Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia - Núm. 106, Junio 2015 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 785135325

Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia

AutorCristina Amariles-Mejía
Páginas7-23
BY NC ND
p-ISSN 0120-7180 | e-ISSN 2382-4220
Economía social y solidaria
Acerca de las concepciones y prácticas de la
educación en el sector solidario de Medellín,
Colombia
Cristina Amariles-Mejía*
Resumen
Introducción: la pregunta por las concepciones y prácticas de la edu-
cación en el sector solidario de Medellín es una apuesta por escuchar
la voz de las personas y las organizaciones que han desarrollado este
tipo de procesos. Metodología: esta investigación tiene un enfoque
hermenéutico, con el n de comprender los textos (entrevistas) de
las personas clave en el sector de la economía social y solidaria en
Medellín. Resultados: el artículo está dividido en cuatro partes: la
primera, de contextualización del sector solidario en Medellín y de
la investigación como tal; la segunda, centrada en las concepciones
de la educación que resultan del análisis de las entrevistas; la tercera,
está basada en las prácticas de la educación solidaria que presentan
los entrevistados, y que permiten generar una tipología de prácticas
según el enfoque y el lugar fundamental (o no) en el sector de la
economía solidaria de Medellín y, nalmente, las conclusiones. Con-
clusiones: existen dos modos de ver la educación en el sector de la
economía solidaria: uno, en relación con el fortalecimiento interno
del sector y su apuesta educativa para su promoción y consolidación,
y dos, la mirada articulada con los movimientos sociales y en una
apuesta de transformación de la sociedad.
Palabras clave: cooperativismo, educación, sector solidario, solidaridad.
* Magíster en Educación y Desarrollo
Humano. Diseñadora de contenidos y
docente virtual, Instituto Carlos Castillo
(Odema), Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico:
cristina.amariles@gmail.com
Recibido: 5 de febrero del 2015
Aprobado: 30 de abril del 2015
Cómo citar este artículo: Amariles-Mejía,
C. (2015). Acerca de las concepciones
y prácticas de la educación en el
sector solidario de Medellín, Colombia.
Cooperativismo & Desarrollo, 23(106),
7-23. doi: http://dx.doi.org/10.16925/
co.v23i106.1125
doi: http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i106.1125
BY NC ND
Regarding Conceptions and Practices of Education
in the Solidarity Sector of Medellín, Colombia
Abstract
Introduction: e question of educational conceptions and practices in the
solidarity sector of Medellín is an initiative for listening to the voice of the people
and organizations who have developed this type of processes. Methodology: is
research has a hermeneutic approach aimed at understanding the text (interviews)
of key individuals in the social and solidarity economy sector in Medellín. Results:
e article is divided into four parts: the rst provides context about the solidarity
sector in Medellín and the research as such; the second focuses on conceptions
of education that arise from analysis of the interviews; the third is based on the
solidarity education practices demonstrated by those interviewed, generating a
typology of practices, depending upon the approach and the fundamental place
(or lack of one) in the solidarity economy sector of Medellín and, nally, the
conclusions. Conclusions: ere are two ways of seeing education in the solidarity
economy sector: rst of all, in relation to internal strengthening of the sector and
its educational initiative for its promotion and consolidation; and secondly, in
coordination with the social movements and initiatives for transformation of the
society.
Keywords: cooperativism, education, solidarity sector, solidarity.
Sobre as concepções e as práticas da educação no setor
solidário de Medellín, Colômbia
Resumo
Introdução: a pergunta pelas concepções e as práticas da educação no setor
solidário de Medellín é feita a m de que a voz das pessoas e das organizações
que têm desenvolvido esse tipo de processos seja escutada. Metodologia: esta
pesquisa tem um enfoque hermenêutico com o objetivo de compreender os
textos (entrevistas) de pessoas-chave no setor da economia social e solidária em
Medellín. Resultados: este artigo está dividido em quatro partes: primeira, de
contextualização do setor solidário em Medellín e da pesquisa em si; segunda,
centralizada nas concepções de educação que resultam da análise das entrevistas;
terceira, baseada nas práticas de educação solidária que os entrevistados
apresentam, o que gera uma tipologia de práticas que depende do enfoque e
do lugar fundamental (ou não) no setor da economia solidária de Medellín e,
nalmente, as conclusões. Conclusões: existem dois modos de ver a educação no
setor da economia solidária: um, com relação ao fortalecimento interno do setor
e sua aposta educativa para sua promoção e consolidação; e dois, o outro olhar
em articulação com os movimentos sociais e numa aposta de transformação da
sociedade.
Palavras-chave: cooperativismo, educação, setor solidário, solidariedade.
Economía social y solidaria
doi: http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i106.1125

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR