Acta 04 del 15 de agosto de 2006 - 1 de Septiembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451453490

Acta 04 del 15 de agosto de 2006

ACTA 04 DEL 15 DE AGOSTO DE 2006

Legislatura 2006-2007

Primer Período

En Bogotá, D.C., el día martes, 15 de agosto de 2006, siendo las 10:55 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de dar inicio formal a la sesión.

Por solicitud del señor Presidente, doctor Tarquino Pacheco Camargo, el señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor César Augusto Domínguez Ardila, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Carvajal Ceballos José Tayron

Giraldo Jorge Homero

Legro Segura River Franklin

Luna Sánchez David Andrés

Morón Cuello Alvaro

Mota y Morad Karime

Navas Talero Germán

Olano Becerra Germán Alonso

Pacheco Camargo Tarquino

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Rangel Sosa Miguel Angel

Sanabria Astudillo Heriberto

Tapasco Triviño Dixon Ferney

Uribe Rueda Nicolás.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arboleda Palacio Oscar

Caballero Caballero Jorge Luis

Ceballos Arevalo Sandra

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

Gómez Román Edgar Alfonso

Guerra de la Rosa Orlando Aníbal

Mantilla Serrano Jorge Humberto

Martínez Rosales Rosmery

Motoa Solarte Carlos Fernando

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Sánchez Montes de Oca Odín Horacio

Silva Amín Zamir Eduardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Varón Cotrino Germán

Vélez Mesa William

Con excusa dejó de asistir la honorable Representante:

Paredes Aguirre Myriam Alicia.

Señor Presidente, hay quórum deliberatorio.

Presidente:

Por favor señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día. Reiniciar la sesión en forma cuando se conforme el quórum decisorio; faltando cinco minutos para las once de la mañana.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Invitación a funcionarios

Doctora Carolina Rentería Rodríguez , Directora de Planeación Nacional; doctor Wólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo; doctor José Alfredo Escobar Araújo , Presidente Consejo Superior de la Judicatura; doctor Carlos Arturo Gómez , Viceprocurador, y Mayor Eduardo Morales Beltrán, Director del Inpec.

Tema: Artículo 4° de la Ley 3ª de 1992

(¿Artículo 4°. Para los efectos previstos en los artículos 342 y 346 de la Constitución Nacional serán de asuntos económicos las Comisiones Tercera y Cuarta. Dentro de los veinte (20) días siguientes a la presentación de los proyectos de presupuestos, de rentas y apropiaciones, Plan Nacional de Desarrollo y plan de inversiones, cada comisión rendirá informes y recomendaciones sobre los temas de su conocimiento a las Comisiones Económicas Tercera y Cuarta¿).

III

Proyectos para primer debate

Para discusión:

2.1. Número 248 de 2005 Cámara, 21 de 2005 Senado, por medio de la cual se reglamenta la rendición pública de cuentas de los gastos del Presidente de la República, gobernadores y alcaldes, distritales y municipales, el Contralor General de la República, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, los personeros y contralores departamentales, distritales y municipales y otros. Gaceta del Congreso número 889 de 2005.

Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 212 de 2006.

2.2. Número 250 de 2005 Cámara, 69 de 2005 Senado, por la cual se modifica el articulo 82 del Código Contencioso Administrativo, modificado por el artículo 30 de la Ley 446 de 1998. Gaceta del Congreso número 904 de 2005.

Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 178 de 2006

IV

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Tarquino Pacheco Camargo.

El Vicepresidente,

Orlando Aníbal Guerra de la Rosa.

El Secretario,

César Augusto Domínguez Ardila.

El Subsecretario,

Hugo Jiménez Zuluaga.

Se han excusado señor Presidente, la doctora Carolina Rentaría por cuanto está citada en la Comisión Cuarta de Senado; el doctor Wólmar Pérez Ortiz, están presentes los delegados de la Defensoría y se excusó el doctor Carlos Arturo Gómez P., el Viceprocurador; porque no podía asistir a la reunión.

Presidente:

Voy a darle inicio a la sesión con los funcionarios que se encuentran presentes, de tal manera que vayamos adelantando el tema para darle cumplimiento, registre la presencia de la doctora Martínez.

En consideración el Orden del Día, cuando haya quórum decisorio se aprueba.

El señor Presidente concede el orden de la palabra al honorable Representante Dixon Ferney Tapasco Triviño:

Gracias Presidente. Es de pronto una observación para el mejor funcionamiento de la Cámara, acuérdese que ya estamos aplicando básicamente la reforma política, básicamente desde el último período del año pasado donde es obligatorio que cuando se vayan a poner a consideración proyectos de ley para la votación deben ser anunciados antes y la verdad es que nos llegó el Orden del Día, pero no fueron anunciados; entonces sugiero respetuosamente para evitar que de pronto haya una violación al trámite y no vayamos digamos a estropear dos proyectos que pueden ser muy buenos, yo sugiero Presidente, que Los anunciemos y más bien los votamos mañana para evitar de pronto una ilegalidad en el trámite, Presidente.

Presidente:

Para aclararle al doctor Dixon, que esos proyectos se habían anunciado desde la legislatura pasada, es obviamente, usted sabe, que el Congreso es uno solo, el hecho de que haya cambio en la conformación del mismo no interrumpe los términos de discusión de los proyectos, pero a mí me parece válida la sugerencia suya, de todas maneras quiero aprovechar la oportunidad, la sugerencia que usted hace es oportuna porque uno de los temas que quería discutir con ustedes es que mañana arranca precisamente el ciclo de transmisiones de los debates en las Comisiones y arrancamos precisamente por la Comisión Primera.

Como apenas estamos iniciando la legislatura básicamente todavía no existe ponencia sobre proyectos, sobre este sí existe entonces aprovecharíamos para no perder esa oportunidad y en el día de mañana debatiríamos estos temas, pero como de todas maneras la citación se hizo con este Orden del Día, yo estaba esperando que se diera lectura para que el señor Vicepresidente hiciera la solicitud de la modificación y hoy nos dedicáramos básicamente a la discusión referente al tema presupuestal y el día de mañana debatimos los proyectos que están anunciados.

Vamos a esperar que haya quórum decisorio para someter a consideración el Orden del Día con la solicitud de aplazamiento de los proyectos que están anunciados.

Mientras se logra el quórum decisorio vamos a pedirle el favor a los funcionarios, al Secretario General de la Defensoría del Pueblo, se ha conformado el quórum decisorio, le hemos dado lectura al Orden del Día, someto a consideración, ¿lo aprueba la Comisión?

Con la venia de la Presidencia interpela el señor Vicepresidente, honorable Representante Orlando Aníbal Guerra de la Rosa:

Sí, señor Presidente, muchas gracias. La moción va en el sentido de que se modifique el Orden del Día, en el mismo sentido como lo dijo el doctor Dixon Tapasco, en el tercer punto del Orden del Día quedaría anuncio de proyectos para el día de mañana; entonces quedaría el primer punto llamado a lista, el segundo punto la invitación a los funcionarios para el tema del artículo 4° de la Ley 3ª del 92; el tercer punto quedaría anuncio de proyectos y el cuarto punto, lo que propongan los honorables Congresistas.

Presidente:

En consideración el Orden del Día con la modificación propuesta, ¿la aprueba la Comisión?

Secretario:

Sí lo aprueba, señor Presidente.

Presidente:

Entonces le damos inicio a la sesión del día de hoy, con el señor Secretario de la Defensoría del Pueblo, el doctor Darío Mejía, para efectos de darle cumplimiento a la norma constitucional de discutir en cada una de las Comisiones, con los órganos que son competentes y están bajo el artículo 4° que dice: Para los efectos previstos en los artículos 342 y 346 de la Constitución Nacional serán de asuntos económicos las Comisiones Tercera y Cuarta. Dentro de los veinte (20) días siguientes a la presentación de los proyectos de presupuestos, de rentas y apropiaciones, Plan Nacional de Desarrollo y plan de inversiones, cada comisión rendirá informes y recomendaciones sobre los temas de su conocimiento a las Comisiones Económicas Tercera y Cuarta.

Esto para decirle que estamos dentro del término señalado por la norma constitucional y por el artículo 4° de la Ley 3ª de 1992.

El señor Presidente da el uso de la palabra al doctor Darío Mejía, Secretario General de la Defensoría del Pueblo:

Muy buenos días, muchas gracias señores de la Mesa, los demás señores Parlamentarios y funcionarios que nos acompañan.

Yo creo que voy a ser muy breve si se tiene en cuenta que el presupuesto en la Defensoría del Pueblo, ha sido un presupuesto muy similar prácticamente desde su iniciación y que ha tenido un importante salto a partir del momento de la implementación del Sistema Penal Acusatorio; actualmente la Defensoría del Pueblo tiene un presupuesto de unos ochenta y cuatro mil millones de pesos de los cuales cuarenta y dos mil millones corresponden propiamente a la actividad misional básica de la Defensoría del Pueblo y el resto o sea otro tanto, otros cuarenta y dos millones al tema de Defensoría Pública y a la implementación en las regiones que todos conocemos se ha ido presentado la implementación de este nuevo sistema.

Para el año entrante está prevista una suma total de ciento veintinueve mil millones de pesos, quedaría una suma muy similar para el funcionamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR