Buenas prácticas de las universidades a nivel mundial en el abordaje de las brechas de género en la producción académica - Núm. 34, Enero 2024 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 971437583

Buenas prácticas de las universidades a nivel mundial en el abordaje de las brechas de género en la producción académica

AutorMaría Angélica Cortés Torres, María Alejandra Garzón Audor, Sandra Milena Restrepo Ruiz, Mónica Marcela Vega Vega
CargoMagíster en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia (Colombia). / Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia (Colombia). / Magíster en Educación, Universidad Nacional de Colombia (Colombia); magíster en Asuntos Internacionales, Universidad Externado de Colombia (Colombia). / Magíster en...
Páginas7-29
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N.° 34, enero–junio de 2024, pp. 7-29
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* Este ejercicio se desarrolló como parte de un proyecto Capstone intermaestrías, de la Facultad de Finanzas, Gobierno
y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. El proyecto contó con el acompañamiento y
la asesoría de Lisa Cristina Gómez, politóloga, doctora en Estudios Políticos, docente e investigadora de la Universidad
Externado de Colombia. [lisa.gomez@uexternado.edu.co].
** Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia (Colombia). Gerente de Proyecto
en la rma C&M Consultores SAS Bogotá (Colombia). [mangelica2606@gmail.com]; [https://orcid.org/0009-
0009-4573-6090].
*** Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia (Colombia). [alejandra.garzon07@
gmail.com]; [https://orcid.org/0009-0002-8802-5861].
**** Magíster en Educación, Universidad Nacional de Colombia (Colombia); magíster en Asuntos Internacionales,
Universidad Externado de Colombia (Colombia). Coordinadora pedagógica de la Dirección de Innovación Educativa
Digital, Universidad Externado de Colombia (Colombia). [samrestreporu@unal.edu.co]; [https://orcid.org/0009-
0004-0792-174X].
***** Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia (Colombia). Asesora de la Sala
de Denición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, Bogotá (Colombia). [maveg100@gmail.
com]; [https://orcid.org/0009-0009-9056-1920].
Recibido: 5 de marzo de 2023 / Modicado: 13 de agosto de 2023 / Aceptado: 31 de agosto de 2023
Para citar este artículo:
Cortés Torres, M. A., Garzón Audor, M. A., Restrepo Ruiz, S. M. y Vega Vega, M. M. (2023). Buenas prácticas de las
universidades a nivel mundial en el abordaje de las brechas de género en la producción académica. Opera, 34, 7-29.
DOI: https://doi.org/10.18601/16578651.n34.02
Resumen
En este artículo se presenta un benchmarking
realizado con el objetivo de identicar y ana-
lizar las buenas prácticas a nivel país y de insti-
tuciones de educación superior, con respecto al
manejo de brechas de género en la producción
académica y el impacto de estas sobre las car-
gas de cuidado. Se empleó una metodología
cualitativa de recolección de información ba-
sada en la búsqueda en las páginas web de 16
universidades seleccionadas a nivel mundial,
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N.° 34, enero–junio de 2024, pp. 7-29
María A. Cortés T., Maria A. Garzón A., Sandra M. Restrepo R. y Mónica M. Vega V.
de las cuales se extrajeron las buenas prácticas
implementadas por estas instituciones en re-
lación con las categorías de análisis: ranking,
políticas de género, brecha, género, produc-
ción académica y labores de cuidado. En este
proceso se identicó que las principales prác-
ticas implementadas se relacionan con preven-
ción del acoso, ingreso igualitario, creación de
protocolos, formación en liderazgo, becas para
estudio e investigación, infraestructura y auxi-
lios económicos para el cuidado de los hijos/
as, licencias y trabajo exible, mejoramiento
del clima laboral, y la creación de organismos
para el seguimiento de lo establecido.
Palabras clave: benchmarking; cargas de cui-
dado; género; producción académica; univer-
sidades; brecha.
BEST PRACTICES OF UNIVERSITIES
WORLDWIDE IN ADDRESSING GENDER GAPS
IN ACADEMIC PRODUCTION. GENDER GAPS IN
ACADEMIC PRODUCTION*
Abstract
e objective of this study was to develop a
benchmark method to identify best practices in
higher education across the country, in relation
with management practices of academic pro-
ductivity gender gaps and their impact on fam-
ily responsibilities. is paper uses a qualitative
approach to collect relevant information from
ocial web pages from sixteen international
universities previously selected. All information
related to best practices policies implemented
in each university was charted and assigned
to one of the following categories for further
analysis: ranking, gender policies, gender gaps,
academic productivity, and childcare respon-
sibilities. Results from this study revealed that
the main best practices implemented in the
included universities were practices related
to harassment prevention, gender equality at
college admission, development of protocols,
leadership training, scholarships for study
and research programs, adequate infrastruc-
ture, childcare nancial support, exible work
schedules, family leave policies, improvement
of the work environment and the development
of departments in charge of follow-up and
regular assessment of the proposed strategies.
Key words: Benchmarking; caregiver burden;
gender; academic performance; universities;
gap.
INTRODUCCIÓN
En este artículo se identican buenas prácticas
implementadas en diferentes instituciones de
educación superior a nivel mundial, con el
objetivo de dar tratamiento a las brechas de
género que impactan en la producción acadé-
mica y que están relacionadas con las cargas de
cuidado que han asumido las mujeres, en razón
de la construcción social de género.
Para esto, en primer lugar, se realizó una re-
visión exhaustiva de la literatura que permitió la
organización de información relevante vinculada
con el tema general de brechas de género y rela-
cionada con las labores de cuidado, en la produc-
ción académica de las instituciones de educación
superior seleccionadas, lo que permitió identicar
como categorías conceptuales principales: géne-
ro, brecha de género y cargas de cuidado.

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