Un acercamiento a los servicios de informacion y colecciones de las bibliotecas digitales en Mexico. - Vol. 31 Núm. 2, Julio 2008 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 60364122

Un acercamiento a los servicios de informacion y colecciones de las bibliotecas digitales en Mexico.

AutorCabral Vargas, Brenda
CargoInvestigaciones

Resumen

Realiza un acercamiento a los servicios y colecciones de las bibliotecas digitales en México. A través de una investigación bibliográfica y de campo, se brinda un panorama sobre la trayectoria que siguió la sociedad de la información con el surgimiento y desarrollo de la electrónica en los servicios de información. Se hace un recorrido por los sitios Web de servicios digitales, a través de la recopilación de información en cuestionarios y encuestas a los encargados de dichos sitios. El trabajo está estructurado en tres apartados: en el primero se lleva a cabo la conceptualización teórica sobre la biblioteca digital (BD); en el segundo se muestran las diferencias del trabajo virtual, tanto para los usuarios como para sus bibliotecarios, y las interacciones entre ambos y los recursos; y en el tercero se exhibe la situación de algunos servicios digitales en México, con especial énfasis en el servicio de referencia, así como el impacto de éstos en la profesión.

Palabras clave: servicios bibliotecarios, servicios digitales, bibliotecas digitales, México, bibliotecas universitarias, colecciones digitales

Abstract

This paper aims to approach to the world of services and collections in the Mexican digital libraries. By means of literature and field research, a panorama of the path followed by information society with the appearance and development ofelectronics in the information services is given. The websites of digital services are studied by means of data gathering in questionnaires and surveys addressed to webmasters. This paper is divided into three parts. Firstly, concept precision on digital library is carried out. Secondly, virtual work differences are shown, both for users and librarians, and the interactions between them and the resources. Thirdly, the current state of some digital services in Mexico is shown, mainly in which has to do with the reference service and the effect ofthem in librarianship.

Keywords: Library services, digital services, digital libraries, Mexico, University librañes, digital collections

Introducción

Con el surgimiento de la biblioteca digital (BD) en México, en la década de los noventa, las instituciones de educación superior se preocuparon por desarrollar algún modelo que encausara su instrumentación. Para estas instituciones fue relevante establecer estrategias y lineamientos que respondieran a este tipo de biblioteca, ya que mediante su acceso se vinculaba a la sociedad de la información con el mundo digital.

La inclusión en el mundo digital de los servicios bibliotecarios provocó que las instituciones diseñaran, estructuraran y crearan bibliotecas digitales, designadas así por el acceso remoto que brindaban de acuerdo con su percepción y apreciación.

A más de una década de la implementación de la BD, se sigue teniendo un desconocimiento, por parte de las personas encargadas de su diseño, sobre las características que debe tener, por lo que la finalidad de este artículo es explicar la tendencia que han seguido en sus servicios y sus colecciones, dado que existe un abismo entre la teoría en el contexto bibliotecario y lo que pasa en la realidad.

Para conocer el contexto de los servicios brindados por este tipo de biblioteca, así como su tendencia, es imprescindible responder a las preguntas ¿qué servicios brinda? y ¿cómo son estos servicios? así como el papel de las instituciones de educación superior al implementar proyectos encaminados a la creación y sostenimientos de bibliotecas digitales. Estas preguntas se irán respondiendo a lo largo del presente artículo.

La propuesta de esta investigación es indagar en el panorama actual los servicios que brindan las bibliotecas digitales incluidas en las instituciones de educación superior, ya que con ello se identifica su finalidad, reconociendo su auge y se clarifica su directriz.

Al revisar la bibliografía actual no se localizaron documentos que describieran la situación de las colecciones y servicios de las bibliotecas analizadas en el estudio, por lo que fue necesario realizar un estudio enfocado en dicha temática. Su revisión permite un análisis de forma generalizada y, en algunos casos se pueden conocer detalles sobre los servicios en bibliotecas de instituciones reconocidas.

La presente investigación está sustentada tanto en búsquedas y análisis bibliográfico sobre los servicios que existen en las bibliotecas digitales, como en la observación cercana de los proyectos incluidos en las instituciones de educación

superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que son consideradas bibliotecas digitales o virtuales. Esta investigación se ha realizado a través de los portales de las instituciones correspondientes, por más de un año, en el que se analizó cada uno de sus servicios por separado, se integraron con otros elementos si así correspondía, o bien, se utilizó un cuestionario cuando el sitio Web no contaba con la información requerida para este estudio, además de recurrir a la entrevista vía correo electrónico o, dado el caso, presencial, con el personal bibliotecario u otro cercano a estos proyectos. Se analizaron los servicios de 26 BD.

Se notó cómo la innovación tecnológica juega un papel relevante en los servicios brindados por las BD, y más precisamente en el trabajo del servicio de referencia, cuya "tradicional colección en soportes físicos se ve complementada con documentos virtuales". (1)

Una diferencia importante de este tipo de biblioteca con una de tipo tradicional, es que a sus usuarios físicos o reales se agrega otro tipo de consumidor de información, es decir, el cliente virtual. Los servicios virtuales significan para el bibliotecario "la posibilidad de atravesar las mismísimas paredes de la biblioteca, así como la redefinición de su rol". (2)

  1. Bibliotecas digitales y virtuales: su conceptualización teórica

    Antes de hablar de los servicios digitales, es necesario tener claro qué es una BD y una biblioteca virtual (BV).

    De acuerdo con Merlo Vega, una BD comprende "Los sistemas organizados de recopilación de enlaces o conjunto de conexiones a los recursos o fuentes de información existentes en Internet". (3) De acuerdo con Ernesto García y Luis Ángel García Melero, se puede decir que la diferencia esencial entre una BD y un centro de documentación digital o BV es que la primera se orienta principalmente a la formación de colecciones digitales y a su conservación, y el segundo a la búsqueda de información bibliográfica, datos y documentos digitales para atender las demandas informativas de los usuarios. (4)

    Debe modificarse la idea de una BD como una simple colección de documentos escaneados, recuperables por un motor de búsqueda, una mera recopilación de enlaces más o menos organizados, o una lista de documentos PDF o en un formato similar. "Es, más bien, un entorno donde se refinen colecciones, servicios y personal que favorece el ciclo completo de la creación, difusión, uso y preservación de los datos para la información y el conocimiento". (5)

    Tramullas Saz, profesor de la Universidad de Zaragoza, aporta la siguiente definición: "Biblioteca digital es una colección estructurada y organizada de documentos digitales, desarrollada según una política y un esquema conceptual, que ofrece a sus usuarios servicios de valor añadido, fundamentados precisamente en la colección, o en aspectos relacionados con la misma". (6)

    La ALA la percibe como "Una combinación orgánica de personal, colecciones e instalaciones cuyo fin es ayudar a los usuarios a transformar la información en conocimiento". (7)

    Es fundamental darse cuenta de que las tres definiciones antes citadas retornan elementos importantes, como los que a continuación se exponen:

    * Entorno donde se refinen colecciones, servicios y personal.

    * Se favorece el ciclo completo de creación, difusión, uso y preservación.

    * Partir de una política y un esquema conceptual.

    * Transformar la información en conocimiento.

    * Servicios con valor añadido.

    Partiendo de las definiciones antes dadas y de la revisión realizada a algunas BD, se pueden identificar tres tipos:

    * Bibliotecas que tienen sólo enlaces a algunas colecciones.

    * Bibliotecas que tienen colecciones, pero que ofrecen muy pocos servicios electrónicos y digitales a sus usuarios.

    * Bibliotecas que ejemplifican las definiciones antes bñndadas y que ofrecen documentos y servicios desde un único acceso, en la que documentos, personal y servicios son elementos inseparables para proporcionar un servicio de calidad.

    Regresando al concepto de BV, la American Society for Information Science (ASIS), en su Thesaurus of Information Science, 1998, la describe como sistemas en los cuales los recursos de información se...

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