Acción colectiva y el proceso de la política pública - Núm. 9, Enero 2009 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844581546

Acción colectiva y el proceso de la política pública

AutorJuanita Villaveces Niño
CargoEconomista, Universidad Nacional de Colombia
Páginas7-22
7
OPERA, No 9
* Economista, Universidad Nacional de Colombia; MSc Política Comparada, London School of Economics, can-
didata a doctor en estudios políticos, Universidad Externado de Colombia. Actualmente es profesora e investigadora
de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.
Artículo recibido el 10 de junio de 2009. Aceptado el 25 de junio de 2009. Correo electrónico: mvillave@urosario.
edu.co
INTRODUCCIÓN
El gran aporte de Olson y la lógica de la
acción colectiva, ha signi cado un cambio
contundente en el análisis de la participación
en política y la formación de grupos de interés
u organizaciones. Además de hacer evidentes
los problemas asociados con las decisiones en
que intervienen bienes públicos, la lógica de
la acción colectiva es un punto neurálgico en
el análisis de la participación de los distintos
actores y los resultados que ésta puede traer.
Analíticamente, la lógica de la acción
colectiva ha permitido una nueva forma de
estudio de las políticas públicas, pues deja
en evidencia el rol que juegan los grupos de
interés, gremios, asociaciones y organizacio-
nes que se constituyen alrededor de un tema
especí co, generalmente un bien público. Esta
mirada amplía la forma tradicional de ver las
políticas públicas desde el Estado como actor
principal de toma de decisiones. De ahí que,
la teoría de la acción colectiva en las políticas
públicas permite identi car la manera como
los individuos forman o no coaliciones capaces
de defender, apoyar o derrumbar un determi-
nado programa de política pública.
Se entiende por acción colectiva “la elec-
ción por todos y o por la mayoría de los in-
dividuos de la línea de acción que, cuando es
elegida por todos o por la mayoría de los indi-
viduos, conduce al resultado colectivamente
mejor” (Elster, 1985, 137). Esta acción co-
lectiva puede ser espontánea o coordinada en
busca de resolver con ictos de asignación o di-
cultades en la interacción de los agentes. De
igual manera, la acción colectiva puede ocurrir
una vez o recurrentemente en función del
problema que se busca enfrentar (desde mar-
chas o manifestaciones hasta organizaciones
a favor de un asunto público). Los resultados
de la acción colectiva la política pública en este
caso, son fruto de la interacción, negociación
y convergencia entre distintos actores, algunos
más visibles y explícitos que otros.
No obstante el reconocimiento de la ac-
ción colectiva, el pilar de los estudios en este
ámbito señala que ésta es reducida o poco
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TEORÍA
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probable y que propiciarla exige la creación
de incentivos selectivos de carácter individual,
aunque como dice Ostrom (2000) y Burstein
y Sausner (2005), en la vida real abundan los
ejemplos de acción colectiva, de cooperación,
de organizaciones y movimientos sociales lu-
chando o defendiendo ciertos intereses.
Al tener en cuenta lo anterior, la incor-
poración metodológica de la acción colectiva
al análisis de las políticas públicas es una res-
puesta tanto a la posición ortodoxa de las po-
líticas públicas centradas en el Estado en una
dirección top-down, que dejaba aislado a los
demás actores de la sociedad; como a la visión
reduccionista que describe las decisiones de los
actores en un “mundo” de individuos raciona-
les, optimizadores y en competencia continua,
lo cual no corresponde a un panorama de la
vida real, donde, además de situaciones de ra-
cionalidad individual, encontramos multitud
de casos de cooperación que no siempre se
caracterizan por una lógica racional.
La lógica de la acción colectiva cabe,
entonces, desde los enfoques bottom-up de la
teoría de las políticas públicas hasta los enfo-
ques mixtos. Es decir, la acción colectiva como
una congruencia de intereses de distintos ac-
tores de la sociedad civil que se movilizan para
conseguir un objetivo común, una política
pública como acción (es) para enfrentar pro-
blemas especí cos que han sido considerados
asuntos públicos. Desde la visión centrada en
la sociedad, los actores serían exclusivamente
miembros de la sociedad civil organizados por
la política pública. En el caso de los enfoques
mixtos, éstos estarían en distintos estadios
de la sociedad, incluidos claramente actores
estatales interesados en temas especí cos de
política pública.
Estos enfoques de políticas públicas han
llevado a análisis y estudios de caso que re-
saltan la importancia de la acción colectiva.
Temas como la provisión de servicios públi-
cos, los asuntos ambientales, la densi cación
urbana, entre otros, encuentran en la teoría
de la acción colectiva una justi cación para
entender el comportamiento del colectivo en
pro de una política especí ca. Sin embargo,
subsiste un vacío en términos de qué y cómo se
puede entender la acción colectiva en el marco
de las políticas públicas.
Lo anterior lleva al siguiente interrogante:
¿cómo se expresa la acción colectiva en el proceso y
dinámica de las políticas públicas? Para dar una
respuesta, el presente documento planteará la
discusión alrededor de la teoría de la acción
colectiva, evidenciando que si bien no ha sido
una teoría pensada exclusivamente para las
políticas públicas, puede aportar elementos al
análisis de la formación de colectivos o coali-
ciones que de endan ciertos intereses.
EL DEBATE ENTRE ACCIÓN COLECTIVA Y
POLÍTICAS PÚBLICAS
A continuación se abordará la discusión
alrededor de la manera como surge la acción
colectiva, haciendo hincapié en la revisión
de cuatro temas signi cativos: la teoría de
la elección racional y las políticas públicas;
los planteamientos que introducen elemen-
tos adicionales al cálculo racional, como la
reciprocidad y sus efectos igualmente en las
políticas públicas; la búsqueda de una moti-
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