Acta de comisión 021 del 11 de abril de 2012 cámara - 27 de Julio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451045994

Acta de comisión 021 del 11 de abril de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 021 DEL 11 DE ABRIL DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 021 DE 2012

(abril 11)

Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:35 a. m. del día miércoles 11 de abril del año 2012, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López, y la Vicepresidencia del honorable Representante José Alfredo Gnecco Zuleta, se reunieron en el recinto de sesiones ¿Víctor Renán Barco López¿ de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, ubicado en el Edificio Nuevo del Congreso, los Representantes miembros de la misma. El señor Secretario certifica la siguiente asistencia de los siguientes honorables Representantes:

Llamado a lista:

Campo Eljach Juan Manuel

Eljadue Gutiérrez Issa

Gnecco Zuleta José Alfredo

Henao Martínez Óscar Humberto

Jiménez López Carlos Abraham

Jiménez Paternina Nicolás Antonio

Suárez Flórez Mario

Vásquez Bustamante Jaime Alonso

Señor Presidente, para manifestarle que han contestado a lista ocho (8) honorables Representantes, en tal sentido hay quórum deliberatorio.

En el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Representantes:

Álvarez Montenegro Javier Tato

Amín Escaf Miguel

Benavides Aguas Javid José

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Cervantes Varelo Jaime

Diazgranados Torres Luis Eduardo

González de Perdomo Consuelo

Herrera Díaz Roberto José

Housni Jaller Jack

Lemos Uribe Juan Felipe

Márquez Guenzati Mercedes Eufemia

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Ortiz Urueña Roberto

Osorio Salgado Nidia Marcela

Pacheco Álvarez Álvaro

Vergara Sierra Héctor Javier

Zuluaga Henao Obed de Jesús

Dejan de asistir con excusa los honorables Representantes:

Cárdenas Cardoso Hernando

Diazgranados Abadía Eduardo

Presidente, honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del miércoles 11 de abril de 2012 a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Estudio y discusión para primer debate

  1. Proyecto de ley número 017 de 2011 Cámara, por medio de la cual se establece un Régimen de Contratación Directa para las Organizaciones de Acción Comunal.

    Autor: honorable Representante Buenaventura León León.

    Fecha de presentación: 26 de julio de 2011.

    Publicación proyecto de ley: Gaceta del Congreso de la República número 532 de 2011.

    Fecha de recibo en Comisión: 4 de Agosto de 2011.

    Ponentes para primer debate: honorables Representantes Álvaro Pacheco Álvarez ¿Coordinador-; Jaime Alonso Vásquez Bustamante; Yensy Alfonso Acosta Castañez y Óscar Humberto Henao Martínez ¿Ponentes-.

    Radicación ponencia para primer debate: 27 de septiembre de 2011.

    Publicación ponencia primer debate y pliego de modificaciones: Gaceta del Congreso de la República número 738 de 2011.

    Anuncio discusión proyecto de ley primer debate: marzo 28 de 2012.

  2. Proyecto de ley número 120 de 2011 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 150 años de la fundación del Municipio de Pradera en el Departamento del Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres y honorable Representante Jairo Ortega Samboni.

    Fecha de Presentación: 11 de octubre de 2011.

    Publicación proyecto de ley: Gaceta del Congreso de la República número 778 de 2011.

    Fecha de recibo en Comisión: 21 de octubre de 2011.

    Ponente para primer debate: honorable Representante Roberto Ortiz Urueña.

    Radicación ponencia para primer debate: 22 de marzo de 2012.

    Publicación ponencia primer debate y pliego de modificaciones: Gaceta del Congreso de la República número... de 2012.

    Anuncio discusión proyecto de ley primer debate: marzo 28 de 2012

    III

    Citación

    Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverri Garzón; Ministro de Defensa y Seguridad Nacional, doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, e invitación; al señor Presidente de Satena S.A., Brigadier General Carlos Eduardo Montealegre Rodríguez, con fundamento en la proposición de Comisión número 036-12 aprobada en sesión del día 28 de marzo de 2012 presentada por los honorables Representantes Jaime Alonso Vásquez Bustamante, Óscar Humberto Henao Martínez y Álvaro Pacheco Álvarez, cuyo texto dice:

    ¿Cítese al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, al señor Ministro de Defensa Nacional y al Director de Satena, para que expliquen los avances de la Ley 1427 de 2010¿

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    Carlos Abraham Jiménez López.

    El Vicepresidente,

    José Alfredo Gnecco Zuleta.

    El Secretario,

    Jaime Darío Espeleta Herrera.

    El Subsecretario,

    Carlos Alberto Triana Suárez.

    * * *

    Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día.

    Presidente, honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

    Honorables Congresistas, vamos a decretar un receso de cinco (5) minutos, mientras completamos el quórum decisorio, sobre la mesa reposan varios documentos, para que haya claridad: Se les dejó un documento donde está el Reglamento Interno del Congreso de la República y las funciones de Control Político; vamos a ser muy estrictos, especialmente en el artículo 250 y en el artículo 252. Señor Secretario, por favor le pido que mientras se conforma el quórum nos lea el artículo 250 y en el artículo 252, para que los compañeros luego no se estén quejando de que no tienen las herramientas jurídicas y legales en la Ley para hacer el control político como se debe hacer y los Funcionarios del Gobierno Nacional no tengan las excusas para no asistir a las citaciones de la Comisión. Entonces, señor Secretario, sírvase leer el artículo 250 y en el artículo 252. De todas maneras, sobre su escritorio están todos los términos de ley para hacer las citaciones. Hay que aclarar que los debates los hemos citado con 15 días de anticipación para cumplir los términos de legales, para que los Funcionarios no tengan las excusas ya para que las respuestas lleguen en los términos de 48 horas anteriores al debate, como especifica la Ley 5ª de 1992.

    Secretario, doctor Jaime Darío Espeleta Herrera:

    Con mucho gusto, señor Presidente.

    ¿Artículo 250. Excusa en una citación. Citado un Ministro, Superintendente o Director de Departamento Administrativo, sólo dejará de concurrir si mediare excusa aceptada previamente por la respectiva Cámara. De actuarse de otra manera, podrá proponerse moción de censura.

Artículo 252 Conclusión del debate

El debate concluirá con una proposición aprobada por la plenaria declarando satisfactorias las explicaciones. En caso contrario, se formulará nuevo cuestionario y se señalará nueva fecha. Si en este segundo evento de igual manera no satisfacen las explicaciones, podrá estudiarse la moción de censura y su procedencia, en los términos de la Constitución y el presente reglamento¿.

Han sido leídos los dos artículos, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Muchas Gracias señor Secretario. El otro documento que tienen sobre la mesa es una revista que nos envió la Contraloría General de la República muy formalmente; habla sobre las Regalías, un debate muy actual, es un documento muy estructurado. Sobre esa cartilla que ustedes tienen ahí es que hemos citado el debate del 25 de abril, varias preguntas están basadas a esos paper; entonces para que el 25 que tengamos el debate, les pedimos a ustedes que se la lean o que les digan a sus asesores que las estudien muy bien, para que luego no vayan a estar embolatados, porque las preguntas de ese debate son muy técnicas, pero en esa cartilla está muy bien resumida, de qué es lo que se pretende el 25; y especialmente, quiero aprovechar para mandarle unas felicitaciones a la Contraloría General de la República por tan buen trabajo educativo que han hecho, han hecho un paper y una cartilla muy adecuada.

Entonces, señor Secretario, de parte de la Comisión y se le puede enviar una carta a la señora Contralora General de la República, felicitándola por el soporte técnico que nos está dando con esa revista y más para estos debates tan actuales de Regalías, también hay que mirar si se invitan algunos Alcaldes al respecto en esta Comisión.

Señor Secretario, vamos evacuando mientras se conforma el quórum decisorio.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente.

1. Proyecto de ley número 017 de 2011 Cámara, por medio de la cual se establece un Régimen de Contratación Directa para las Organizaciones de Acción Comunal.

Presidente, honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Señor Secretario, sírvase dar lectura a la proposición con la que termina el informe de ponencia del Proyecto de ley número 017 de 2011 Cámara.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente.

¿Proposición:

Por las consideraciones plasmadas en la presente ponencia, solicitamos a los miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes aprobar en primer debate el Proyecto de ley número 017 de 2011 Cámara, por medio de la cual se establece un régimen de contratación directa para las organizaciones de acción comunal, con las modificaciones propuestas en la presente ponencia.

Ha sido leída la proposición con la que termina el informe de ponencia, señor Presidente.

Presidente, honorable Representantes Carlos Abraham Jiménez López:

En consideración la proposición con que termina el informe de la ponencia del Proyecto de ley número 017 de 2011 Cámara, se abre su discusión, continúa su discusión, anuncio que va a cerrarse la discusión, cuando se conforme el quórum decisorio, le daremos la respectiva aprobación.

Señor Secretario, sírvase continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente.

  1. Proyecto de ley número 120 de 2011 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 150 años de la fundación del Municipio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR