De la atención de emergencias a la proactividad administrativa: la transformación del Estado colombiano frente a los desastres - Núm. 33, Julio 2023 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 939204006

De la atención de emergencias a la proactividad administrativa: la transformación del Estado colombiano frente a los desastres

AutorAgustín Miguel Lago Montúfar
CargoDoctorando Estado de Derecho y Gobernanza Global, Universidad de Salamanca (España); abogado, politólogo y magíster en Derecho Administrativo, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); magíster en Economía Aplicada, Universidad de Salamanca (España). Investigador Visitante en Contratación Pública en la Universidad de Turin.
Páginas109-134
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 33, julio–diciembre de 2023, pp. 109-134
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Resumen
El desarrollo de las instituciones para enfrentar
los desastres está marcado por el acaecimiento
previo de algún tipo de desastre de gran mag-
nitud, que pone de presente su insuficiencia.
La forma en que el Estado actúa frente a los
desastres se ha transformado desde la simple
atención de emergencias a través del despliegue
de poderes extraordinarios, hasta la gestión in-
tegral del riesgo en aplicación de los principios
de precaución y de eficacia. Este texto busca
entender, desde el derecho administrativo, los
factores que han motivado este cambio en la
relación del Estado con los desastres, com-
prendiendo así la evolución, la actualidad y los
desafíos de la función administrativa de gestión
del riesgo de desastres en Colombia.
* Doctorando Estado de Derecho y Gobernanza Global, Universidad de Salamanca (España); abogado, politólogo
y magíster en Derecho Administrativo, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); magíster en Economía Aplica-
da, Universidad de Salamanca (España). Investigador Visitante en Contratación Pública en la Universidad de Turin.
[agustinlago@usal.es]; [https://orcid.org/0000-0003-0007-4459]
Recibido: 3 de enero de 2023 / Modificado: 7 de marzo de 2023 / Aprobado: 9 de marzo de 2023
Para citar este artículo:
Lago Montúfar, A. M. (2023). De la atención de emergencias a la proactividad administrativa: la transformación del
Estado colombiano frente a los desastres. Opera, 33, 109-134.
DOI: https://doi.org/10.18601/16578651.n33.06
Palabras clave: gestión del riesgo; precaución;
necesidad; eficacia; función administrativa.
FROM EMERGENCY ATTENTION TO
PROACTIVE ADMINISTRATION: THE
TRANSFORMATION OF THE COLOMBIAN
STATE IN THE FACE OF DISASTERS
Abstract
e development of institutions to deal with
disasters is marked by the previous occurrence
of some type of major event that highlights
their inadequacy. The development of the
means by which the State responds to disasters,
from emergency attention through extraordi-
nary powers to a true integral proactive risk
management, shows how this relationship
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 33, julio–diciembre de 2023, pp. 109-134
Agustín Miguel Lago Montúfar
is constantly evolving. is text seeks to un-
derstand the factors that have generated this
change in the relationship of the State with
disasters, and thus, understand the evolution
of disaster risk management and its current
condition as an administrative function in
Colombia.
Key words: Disaster risk management; caution;
necessity; efficacy; administrative function.
INTRODUCCIÓN
Una lección importante que dejó la tragedia de Armero y
que parece la aprendió el país, tuvo que ver con el hecho
de que despertó la conciencia sobre la necesidad de legislar
sobre esta materia y sobre la importancia de prevenir.
(Cruz et al., 2015, p. 150).
Los desastres han sido definidos de distintas
maneras dependiendo del enfoque adoptado,
sea este más centrado en sus efectos, en qué
afecta o a quién (Perry, 2007). Desde una pers-
pectiva amplia e interdisciplinar, estos se pue-
den caracterizar como eventos ocasionales que
causan una seria disrupción en las condiciones
normales de salubridad, seguridad y tranqui-
lidad de una comunidad dada, generando re-
acciones de adaptación de los individuos a la
nueva circunstancia y que presenta un peligro
para las personas y los bienes sometidos a su
alcance (Quarantelli, 1985).
Estos eventos han estado presentes a lo
largo de toda la existencia del ser humano y han
resultado determinantes en la historia, incluso,
llegando a determinar la supervivencia de las
civilizaciones (Schenk, 2017). Los procesos
contemporáneos como la industrialización,
la masificación de la innovación tecnología
en todas las sociedades, la urbanización, la
dependencia de activos estratégicos localiza-
dos en todas partes del mundo, los escenarios
geoestratégicos complejos, las migraciones
masivas, el terrorismo, el cambio climático,
entre otros, han generado un incremento de
las amenazas a que nos vemos sometidos todos
los días (Shaw et al., 2010).
Desde el punto de vista de la vulnerabi-
lidad, América Latina se encuentra entre las
regiones con una mayor sensibilidad ante la
ocurrencia de un desastre por cuenta de su de-
bilidad institucional, poco desarrollo, falta de
planeación y actuación administrativa estratégi-
ca, así como por la baja capacidad de respuesta
de sus habitantes y del Estado ante este tipo de
situaciones (Lavell, 2000). Debido a sus con-
diciones particulares de pobreza, desigualdad,
conflictividad social, debilidad institucional
y ubicación geográfica, Colombia es un país
particularmente expuesto al riesgo de desastre
frente a una variada gama de amenazas (Ma-
rulanda y Cardona, 2018). De ahí que resulte
relevante conocer la forma en que el Estado ha
evolucionado en su relación con estos eventos.
La forma como el Estado debe reaccionar
frente al acaecimiento de los desastres o su po-
tencial ocurrencia siempre ha sido uno de los
principales desafíos para el derecho público,
habida cuenta de la imprevisibilidad, mag-
nitud y potencial afectación que un evento
de esta clase puede ocasionar en la seguridad,
tranquilidad y salubridad de los habitantes. Sin
duda, se trata de situaciones que a todas luces
resultan extraordinarias, de gran magnitud, y
comprometen el funcionamiento y la legiti-
midad institucionales (Rabin, 1978; Wiesner,
1991; Cisterna et al., 2022).

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