Acta de comisión 11 del 25 de mayo de 2004 - 29 de Julio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451277594

Acta de comisión 11 del 25 de mayo de 2004

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 25 DE MAYO DE 2004

Legislatura 2003-2004

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:20 a. m. del día martes 25 de mayo de 2004, se reunió en el Salón de Sesiones la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorables Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Sergio Díaz Granados Guido.

El Secretario, por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Baquero Soler Omar Armando

Borja Díaz Wilson Alfonso

Casabianca Prada Jorge

Castro Gómez Santiago

Díaz Granados Guido Sergio

González Grisales José Oscar

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Jattin Corrales Zulema

Mejía Urrea César Augusto

Negret Mosquera César

Salas Moisés Luis Enrique.

En total trece (13) honorables Representantes a la Cámara, por lo tanto hay quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Celis Carrillo Bernabé

Córdoba Mosquera Cristóbal

Coy Torres Jairo Alonso

Crissien Borrero Eduardo

Feris Chadid Jorge Luis

Moreno Ramírez Betty Esperanza

Pareja González Francisco

Pérez Pineda Oscar Darío

Petro Urrego Gustavo

Sánchez Arteaga Freddy

Tamayo Tamayo Fernando

Vargas Castro Javier Miguel

Viana Guerrero Germán

Wilches Carreño Oscar Leonidas.

En total quince (15) honorables Representantes.

Con excusa adjunta la honorable Representante:

Zabala de Londoño Jesusita.

El Secretario, por orden de la Presidencia, procede a dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamada a lista y verificación del quórum.

II

Primer debate a los siguientes proyectos de ley:

Proyecto de ley número 232 de 2004 Cámara, por la cual se modifica parcialmente el artículo 14 de la Ley 863 de 2003 en su numeral 3.

Autor: Representante Juan Martín Hoyos, honorable Senador Omar Yepes Alzate. Ponentes: honorables Representantes Oscar González, Omar Baquero Soler.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 90 de 2004 y 170 de 2004.

Proyecto de ley 159 de 2003 Cámara, por la cual se dictan disposiciones para fortalecer el Fondo Nacional del Cacao para la modernización y fomento al cultivo del cacao y de la capacitación gremial.

Autor: honorable Representante Pedro Nelson Pardo.

Ponentes: honorables Representantes Sergio Díaz Granados, Jorge Casabianca.

Publicado en las Gaceta del Congreso números 576 de 2003 y 189 de 2004.

Proyecto de ley 191 de 2003 Cámara, por medio de la cual se establece en el territorio nacional el cobro de una sobretasa a los peajes.

Autor: honorable Representante Pedro María Ramírez.

Ponentes: honorable Representante Adriana Gutiérrez, Gustavo Petro y Omar Armando Baquero.

Publicado en las Gaceta del Congreso números 688 de 2003 y 157 de 2004.

Proyecto de ley 091 de 2003 Cámara, por medio de la cual se establece la participación como miembros no permanentes del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, y del Conpes Social de los Alcaldes del Distrito Capital, de los Distritos Especiales y de las Areas Metropolitanas y se dictan otras medidas complementarias. Acumulado con el Proyecto de ley 114 de 2003 Cámara, por medio de la cual se establece el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, su composición y funciones.

Autor: Representante Luis Carlos Delgado, Gina Parody, Sergio Díaz Granados, honorableSenador Mauricio Jaramillo.

Ponentes: honorables Representantes Oscar Wilches, Wilson Borja, César Negret.

Publicado en las Gaceta del Congreso números 448 de 2003, 575 de 2003 y 580 de 2003.

Proyecto de ley 045 de 2004 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 310 del 96 y se fijan porcentajes de financiación y garantías.

Autor: honorable Representante Oscar Darío Pérez y el honorable Senador Luis Guillermo Vélez.

Ponentes: Juan Martín Hoyos, Rafael Amador, Gustavo Petro, César Negret y Santiago Castro.

Publicado en las Gaceta del Congreso números 379 de 2003 y 575 de 2003.

III

Lo que propongan los honorables Representantes.

Secretario:

Le informo, señor Presidente, que se acaba de conformar quórum decisorio en la Comisión Tercera.

Presidente:

¿Aprueba la Comisión el Orden del Día leído?

Secretario:

Aprobado, señor Presidente.

Presidente:

Muy bien, entonces iniciemos con el Proyecto de ley número 232 de 2004 Cámara, por la cual se modifica parcialmente el artículo 14 de la Ley 863 de 2003 en su numeral 3.

Autor: Juan Martín Hoyos V. y el honorable Senador Omar Yepes Alzate.

Ponentes: Oscar González y Omar Baquero Soler.

Señor Secretario, sírvase leer la proposición con que termina el informe de ponencia.

Secretario:

Proposición

Por las anteriores consideraciones, respetuosamente proponemos a la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes dar el primer debate al Proyecto de ley 232 de 2004 Cámara, por la cual se modifica parcialmente el artículo 14 de la Ley 863 de 2003 en su numeral 3, con el pliego de modificaciones que se anexa a la presente ponencia.

Firman los Representantes Oscar González Grisales y Omar Baquero Soler.

Está leída la proposición, señor Presidente.

Presidente:

En consideración la proposición con que termina el informe de ponencia.

Tiene la palabra el Representante Santiago Castro.

Honorable Representante Santiago Castro Gómez:

Como única pregunta sobre este proyecto.

Si este proyecto tiene un costo fiscal, ¿se ha calculado o no y cuál es el concepto del Ministerio de Hacienda?

Presidente:

Si quieren aprobamos la proposición y enseguida comenzamos la discusión, Representante Castro, y le damos la palabra al Representante Oscar González primero para que explique su ponencia y enseguida abrimos la discusión.

En consideración la proposición leída.

¿La aprueba la Comisión?

Secretario:

Aprobado, señor Presidente.

Presidente:

Tiene la palabra el Ponente Coordinador, Oscar González.

Honorable Representante Oscar González Grisales:

Gracias, señor Presidente, este proyecto como ya se ha dicho hace una reforma parcial a un artículo de la Ley 863 de diciembre 29 de 2003, ley por la cual se establecen normas tributarias, aduaneras, fiscales y de control para estimular el crecimiento económico y el saneamiento de las finanzas públicas.

El artículo 14 de dicha ley se refiere a la clasificación del régimen en lo que tiene que ver con el Impuesto al Valor Agregado, IVA; en el Estatuto Tributario en el Capítulo que se refiere al IVA se trata este tema de la clasificación de las personas que son sujetos de este impuesto IVA y hay un régimen simplificado para los comerciantes, personas naturales, artesanos, agricultores y ganaderos que realicen cierto tipo de operaciones, básicamente que no superen unos topes, pero creo que en la expedición de esta ley se nos fue la mano, en materia de exigencia de requisitos para pertenecer al régimen simplificado y se dice en el artículo 14 de dicha Ley: Ese artículo 14 reformaba o modificaba el artículo 499 del Estatuto Tributario.

Voy a leer el artículo como quedó en esa ley:

\"Al régimen simplificado de impuesto a las ventas pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos que sean minoristas o detallistas, los agricultores y los ganaderos que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones\", hago énfasis en esa palabra o frase, la totalidad de las siguientes condiciones y son 7.

Para pertenecer al régimen simplificado, o sea, esta persona no está obligada a tener que llevar contabilidad y además dice:

Que en el año anterior hubiesen poseído un patrimonio bruto inferior a 80 millones de pesos y que los ingresos brutos provenientes de la actividad sean inferiores a 60 millones de pesos, ese es un requisito.

El otro, que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan la actividad. Ese es otro requisito, van dos.

Tercero, que ese establecimiento de comercio que tienen no se encuentre ubicado en un centro comercial, esta es la parte que en el proyecto es de autoría del Representante Juan Martín Hoyos y del Senador Omar Yepes, este es el punto que ellos proponen reformar, o sea que se elimine esta parte que dice:

El numeral 3 del artículo 14 de la Ley 863, que a su vez modifica el artículo 49 del Estatuto Tributario, repito, que su establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se encuentre ubicado en un centro comercial o dentro de almacenes de cadena, al efecto se entiende por centro comercial la construcción urbana que agrupe a más de 20 locales, oficinas y/o sedes de negocios, ahí van 3 numerales.

Los voy a leer todos porque el Representante Wilson Borja presentó una proposición que modifica otro literal de este mismo artículo y también el Representante César Negret presentó una proposición que tiene que ver con los contratos de arrendamiento financiero (leasing) para efectos de declarar y unos topes para obtener esos beneficios, pero básicamente el Representante Wilson Borja toca otro de los numerales de este artículo.

Entonces, cuarto numeral de ese artículo: \"Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalías, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.\".

Quinto numeral, \"que no sean usuarios aduaneros.\".

Sexto, que hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de ventas de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 60 millones de pesos.

Séptimo, que el monto de las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no superen los 80 millones de pesos\".

Parágrafo. Para la celebración de contratos de bienes o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 60...

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