Acta 05 del 16 de agosto de 2006 - 1 de Septiembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451453494

Acta 05 del 16 de agosto de 2006

ACTA 05 DEL 16 DE AGOSTO DE 2006

Legislatura 2006-2007

Primer Período

En Bogotá, D.C., el día miércoles, 16 de agosto de 2006, siendo las 10:00 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de dar inicio formal a la sesión.

Por solicitud del señor Presidente, doctor Tarquino Pacheco Camargo, el señor Subsecretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Hugo Jiménez Zuluaga, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arboleda Palacio Oscar

Caballero Caballero Jorge Luis

Durán Barrera Jaime Enrique

Giraldo Jorge Homero

Gómez Román Edgar Alfonso

Guerra de la Rosa Orlando Aníbal

Legro Segura River Franklin

Mantilla Serrano Jorge Humberto

Morón Cuello Alvaro

Mota Morad Karime

Navas Talero Germán

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Sanabria Astudillo Heriberto

Silva Amín Zamir Eduardo

Tapasco Triviño Dixon Ferney

Uribe Rueda Nicolás.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Carvajal Ceballos José Thyrone

Ceballos Arévalo Sandra

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Luna Sánchez David Andrés

Motoa Solarte Carlos Fernando

Olano Becerra Germán Alonso

Pacheco Camargo Tarquino

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rangel Sosa Miguel Angel

Rivera Flórez Guillermo Abel

Sánchez Montes de Oca Odín Horacio

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Varón Cotrino Germán

Vélez Mesa William

Con excusa dejó de asistir la honorable Representante:

Martínez Rosales Rosmery.

Señor Presidente hay quórum deliberatorio.

Presidente:

Señor Secretario dentro de lo establecido en la Ley 5ª, por favor apremie a los ausentes.

Secretario:

Así se hará señor Presidente.

Presidente:

Se decreta un receso mientras se apremia a los ausentes para el quórum decisorio, dentro de la Ley 5ª está estipulado que es una hora pero va a ser menos, honorable Representante Piedrahíta va a ser menos, cuando ya lleguemos para tener el quórum decisorio para aprobar el Orden del Día.

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día y se levanta el receso señor Secretario porque ya están llegando los honorables Representantes.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación Actas número 3 y 4 del 9 y 15 de agosto de 2006

III

Invitación a funcionarios

Doctor Mario Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación; doctor Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo; doctora Carolina Rentería Rodríguez, Directora de Planeación Nacional; doctor José Alfredo Escobar Araújo, Presidente Consejo Superior de la Judicatura, doctor Carlos Arturo Gómez, Viceprocurador.

Tema: A rtículo 4° de la Ley 3ª de 1992

(¿Artículo 4°. Para los efectos previstos en los artículos 342 y 346 de la Constitución Nacional serán de asuntos económicos las Comisiones Tercera y Cuarta. Dentro de los veinte (20) días siguientes a la presentación de los proyectos de presupuestos, de rentas y apropiaciones, Plan Nacional de Desarrollo y plan de inversiones, cada comisión rendirá informes y recomendaciones sobre los temas de su conocimiento a las Comisiones Económicas Tercera y Cuarta¿).

IV

Proyectos para primer debate para discusión y votación

2.1. Proyecto de ley número 248 de 2005 Cámara, 21 de 2005 Senado, por medio de la cual se reglamenta la rendición pública de cuentas de los gastos del Presidente de la República, gobernadores y alcaldes, distritales y municipales, el Contralor General de la República, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, los personeros y contralores departamentales, distritales y municipales y otros.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 889 de 2005.

Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 212 de 2006.

2.2. Proyecto de ley número 250 de 2005 Cámara, 69 de 2005 Senado, por la cual se modifica el artículo 82 del Código Contencioso Administrativo, modificado por el artículo 30 de la Ley 446 de 1998.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 904 de 2005.

Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 178 de 2006.

V

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Tarquino Pacheco Camargo.

El Vicepresidente,

Orlando Aníbal Guerra de la Rosa.

El Secretario,

César Augusto Domínguez Ardila.

El Subsecretario,

Hugo Jiménez Zuluaga.

Está leído el Orden del Día

Presidente:

Continuemos con el tercer punto del Orden del Día, dando cumplimiento al artículo 4° de la Ley 3ª del 92. Señor Secretario dígame que de los funcionarios invitados, quienes están en el recinto.

Secretario:

En el recinto se encuentra el señor Defensor del Pueblo, el doctor Vólmar Pérez.

Presidente:

Yo creo que le podemos dar la palabra, al señor Defensor del Pueblo el doctor Vólmar Pérez para que nos haga el informe a la Comisión según lo estipulado en ley cuarta. Tiene la palabra el doctor Piedrahíta.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas:

Gracias señor Presidente. Antes de escuchar la juiciosa intervención del doctor Vólmar Pérez, yo quiero solicitarle que la mesa directiva nos dé explicación al menos al Partido Liberal, sobre un comunicado que nos ha llegado, que no lo entendemos y que no sabemos la razón por el cual fue enviado.

Dice así el comunicado; supongo que le ha llegado a todos los miembros de la Comisión o a los del Partido Liberal, siguiendo precisas instrucciones del Presidente de la Comisión, doctor Tarquino Pacheco, solicito se sirvan allegar en este despacho a más tardar el día viernes 18 de agosto, las disposiciones relativas al manejo de discusión de proyectos y debates políticos, que de conformidad con la ley de bancadas ha dispuesto el partido al cual usted representa en la Comisión Primera.

Entonces señor Presidente, quisiera saber en primer lugar ¿si este comunicado se le envió a todos los miembros de la Comisión?, segundo lugar ¿cuál es el objeto del comunicado? Nosotros tenemos unas precisiones señor Presidente para hacer en los temas de debates políticos; nosotros no podemos fijar de antemano, cuáles son los debates políticos que se van a realizar, ni que funcionarios vamos a citar o invitar.

Muchas veces los debates políticos se originan en un momento preciso, es decir, cuando se presente la circunstancia. Entiendo que este comunicado está rodeado de buena fe, pero quisiéramos saber señor Presidente que nos informara más, sobre cuál es el objeto de este comunicado. Gracias señor Presidente.

Presidente:

Con mucho gusto, querido doctor. Básicamente lo que estamos tratando es de organizar la Comisión, usted sabe que básicamente tenemos que darle cumplimiento a la Ley 5ª y obviamente a la ley de bancadas.

Por parte del Partido Liberal tengo que reconocer que es el único partido que le ha dado a conocer a la mesa directiva, quien es su vocero dentro de la Comisión y de que manera va a operar, pero eso no lo ha hecho de manera verbal.

El objeto de esta comunicación tiene que ver básicamente con el propósito de que los demás partidos, le hago la solicitud al Partido Conservador, al partido al cual yo pertenezco, Cambio Radical, al Partido de la U; para que nos señale a la mesa directiva y no entrar en imprecisiones, porque de pronto estamos cometiendo en este momento ligerezas y no estamos designando las personas apropiadas.

Entonces lo que estamos tratando básicamente para no entrar, digámonos en terrenos que no nos conciernen que sean los mismos partidos que nos digan quiénes son los voceros e incluso, la idea de conocer los debates que se van a adelantar, el doctor Gaviria me pidió el favor que le asignara una fecha para un debate de Control Político que va a ejercer; es precisamente porque quiero aprovechar al máximo la oportunidad que tiene la Comisión de la televisión y de esta manera pues darle un realce a nuestra Comisión, tratando de colocar en las fechas en que esté la televisión los debates de mayor trascendencia nacional.

Eso básicamente es para, digamos tener un manejo administrativo más preciso, una organización mucho mejor y que nos permita funcionar de mejor manera y tratar de darle todas las garantías, todas las garantías a las diferentes bancadas independientemente que sean de gobierno que sean de oposición y esto lo hacemos a través de este mecanismo porque ustedes son los que nos tienen que transmitir a nosotros, qué conformación y le recuerdo querido doctor la Ley de Bancadas establece que cada partido tiene la autonomía de organizarse internamente alrededor de su organización a nivel de las bancadas en el Congreso, cómo van a operar las vocerías si hay un vocero por Comisión, si hay un vocero total en la Cámara de Representantes, si va a haber vocerías por temas.

Esa es más o menos la idea que tenemos para efecto de poder organizar de mejor manera la Comisión, porque hasta ahora no hemos operado simplemente estamos dándole la oportunidad que todos los compañeros intervengan, que lo hagan de la mejor manera y con todo el tiempo suficiente, pero van a venir temas trascendentales que queremos organizarnos con tiempo.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Carlos Enrique Soto Jaramillo:

Señor Presidente muchísimas gracias. A mí me parece pertinente el plazo del viernes, pero me perece que es muy importante señor Presidente que se haga una reunión de voceros para decidir exactamente que no sea individualmente que estemos solicitando las fechas para los debates, sino que cuadremos una agenda a ver ¿qué es lo que le corresponde?, ¿cuáles son los espacios que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR