNESCO. Después de revisar las distintas iniciativas que tuvieron lugar a lo largo de más de una década en distintas partes del mundo, debemos recordar que el concepto básico del modelo Acceso Abierto es "el acceso gratuito y sin restricciones al conocimiento, sin costo para el usuario final."

    Tradicionalmente, el sector académico accedía a la información científica a través de las bibliotecas académicas. Pero estas, al igual que muchas otras organizaciones de servicio y educación, enfrentan dificultades financieras debido al desmedido aumento del costo de los servicios electrónicos de información. Por ejemplo, la figura 1 representa el incremento del 273% que las bibliotecas de investigación en los Estados Unidos pagaron entre 1986 y 2004 por el acceso a revistas especializadas (Kyrillidou y Young, 2004). Durante ese mismo período, el índice de precios al consumidor sólo aumentó un 73%, lo que significa que los costos de revistas especializadas han superado casi cuatro veces el índice de inflación. Esta realidad no es sostenible y ha sido una de las razones principales para que cada vez más instituciones académicas, de investigación y gubernamentales, apoyen las iniciativas de AA.

    [FIGURA 1 OMITIR]

    l modelo AA promete varios cambios positivos para la comunidad académica a nivel mundial. En los países de América Latina beneficiaría inicialmente a estudiantes, maestros e investigadores, que podrán acceder a una amplia gama de publicaciones recientes para enriquecer su revisión de literatura en los proyectos de investigación. A mediano y largo plazo, el AA también beneficiaría la población en general; por ejemplo, un promotor de salud podría informarse sobre las investigaciones más recientes acerca del trato y el cuidado de una determinada enfermedad, sin necesidad...

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