El acceso a la justicia a partir del mecanismo de solución de controversias previsto en el TLC COL-USA - Núm. 43, Enero 2015 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 592497386

El acceso a la justicia a partir del mecanismo de solución de controversias previsto en el TLC COL-USA

AutorSilvana Insignares Cera
Páginas197-236
197
Silvana Insignares Cera**
Universidad del Norte (Colombia)
REVISTA DE DERECHO
N.º 43, Barranquilla, 2015
ISSN: 0121-8697 (impreso)
ISSN: 2145-9355 (
on line
)
artículo de investigación
* Este artículo hace parte del proyecto de investigación financiado por USAID y HED con el
apoyo de la Universidad de la Florida sobre “El Sistema de Solución de Controversias entre Co-
lombia y Estados Unidos y su impacto en los microempresarios barranquilleros”, adelantado en
el marco del Convenio 52355, desarrollado por Silvana Insignares Cera. Los contenidos de esta
obra son responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente el punto de vista de USAID o del
gobierno de los Estados Unidos.
** Doctora en Derecho de la Universidad de Valencia (España), maestría en Gestión del Co-
mercio Internacional de la misma universidad. Especialista en procesos de integración regional
de la Unión Europea y Latinoamérica de la Universidad Carlos III de Madrid. Coordinadora del
Área Estratégica en Comercio e Integración, directora del Departamento de Ciencia Política y
Relaciones Internacionales, profesora investigadora de la División de Derecho, Ciencia Política
y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte (Colombia) y miembro del Grupo de
Investigación en Derecho y Ciencia Política (GIDECP) de la misma universidad. insignaress@uni-
norte.edu.co
El acceso a la justicia a partir del mecanismo
de solución de controversias previsto
en el TLC COL-USA*
Access to justice in the Resolution of Disputes mechanism
esablished in the Col-USA Free Trade Agreement
http://dx.doi.org/10.14482/dere.43.7477
198 revista de derecho, universidad del norte, 43: 197-236, 2015
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2154-9355 (on line)
Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2014
Fecha de aceptación: 19 de diciembre de 2014
Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación cuyo principal objetivo
fue analizar el acceso a la justicia en el mecanismo de solución de contro-
versia previsto en el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y
Estados Unidos (TLC COL-USA) y su impacto en los sectores económicos
colombianos. De esta forma, se analizó la temática a partir de la conceptua-
lización teórica del acceso a la justicia construida a partir de la doctrina y
de la jurisprudencia tanto colombiana como estadounidense, así como del
análisis del Sistema de Solución de Controversias consagrado en el TLC y su
relación con un agente del sector productivo colombiano especico como son
los microempresarios.
Palabras clave: Tratado de Libre Comercio, solución de controver-
sias, acceso a la justicia, debido proceso, microempresarios.
Abstract
This paper is the result of an investigation whose main objective was to
analyze the access to justice in the dispute selement mechanism provided
for in the Colombia- United States- Free Trade Agreement (TLC COL-USA)
and the impact for the Colombian economic sectors. From the theoretical
conceptualization of access to justice built from the Colombian and Ameri-
can doctrine and jurisprudence, as well as analysis of the dispute selement
system embodied in TLC and its relationship to a specic agent of the Co-
lombian productive sector are as microentrepreneurs.
Keywords: International Trade agreement, resolution of dispute, ac-
cess to Justice, due process, micro-entrepreneurs.
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EL ACCESO A LA JUSTICIA A PARTIR DEL MECANISMO DE SOLUCIÓN
DE CONTROVERSIAS PREVISTO EN EL TLC COL-USA
revista de derecho, universidad del norte, 43: 197-236, 2015
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2154-9355 (on line)
INTRODUCCIÓN
A partir de la Constitución de 1991 se instaura el Estado Social de Dere-
cho en Colombia, y se consagra de manera taxativa el reconocimiento
de varios derechos fundamentales, entre los cuales se encuentra el ac-
ceso a la justicia, el cual podría considerarse como uno de los derechos
potencialmente vulnerables a partir de la implementación y puesta en
marcha del TLC COL-USA, ya que se abre una ventana a la aplicación de
instancias y jurisdicciones internacionales desconocidas para la mayo-
ría del sector económico colombiano, como lo es el microempresarial.
Esto es un claro ejemplo de la estrecha relación que existe entre el De-
recho y los intereses económicos; en la que la intención primordial es
lograr una armonía entre estos para que efectivamente a través de la
liberalización económica se logre fortalecer el desarrollo económico de
los pueblos. En este sentido, los tratados de libre comercio (TLC) se
convierten en una herramienta que fomenta el desarrollo económico
entre los Estados, a partir del establecimientos de reglas claras y per-
manentes; tal y como lo señalan Linares Arciniega y Segura Morales
(2009), el TLC, como instrumento comercial, es “un acuerdo mediante
el cual dos o más países reglamentan de manera comprensiva sus re-
laciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio
e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social”.
Adicionalmente, “Los TLC contienen normas y procedimientos ten-
dientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones en-
tre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones
injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles”.
En virtud de lo anterior me permito plantear la discusión en torno a un
tema específico de los TLC: el relacionado con la posible vulneración
del derecho del acceso a la justicia a partir de la implementación del
Sistema de Solución de Controversias consagrado en el mismo. Pues
si bien es cierto que en el ámbito internacional son los Estados los que
suscriben los acuerdos económicos, es en la sociedad civil en general
sobre la cual recaen los efectos de los mismos, siendo estos los princi-
pales agentes en el ámbito económico, por lo que los Estados deberán
establecer los medios necesarios para que los particulares puedan ele-

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