Acta de comisión 025 del 27 de agosto de 2008 cámara - 30 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451370206

Acta de comisión 025 del 27 de agosto de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 025 DEL 27 DE AGOSTO DE 2008 CÁMARA. ACTA NUMERO 025 DE 2008

(agosto 27)

Sesión Conjunta de las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas de Senado de la República y Cámara de Representantes

Período Constitucional 2006-2010

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:15 a. m. del día miércoles 27 de agosto de 2008, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional los miembros de las Comisiones Conjuntas Terceras y Cuartas de Senado de la República y Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Miguel Amín Escaf, Presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes y la Vicepresidencia del honorable Senador Ubéimar Delgado Blandón Presidente de la Comisión Cuarta del Senado de la República. Los Señores Secretarios de las cuatro Comisiones Económicas certificaron la siguiente asistencia conformando quórum decisorio, así:

Comisión Cuarta de Cámara:

Contestaron lista:

Amín Escaf Miguel

Cervantes Varelo Jaime

Conde Romero José María

Díaz Ortiz Gloria Stella

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

Garcíaherreros Cabrera Jorge Alberto

Javela Murcia Ignacio Antonio

Marín Oscar de Jesús

Negrete Flórez José de los Santos

Salazar Cruz Rubén Darío

Serrano Morales Luis Antonio

Suárez Flórez Mario

Vargas Polo Víctor Julio

Se hicieron presentes en el transcurso de la Sesión:

Aguirre Racines Pedro Antonio

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Besaile Fayad Musa

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio

Ibarra Obando Luis Jairo

Lozano Galdino Juan

Muvdi Arangüena Pedro Mary

Quintero Marín Carlos Arturo

Restrepo Orozco Luis Carlos.

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Alvarez Montenegro Javier Tato

Gutiérrez Mattos Carmen Cecilia.

Comisión Cuarta de Senado:

Contestaron a lista:

Arenas Parra Luis Elmer

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Cárdenas Ortiz Carlos

Cepeda Sarabia Efraín José

Char Navas David

Córdoba Mosquera Cristóbal Rufino

Delgado Blandón Ubéimar

Duque García Luis Fernando

Merheg Marun Habid

Restrepo Escobar Juan Carlos

Restrepo Gallego Griselda Janeth

Villamizar Afanador Alirio

Virgüez Piraquive Manuel.

Con excusa deja de asistir el honorable Senador:

Martínez Sinisterra Juan Carlos.

Comisión Tercera de Cámara:

Contestaron a lista:

Amín Saleme Fabio Raúl

Betancourth Hurtado Hernando

Castro Gómez Santiago

Castillo García Nancy Denise

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuello Baute Alfredo Ape

Elías Vidal Bernardo Miguel

Gaviria Muñoz Simón

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Llanos Gómez Jairo Alberto

Roncallo Fandiño Rodrigo

Salas Moisés Luis Enrique

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto

Con excusa dejan de asistir los honorables Representantes:

Crissien Borrero Eduardo

Hoyos Giraldo Germán Darío.

Comisión Tercera de Senado:

Contestaron a lista:

Galvis Méndez Daira de Jesús

Nader Muskus Mario Salomón

Pérez Pineda Oscar Darío

Pinto Afanador Yolanda

Yepes Alzate Omar

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Se hicieron presentes en el transcurso de la Sesión:

Barco López Víctor Renán

Celis Carrillo Bernabé

Dussán Calderón Jaime

Guerra de la Espriella Antonio

Iragorri Hormaza Aurelio

Sánchez Ortega Camilo Armando

Zuccardi de García Piedad

Con excusa deja de asistir la honorable Senadora:

Jattin Corrales Zulema del Carmen.

Nota: El señor Secretario le manifiesta a la Presidencia que no existe quórum para deliberar. Seguidamente conforme a la ley el Presidente declara un receso de treinta (30) minutos y se procede de conformidad.

Una vez reiniciada la Sesión, se procedió a llamar a lista conformándose el quórum deliberatorio en las cuatro Comisiones Económicas.

Presidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

Ordena dar lectura al Orden del Día.

Secretario Comisión Cuarta Cámara:

Procede de conformidad así:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del miércoles 27 de agosto de 2008 a las 10:00 a. m.

Recinto del Salón Elíptico del Capitolio Nacional

I

Llamado a lista y verificación del quórum por cada una de las Comisiones

II

Continuación estudio del Proyecto de ley número 041 DE 2008 Cámara, por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2009. Se encuentran citados el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar; la señora Directora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentería Rodríguez; para darle cumplimiento al artículo 56 del Decreto 111 de 1996. Ha sido invitado el señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero.

III

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

Señor Secretario como no hay quórum decisorio cuando se conforme aprobaremos el Orden del Día.

Secretario Comisión Tercera de Senado:

Señor Presidente con su venia, la Comisión Tercera se permite informar que con la presencia del honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, se ha conformado quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

Muchas gracias señor Secretario, señor Secretario qué funcionarios citados e invitados se encuentran presentes en el Recinto por favor.

Secretario Comisión Cuarta de Cámara:

Con mucho gusto, señor Presidente, en este momento se encuentran presentes en el Recinto, el señor Contralor General de la República, el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público y la doctora Carolina Soto Losada, Directora del Presupuesto Público Nacional; y me informan que la Directora del Departamento Nacional de Planeación, se encuentra en camino.

Presidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

Honorables Congresistas, entonces escucharemos al señor Contralor General de la República, Doctor Julio César Turbay Quintero.

Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero:

Muchas gracias señor Presidente: Tengo el gusto de asistir a esta Sesión de las Comisiones Económicas Conjuntas a rendir un informe sobre los comentarios preliminares al Proyecto de Presupuesto 2009 presentado por el Gobierno Nacional; comenzando por hacer algunas observaciones y afirmando que si bien es cierto que la consolidación Fiscal de la Nación ha mejorado esa no es una tarea completada, aún está pendiente y podemos decir que el déficit permanente del Gobierno Nacional naturalmente le resta grados de libertad, de independencia para que realice una política Fiscal anticíclica y le resta libertad para permitirle manejar las variables fiscales para enfrentar los cambios que se presentan en los fundamentales económicos, inflación, devaluación, crecimiento económico, precio del dinero entre otros. Probablemente la desaceleración de la economía internacional y la aparición de señales de alerta provenientes de la evolución macroeconómica reciente, ponen de relieve la importancia de una gestión económica prudente para evitar la repetición de las dificultades del pasado, aquellas que se presentaron entre 1998 y 1999; en el caso Colombiano donde hubo una caída muy fuerte, una caída de cinco puntos porcentuales del crecimiento; bajo este contexto la Contraloría considera que el Gobierno Nacional debe observar por un lado la necesidad que tiene el país de incrementar su Gasto Público Social y de Infraestructura para aumentar el stop de Capital Humano y Físico que tanto requiere y por otro, la búsqueda de mayor espacio Fiscal que le permita hacer sostenibles dichas políticas en el tiempo.

La Contraloría General de la República, considera que tales objetivos de política se logran manteniendo prudencia en el manejo de los escenarios macroeconómicos, así como en la no sobreestimación de los recursos corrientes, de los recursos que se esperan obtener con el objeto de financiar las anteriores actividades; el optimismo por el desarrollo de ciertas actividades y de ciertos elementos de la economía hacen posible que en un momento dado se llegue a pecar por exceso y por confianza y se haga una sobreestimación de los ingresos que naturalmente terminan afectando el desarrollo de la economía y del presupuesto.

Con respecto al panorama macroeconómico debo manifestar que mantener las proyecciones de crecimiento económico en el orden del 5% para el año 2008 y el 2009, frente a los resultados recientes de la actividad económica nacional y mundial, parece y resulta optimista teniendo en cuenta los indicadores de la economía; nuestra consideración es que el Gobierno Nacional debería haber ajustado a la baja estas proyecciones del crecimiento del 5%, todos los indicadores apuntan a que ese 5% será muy difícil de obtener y en unas proyecciones prudentes resulta más conveniente adoptar la política de esa prudencia; la Contraloría considera que frente al resultado parcial de la inflación que hoy a julio de 2008 mostró una variación año corrido del 6.53%, equivalente a una tasa anual del 7.52%, hace pensar que el supuesto para el 2008 se queda corto teniendo en cuenta que las proyecciones del Banco de la República eran de hasta 4% de inflación; 4% de inflación eran las proyecciones repito del Banco de la República, mientras que a julio andábamos en el 6.53% y en tasa anual esto equivaldría al 7.52%.

En cuanto a la Tasa de Cambio, el Gobierno Nacional, espera terminar el año con una revaluación nominal promedio del 8% y tiene proyecciones de devaluación promedio del 2% hacía el 2009, lo que indica que en sus proyecciones y observaciones estima que la revaluación terminaría en el año 2009 y se invertiría el proceso levemente hacia una devaluación del 2%; el Gobierno soportado en estos estimativos y supuestos macroeconómicos se espera obtener un balance fiscal del Sector Público consolidado deficitario de 1.4% del PIB para el 2008 y 2009; para el 2008 y 2009 se espera tener un déficit de la Cuenta Corriente en promedio del 3% del PIB, distribuido para financiar el desbalance del Sector Privado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR