Revista Opera - Books and Journals

Revista Opera

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2020-04-27
ISBN:
1657-8651

Últimos documentos

  • Buenas prácticas de las universidades a nivel mundial en el abordaje de las brechas de género en la producción académica

    En este artículo se presenta un benchmarking realizado con el objetivo de identificar y analizar las buenas prácticas a nivel país y de instituciones de educación superior, con respecto al manejo de brechas de género en la producción académica y el impacto de estas sobre las cargas de cuidado. Se empleó una metodología cualitativa de recolección de información basada en la búsqueda en las páginas web de 16 universidades seleccionadas a nivel mundial, de las cuales se extrajeron las buenas prácticas implementadas por estas instituciones en relación con las categorías de análisis: ranking, políticas de género, brecha, género, producción académica y labores de cuidado. En este proceso se identificó que las principales prácticas implementadas se relacionan con prevención del acoso, ingreso igualitario, creación de protocolos, formación en liderazgo, becas para estudio e investigación, infraestructura y auxilios económicos para el cuidado de los hijos/ as, licencias y trabajo flexible, mejoramiento del clima laboral, y la creación de organismos para el seguimiento de lo establecido.

  • Sistemas de Información de Administración Financiera (SIAF) en la gobernanza pública inteligente: una exploración del caso colombiano

    Los sistemas de información de administración financiera (SIAF) son fundamentales para una gestión eficiente y transparente de los recursos financieros en el sector público. Debido a la escasez de publicaciones sobre esta temática en Colombia, este artículo pretende ser un aporte a la academia y a los profesionales que laboran en finanzas públicas al examinar la importancia de sistemas como SIIF, CHIP, Sireci, Épico, SIA Observa, el Mapa de Inversiones del Departamento Nacional de Planeación, la nueva plataforma PIIP, entre otros. También se abordan temas como gestión pública inteligente (GPI), gobierno digital, lucha contra la corrupción, interoperabilidad, ciberseguridad, inteligencia artificial (IA) y marketing público. La investigación ha utilizado una perspectiva interpretativa, de tipo teórico, documental, descriptivo y propositivo, con enfoques cualitativo y cuantitativo a partir de la aplicación de encuestas. Al final del artículo se plantea el desafío de mejorar la interoperabilidad y la seguridad de los SIAF en el Estado colombiano, resaltando la importancia de capacitar a los funcionarios en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como promover los sitios web y las plataformas relacionadas con las finanzas públicas estatales para fortalecer la transparencia y fomentar la participación ciudadana.

  • Reflexiones sobre el modelo de gobernanza y el policentrismo en las áreas metropolitanas

    En las últimas décadas del siglo XX, la economía política territorial estuvo influenciada por la economía urbana y la economía regional. La primera llamaba la atención sobre el “el triunfo de las cuidades” y la segunda sobre la importancia de consolidar “un nuevo regionalismo”. En el transcurso del siglo XXI, en cambio, la economía urbana y regional se han articulado conceptualmente como resultado de la “revolución metropolitana”. El objetivo central del presente artículo es reflexionar sobre las características de este proceso, los posibles impactos y los grandes desafíos. La conclusión, al final, es que la cohesión regional está determinada por una estructura territorial policéntrica funcional, una economía productiva y sostenible y un modelo de gobernanza de múltiples niveles y escalas.

  • B.-C. Han (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Penguin Random House Grupo Editorial España, 103 p.
  • Gonzalo Sánchez (2021). Caminos de guerra, utopías de paz (Colombia : 1948-2020). Crítica, 369 p.
  • Presentación
  • Presentación
  • La juventud y la ley en Colombia: la ciudadanía juvenil en el contexto de la democracia digital

    El ejercicio de la ciudadanía juvenil en Colombia implica la participación de la juventud en la toma de decisiones públicas. Este artículo presenta el proceso y los resultados de un pro-grama piloto sobre formación de competencias jurídicas, políticas y éticas en jóvenes de Marinilla, Antioquia, para el ejercicio de la ciudadanía juvenil en espacios reales y virtuales, en el contexto de la pandemia de covid-19, desde los marcos del Estatuto de Ciudadanía Juvenil y la Política Pública de Gobierno Digital. Se implementó un modelo multimetodológico de investigación-acción digital: Metodología de Marco Lógico (MML), Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), Acción Digital e Incidencia Política Local (Adiplo). En el curso, en modalidad virtual, participaron 20 jóvenes. Como resultado se obtuvo la cualificación y el aporte a la formación de la candidatura y elección de cinco de los participantes como consejeros municipales de la juventud de Marinilla, además de la evaluación participativa de las y los jóvenes acerca de la política pública de juventud.

  • La democracia digital en la gobernanza local

    La propuesta de la democracia digital de hacer posible la democracia deliberativa en países con poblaciones enormes y con geografías y distancias complejas, sigue siendo por ahora una apuesta teórica. Sin embargo, a escala local y de manera desagregada se podrían evidenciar importantes logros de la democracia digital en espacios y momentos que son vitales en la construcción de escenarios democráticos locales.

  • Analysis of the municipal association in Colombia

    Intermunicipal and interregional cooperation has been increasing as a strategy to deal with issues that transcend administrative boundaries. The efficient provision of public services, the boosting of economies of scale and the appropriate allocation of resources are some of the benefits of territorial cooperation. However, such gains may be limited by the political configurations of the different municipalities, their rivalries and alliances. In Colombia, due to the local government’s promotion of this matter, multiple entities have been created. Territorial Associative Schemes have become consolidated as a form of formal associativity that develops regional projects through joint planning. This article aims to contribute to the study of the impact of coordination between local governments through formal arrangements. A conceptual and historical framework is given for Associative Schemes in the country. Two case studies of the Schemes are presented: one related to the promotion of regional agricultural development; and the other to the coordination of environmental actions.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR