Acta de comisión 14 del 09 de octubre de 2012 senado - 24 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451036982

Acta de comisión 14 del 09 de octubre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 09 DE OCTUBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 14 DE 2012

(octubre 9)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día nueve (9) de octubre de 2012, siendo las diez y treinta y cuatro minutos de la mañana (10:34 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa convocatoria, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del martes 9 de octubre de 2012, a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor, Mauricio Cárdenas Santamaría; y al señor Director General del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, doctor, Carlos Fonseca Zárate, en cumplimiento de la Proposición número 08 de 2012 y Aditiva.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordoñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

PROPOSICIÓN NÚMERO 08 DE 2012

Cítese, al doctor Jorge Alonso Cano, Director encargado del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias; para que explique la situación actual de la entidad; los recursos destinados para la vigencia 2013; los resultados obtenidos por la Ley 1286 de 2009; las políticas y estrategias para fomentar la ciencia, tecnología e innovación en las regiones, así como los criterios diferenciales para que los departamentos puedan acceder a los programas liderados por la Institución, e indique las estrategias que buscan que los procedimientos, operaciones y convocatorias sean claros, oportunos y de fácil acceso a los investigadores del país, a través de los medios electrónicos de la entidad.

Invítese a representantes de la academia, de la comunidad científica, Federación Colombiana de municipios, y la Federación Nacional de Departamentos.

CUESTIONARIO:

  1. ¿Explique la situación actual de la Entidad?

  2. ¿Tras la aprobación de la Ley 1286 de 2009, cómo ha sido el comportamiento del presupuesto de Colciencias; cuáles han sido las principales fuentes de financiación y en qué se han empleado estos recursos?

  3. ¿Cuáles son las políticas y estrategias para fomentar la ciencia, tecnología e innovación en las regiones, así como los criterios diferenciales para que los departamentos puedan acceder a los programas liderados por la institución?

  4. ¿Cuántas convocatorias ha realizado Colciencias en los años 2010, 2011 y hasta la fecha?

  5. Indique las estrategias que buscan que los procedimientos, operaciones y convocatorias sean claros, oportunos y de fácil acceso a los investigadores del país, a través de los medios electrónicos de la Entidad.

  6. ¿Explique si la Planta de personal de Colciencias es suficiente para cumplir su misión institucional?

  7. ¿Cómo se ha articulado Colciencias con otras entidades del Gobierno Nacional para la implementación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación?

  8. ¿Cuál es el avance del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a partir de su transformación a Departamento Administrativo?

  9. ¿Cuántos son los proyectos de innovación empresarial que se han financiado en estos dos últimos años y su costo?

  10. ¿Qué proyecto regionales se han llevado a cabo; qué entidades territoriales se han beneficiado desde 2010 a la fecha?

  11. ¿Cuáles son los principales sectores de la economía que se han beneficiado mediante convocatoria y demás mecanismos de participación?

  12. ¿Cómo se va a articular la Financiación de la Ciencia y la Tecnología en Colombia y la implementación de la Ley de Regalías?

  13. ¿Cuáles son las nuevas líneas temáticas de investigación prioritarias para el país?

  14. ¿Cómo se ha vinculado los sectores científicos y tecnológicos con el empresarial para producir ciencia, tecnología e innovación?

  15. ¿Qué estrategias ha implementado Colciencias para lograr la creación de entornos y condiciones mínimas que permitan el avance en innovación?

  16. ¿Por qué razón, el aplicativo digital para postularse a las convocatorias de la Entidad es complejo para los ciudadanos interesados?

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Carlos Ferro Solanilla, y aprobada por unanimidad en la sesión del 21 de agosto de 2012.

PROPOSICIÓN ADITIVA A LA NÚMERO 08 DE 2012

Adiciónese a la Proposición número 08 de 2012, la citación al doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público, para que explique sobre los recursos destinados al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, vigencia 2013; la articulación de la financiación de la ciencia y la tecnología en Colombia, con los recursos de regalías; en general, su situación económica de Colciencias para afrontar las políticas y estrategias para fomentar la ciencia, tecnología e innovación en las regiones. Igualmente, informe de qué manera el Ministerio ha distribuido los recursos correspondientes a ciencia, tecnología e innovación en los diferentes Ministerios, en las vigencias fiscales 2010, 2011 y 2012, y explique de qué manera se han incrementado.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Carlos Ferro Solanilla, y aprobada por unanimidad en la sesión del 25 de septiembre de 2012.

III

Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

Solicita a la Secretaria llamar a lista

La Secretaria doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Duque García Luis Fernando

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Guevara Jorge Eliécer

Prieto Soto Eugenio

Sudarsky Rosenbaum John.

A continuación informa que hay quórum deliberatorio con la presencia de cinco Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Mauricio

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

López Maya Alexander

Olano Becerra Plinio

Suárez Mira Olga Lucía

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Torrado García Efraín.

El Presidente:

Solicita dar lectura al Orden del Día. Leído el Orden del Día la Secretaria informa los funcionarios que se encuentran presentes.

Tenemos por parte del Ministerio de Hacienda la siguiente excusa: reciba un cordial saludo y ruego manifestarle a los miembros de la Comisión la importancia que tiene la citación de control político y pedimos que se excuse al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, por no poder asistir ya que se llevará a cabo el martes 9 de octubre a las 9 de la mañana, con relación a los recursos destinados al Ministro de Ciencias de Tecnología Colciencias, debido a que a la misma hora estaré atendiendo la citación formulada por la Comisión Quinta de Senado, donde se debatirán la Comisión Reguladora de Regalías. No obstante y dada la importancia se representará por el señor Viceministro General de Hacienda, doctor Germán Arce Zapata. Quiero informarle señor Presidente, que el señor Director de Colciencias, doctor Carlos Fonseca Zárate, ya está presente en el recinto.

Presidente:

Entonces el señor Ministro de Hacienda tenía una citación previa en la Comisión Quinta; siendo así damos inició al debate de acuerdo con el Orden del Día establecido; cuando tengamos el pleno de los Congresistas lo ponemos a consideración. Tiene el uso de la palabra el Senador citante, el Senador Carlos Ferro.

Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:

Hemos presentado esta proposición que ha sido aprobada por todos los honorables Senadores, para hacer una evaluación en relación a lo que ha sido y significado para el país la conversión de Colciencias a Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, su responsabilidad en materia de conducción de la política pública de Estado, que fundamentalmente se ha venido generando durante los últimos años, pero también dentro del concepto de lo que debe ser el compromiso en un momento que para nosotros es importante e indispensable, y es el de conocer si verdaderamente las regiones van a estar sintonizadas con todo el tema de la generación de ciencia, tecnología e innovación.

En este debate vamos a determinar si verdaderamente se ha podido consolidar en Colombia esa política pública que ayude a fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en las diferentes regiones; identificar también si los sectores públicos y privados están promoviendo los proyectos dirigidos a ejecutar esas políticas en las diferentes regiones. También, analizar si en Colombia están representados los municipios, los departamentos, y si ellos están interesados en generar y presentar este tipo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación; y determinar si el Estado y el sector productivo y las regiones están priorizando el desarrollo de programas que promuevan la inversión en materia de ciencia, tecnología e innovación en las distintas regiones colombianas.

Para eso, hemos escogido dos elementos fundamentales: uno, hacer una evaluación muy rápida al Estado en el cual se encuentra todo el tema de ciencia, tecnología e innovación en el país; y segundo, hacer una evaluación en materia de ciencia, tecnología e innovación en las regiones colombianas.

Para ello, tenemos que establecer que en el sector público a partir de 1968 que se ha generado todo este proceso, se ha establecido un marco jurídico que se ha venido desarrollando a través de diferentes normas. Inicialmente lo tenemos que decir, en la misma responsabilidad que asumió esta Comisión Sexta del Senado de la República al convertir a Colciencias en un Departamento Administrativo adscrito a la Presidencia de la República, que tenía que desarrollar la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación; a revisar cuál ha sido la manera como se han venido dejando anualmente los distintos presupuestos para que pueda funcionar esta entidad, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR