¿Acción? típica, antijurídica y culpable. Una mirada al concepto del hecho con sentido delictivo como fundamento del delito - Núm. 112, Enero 2021 - Revista de Derecho Penal y Criminología - Libros y Revistas - VLEX 902520983

¿Acción? típica, antijurídica y culpable. Una mirada al concepto del hecho con sentido delictivo como fundamento del delito

AutorDavid Alonso Osorio Gallego
CargoAbogado de la Universidad de Caldas. Especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad Externado de Colombia
Páginas169-197
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¿ACCIÓN? TÍPICA, ANTIJURÍDICA
Y CULPABLE. UNA MIRADA AL
CONCEPTO DEL HECHO CON
SENTIDO DELICTIVO COMO
FUNDAMENTO DEL DELITO
David Alonso Osorio Gallego*
Resumen: A lo largo de su existencia, la ciencia penal ha intentado cons-
truir una estructura sistemática en torno al delito y los elementos que lo
componen. Esa ha sido quizás su principal nalidad: explicar racionalmente
qué es un delito y por qué el Estado tiene la legitimidad para imponer una
pena a quien lo ha cometido. En el marco de esa necesidad dogmática, el
concepto de acción tuvo, y sigue desempeñando, en un amplio sector de la
doctrina, un papel preponderante. Empero, el panorama ha cambiado, hoy
en día nos enfrentamos a una sociedad riesgosa, contingente, en constante
y vertiginoso avance, por este motivo muchos de los paradigmas teóricos
* Abogado de la Universidad de Caldas. Espe cialista en Derecho Procesal Penal de la Un iversi-
dad Externado de Colombia. Ca ndidato a magíster en Ciencias Penales y Crim inológicas de la
Universidad Externado de Colombia. Cor reo-e: david.osorio77@est.uexternado.edu.co. Fecha de
recepción: 29 de octubre de 2 020. Fecha de aceptación: 12 de abril de 2 021. Para citar el artículo:
david a lonso os orio. “¿Acción? típica, antijurídica y culpable. Una mira da al concepto del
hecho con sentido delictivo como fund amento del delito”, Revista Derecho Penal y Criminologí a,
vol. 42, n.° 112, enero-junio de 2021, Bogotá, Universidad Externa do de Colombia, pp. 169-197.
doi: htt ps://doi.org/10.18601/ 01210483.v42n112.05
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Revista Derecho Pen al y Criminología • volum en xlii - núme ro 112 - enero-junio de 2021 • pp. 169-197
otrora trascendentales, se han visto revaluados. A la luz de los desarrollos
sociológicos actuales, la acción no es relevante por sí misma, sino por su
sentido delictivo, por la comunicación que transmite. El delito, entonces,
debe erigirse a partir de lo que un hecho signica para el sistema del dere-
cho penal y para la estructura normativa de la sociedad, no del acto en sí
mismo considerado ni de la intención del agente cuando lo realizó.
Palabras clave: acción, dogmática jurídica, normativismo, sistemas so-
ciales, comunicación, sentido delictivo, signicado, sociedad riesgosa,
teorías del delito.
ACTION? TYPICAL, UNLEGAL AND GUILTY.
A LOOK AT THE CONCEPT OF THE CRIMINAL
FACT AS THE FOUN DATION OF THE CRIME
Abstract: Throughout its existence, crimi nal science has attempted to build
a systematic structure around crime a nd its constituent elements. That has
perhaps been its main purpose: to rationally explain what a crime is and
why the State has the legitimacy to impose a penalty on whoever committed
it. Within the framework of this dogmatic necessity, the concept of action
had, and continues to have, in a wide sector of doctrine, a preponderant
role. However, the outlook has changed, today we face a risky, contingent
society in constant and vertiginous advance, for this reason many of the
once transcendental theoretical paradigm s, have been re-evaluated. In the
light of current sociological developments, the action is not relevant by
itself, but by its criminal sense, by the communication it transmits. The
crime, then, must be established from what a fact means for the criminal
law system and for the normative structure of society, not from the act
itself considered or from the intention of the agent when it was carried out.
Keyword s: Action, normativism, social systems, communication, criminal
sense, meaning, risky society, theories of crime.
1. LA FUNCIÓN DE LA DOGMÁTICA JURÍDICO PENAL
El delito ha acompañado al hombre desde sus inicios. El paradigma creacionista
da cuenta de ello. Según el libro del Génesis1, Caín asesinó a su hermano Abel
—ambos de los primeros hombres en poblar la tierra—, ensañado en gran ma-
nera” por el agrado que la ofrenda de este le produjo a Dios y recibió un castigo
severo por su “acto”. La mirada del paradigma evolucionista no es diferente, el
1 La Biblia. Edición Reina Valera 1960, capítulo 4, versículos 1-13.

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