Accionar estratégico y operacional - La entidad y sus componentes estratégico operacionales - Complejidad y Capital Intelectual. Procesos concomitantes - Libros y Revistas - VLEX 909124129

Accionar estratégico y operacional

AutorOctavio Ramírez Rojas
Páginas49-74
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P 1. L      
Tema dos
Accionar estratégico y operacional
0. CAPITAL INTELECTUAL: FUENTE DE VALOR PARA LA
ENTIDAD
... el acervo de conocimientos, no el de los edicios,
es la razón por la cual la gente invierte en su compañía
o viene a trabajar para ella”.
A. Benjamín
Tal como lo he planteado en la parte uno, la entidad y sus elementos concep-
tuales, una organización social, de negocios o de no lucro, privada o pública,
tiene su razón de ser en el conjunto de relaciones contractuales que estructura
y ejecuta con los diferentes agentes de su entorno y su valor económico de
largo plazo se puede expresar en una función de las características siguientes::
VEFt = f ( p, v, c, T, &o, &t, &f, ACI, cigp/lm, t )
VEFt = Valor Económico Financiero en t
p = Estructuras de precios
v = Volúmenes y/o mezclas de operación
c = Estructuras de costos
T = Tasas impositivas
&o, &t, &f = Riesgos operativos, tecnológicos y nancieros
ACI = Activos de Capital Intelectual
Cigp = Calidad integral de la gestión y/o la propiedad
Im,
t = Conjunto de información que el mercado posee sobre
la empresa o proyecto en cualquier momento t
Así, el valor de una entidad de cualquier tipo depende, además de los factores
operativos, nancieros y de riesgos tradicionales, de las características de su
Capital Intelectual (CI) y de la calidad integral de su gestión y propiedad (CIGP).
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C    - R R, O
En efecto, el CI, y especícamente su componente de capital o talento humano,
es la fuente de creación o destrucción de riqueza y bienestar dada su partici-
pación en el desarrollo y ejecución de las actividades operativas de la entidad.
La gestión sobre el CI se apoya y parte de los delineamientos y acciones es-
tratégicas denidas para la entidad en cuestión y su base de creación de valor
reside en las características de su capital humano.
¿Y de qué elementos está compuesto el CI de una organización? Son tres los
componentes del CI:
1. Capital, o talento, Humano (CH), integrado por las competencias, actitu-
des, referentes de acción de las personas que componen la organización.
2. Capital Estructural (CE), el cual incluye desde procedimientos operativos,
formas de trabajo, marcas, patentes, hasta las estructuras de redes basadas
en tecnologías de informática y comunicaciones y que son de la esencia
funcional de la organización.
3. Capital Relacional (CR), el cual abarca todas las relaciones contractuales,
implícitas y explícitas, que componen y materializan el valor de la entidad.
¿Y cómo se referencia la gestión y se valora el CI?
Una forma de dimensionar el signicado del CI en la economía empresarial y
social del mundo estriba en el hecho de que más del 60 % del valor de mer-
cado de las organizaciones empresariales, de negocios y de no lucro, privadas
y públicas, está soportado por activos intangibles que componen el capital
intelectual de la sociedad mundial.
Para referir la gestión y medir el valor de este CI, hay dos grandes grupos de
modelos:
1. los que permiten visualizar su gestión real o proyectada y
2. los modelos económico-nancieros.
En el primer grupo están los modelos que, como los desarrollados por Skan-
dia, Norton y Kaplan y otros, permiten alinear la estrategia organizacional y
la operación en sus dimensiones de mercado, procesos internos, nanzas y
capital humano, este como motor impulsor de la creación y sostenimiento de
la ventaja competitiva. Estos modelos están conformados por indicadores de
gestión, resultados y valores que se pueden construir y denir en términos
especícos para cada entidad. Sus resultados y valor son expresables en sumas

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