Acercamiento al estado actual de la promocion de la lectura en la biblioteca publica en Colombia. - Vol. 31 Núm. 2, Julio 2008 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 60364112

Acercamiento al estado actual de la promocion de la lectura en la biblioteca publica en Colombia.

AutorAlvarez Zapata, Didier
CargoInvestigaciones

Resumen

Se presenta el resultado de la investigación sobre las actividades de promoción de la lectura que realiza la biblioteca pública en Colombia. Indaga acerca de la presencia de la biblioteca en la cultura escrita y el rol desempeñado por las iniciativas de promoción de la lectura. Plantea la hipótesis de que la biblioteca pública en Colombia transita de un modelo tradicional, como templo del saber, a otro modelo más dinámico y de intervención social. La investigación parte de las categorías propuestas en el cuestionario diseñado por Brioney Train, de la Universidad de Sheffield, que tuvo como propósito conocer el alcance de los servicios y actividades que, en la comunidad británica, pretenden desarrollar al lector y promover la lectura dentro y fuera de la biblioteca. La investigación se llevo a cabo en cuatro etapas, en la primera se adecuó el cuestionario propuesto para la Encuesta Internacional aceptado por la Sección de Lectura de IFLA; en la segunda se definieron los criterios y procedimientos que permitieran la aplicación del cuestionario en las bibliotecas públicas de Colombia y el listado de fuentes de autoridad; en la tercera etapa se envió el cuestionario y en la cuarta se llevaron a cabo los procesos de preparación, análisis e interpretación de la información. Entre los resultados de la investigación se destacan el análisis de la situación de la biblioteca pública en Colombia, la promoción de la lectura y su incidencia en la transformación de la biblioteca pública, el personal de las bibliotecas y su formación, las actividades y la planeación de la promoción de la lectura.

Palabras clave: Biblioteca pública, promoción de la lectura, animación a la lectura, lectura, lector, Colombia

Abstract

This work presents the result of a research on reading promotion activities in Colombian public libraries. It searches for the presence of libraries in the written culture as well as the role played by the reading promotion initiatives. It establishes the hypothesis that public libraries in Colombia are going from a traditional model, as a Temple of Knowledge, to another model, which is more dynamic and of a social intervention nature. This research starts from the suggested categories in the questionnaire designed by Brioney Train, from the University of Sheffield, which had as a goal to know the scope of services and activities that, in the British community, intend to stimulate the reader and promote the reading in and outside the library. However, it was done within the category system developed by the research group in public library and reading. This research was carried out in four stages. In the first stage, the questionnaire proposed was made suitable to the International survey and accepted by the Reading section of IFLA. In the second stage, criteria and procedures to allow the questionnaire application in the public libraries in Colombia were defined. In addition, the list of sources of authority by which geographic location, name, and basic data of libraries were established. In the third stage, the questionnaire was delivered. Finally, in the fourth stage, preparation, analysis and interpretation processes were carried out. Among the results of this research, we stand out the analysis of the public library situation in Colombia, the reading promotion and its effect in the transformation of the public library, the librarians, their training, the planning, and the policies of reading promotion.

Keywords: public library, reading promotion, reading encouragement, reading, reader, Colombia.

Introducción

Este artículo da cuenta de los resultados de la investigación titulada Aplicación de la Encuesta Internacional de Lectura en Colombia, realizada por el Equipo de Investigación en Biblioteca Pública y Lectura, del Grupo de Investigación en Biblioteca Pública--GIBP- de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. La investigación se realizó en el marco de una iniciativa regional promovida por las Secciones de Lectura de América Latina y del Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) con el apoyo del Programa para el Desarrollo Bibliotecario (ALP); y coordinada por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas--CUIB de la Universidad Nacional Autónoma de México -- UNAM.

Dentro de sus actividades en el Grupo de Investigación en Biblioteca Pública, el Equipo de Investigación en Biblioteca Pública y Lectura desarrolla, desde el año 2005, un programa de investigación que se ha concentrado en las siguientes líneas: relaciones biblioteca pública, lectura y sociedad; promoción de la lectura y comportamiento lector. Precisamente en estos campos, el Equipo realizó las investigaciones tituladas "Exploración de los discursos y las prácticas de la promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellin: una revisión del lugar social de la biblioteca pública en la formación de los lectores" y "Estudio del comportamiento lector de los habitantes de la zona 8 del Municipio de Envigado. Bases para la Intervención Lectora desde la Promoción de la Lectura".

Ahora bien, el interés de la investigación que se presenta en este artículo estuvo dirigido a reunir información sobre las actividades de promoción de la lectura que realiza la biblioteca pública en Colombia. Su pretensión fue la de intentar una lectura más sistemática y articulada de la presencia de la biblioteca en la cultura escrita y el papel que cumplen las iniciativas de promoción de la lectura. Esto exigió, obviamente, tomar partido por un enfoque abiertamente social, desde el cual las actividades de leer y escribir fueran vistas como complejísimas prácticas, mediadas, fundamentalmente, por factores propios del mundo de la vida y del sistema político.

El trabajo aborda la hipótesis de que la biblioteca pública en Colombia ha venido transitando de un modelo tradicional que la idealiza en la imagen de templo del saber (que la habría reducido a ser un apéndice de la Escuela), a otro modelo más dinámico que pretende llevarla al ciudadano, de la mano de retadoras estrategias de intervención social como son la promoción social de la lectura y, en menor difusión pero no menos valor estratégico, la oferta de servicios de información a la comunidad. En este escenario de transición, parece ser que la lectura representa algo muy distinto para la biblioteca pública, es decir, ya no solo una simple mediación para la obtención de información, sino una significativa dimensión de actuación social y cultural.

La investigación partió de las categorías previamente propuestas en el cuestionario diseñado por Brioney Train, de la Universidad de Sheffield, que tuvo como propósito conocer el alcance de los servicios y actividades que, en la comunidad británica, pretenden desarrollar al lector y promover la lectura dentro y fuera de la biblioteca. Sin embargo, se hizo dentro del sistema categorial que el Equipo de investigación en Biblioteca Pública y Lectura viene desarrollando en su programa académico. Este sistema categorial está referido a la base constitutiva de las iniciativas de intervención lectora de la biblioteca pública, que es donde se adscriben las prácticas de promoción de la lectura.

En su componente metodológico, la investigación tuvo una orientación sistemática determinada por dos líneas: una de corte crítico social, desde la cual se exploró la relación biblioteca pública y lectura como un asunto referido a la construcción de la realidad social; otra, de corte teórico conceptual, con la cual se quiso contribuir al desarrollo del campo de la bibliotecología de la lectura, es decir, de un campo de estudio que pueda dar cuenta de las relaciones de la cultura escrita con los procesos de la circulación social de la información, en su expresión bibliográfica documental.

Debe decirse que frente a la carencia de un sistema de información completo y actualizado de las bibliotecas públicas en Colombia, la aplicación del cuestionario resultó ser una tarea ardua y dispendiosa que tomó más tiempo del inicialmente planeado. Esta situación señala, de hecho, una cuestión crítica del estado general de la biblioteca pública en Colombia como es la pretensión de desarrollar un trabajo en red y conformar un sistema bibliotecario integrado y comunicado, visible y accesible, pues siguen siendo una realidad lejana en el país.

En cuanto al proceso de interpretación, el trabajo fue más allá de los hallazgos empíricos de la investigación, buscando dos cosas: reiterar la importancia de preguntarse sistemáticamente por las relaciones de la biblioteca pública con la sociedad y la lectura; y poder hacer ejercicios de reflexión y conceptuación que nutran la bibliotecología de la lectura, como ya se ha dicho.

En cuanto a su estructura, el artículo está organizado de la siguiente manera: en una primera parte, se describe la propuesta metodológica de la investigación; en segundo lugar, se presentan los resultados de la investigación, inicialmente se expone la situación de la biblioteca pública en Colombia y, a continuación, se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de la Encuesta Internacional de Lectura en el país. Por último, se plantea un conjunto de conclusiones posibles respecto de las transformaciones que ha vivido la biblioteca pública en Colombia por los efectos de la promoción de la lectura.

  1. Identidad y delimitación de la investigación

1.1 Objetivos de la investigación

El objetivo general fue contribuir a los trabajos de la Encuesta Internacional de Lectura en América Latina y el Caribe proporcionando información representativa de las iniciativas de promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Colombia.

De manera concreta y de acuerdo a los lineamientos de la coordinación general del proyecto para América Latina, la investigación estuvo dirigida a cuatro tópicos. No obstante, debe decirse que para el caso colombiano, el trabajo se centró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR