Acta de comisión 16 del 15 de junio de 2004
ACTA DE COMISIÓN 16 DEL 15 DE JUNIO DE 2004
Legislatura 2003-2004
(Segundo Período)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:15 a. m. del día martes 15 de junio de 2004, se reunió la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Sergio Díaz Granados Guido.
El Secretario, por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:
Baquero Soler Omar Armando
Benito-Revollo Balseiro Muriel
Casabianca Prada Jorge
Félix Carrillo Bernabé
Córdoba Mosquera Cristóbal
Díaz Granados Guido Sergio
Feris Chadid Jorge Luis
Jattin Corrales Zulema
Negret Mosquera César
Tamayo Tamayo Fernando
Vargas Castro Javier Miguel.
En total once (11) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:
Amador Campos Rafael
Borja Díaz Wilson Alfonso
Coy Torres Jairo Alonso
Crissien Borrero Eduardo
González Grisales José Oscar
Gutiérrez Jaramillo Adriana
Hoyos Villegas Juan Martín
Mejía Urrea César Augusto
Pareja González Francisco
Pérez Pineda Oscar Darío
Petro Urrego Gustavo
Salas Moisés Luis Enrique
Sánchez Arteaga Freddy
Viana Guerrero Germán.
En total catorce (14) honorables Representantes a la Cámara.
Con excusa los honorables Representantes:
Castro Gómez Santiago
Moreno Ramírez Betty Esperanza
Wilches Carreño Oscar
Zabala de Londoño Jesusita.
En total cuatro (4) Representantes a la Cámara.
El Secretario, por orden de la Presidencia, procedió a dar lectura al Orden del Día.
ORDEN DEL DIA
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Primer debate a los siguientes proyectos de ley
Número 268 Cámara de 2004, por la cual se establece la sobretasa ambiental.
Autores: honorables Representantes Sergio Díaz Granados, Jorge Luis Caballero, José Gamarra, Germán Viana, Angel Velaides y honorables Senadores Salomón Saade, Flor Gnecco, Luis Vives y Dieb Maloff.
Ponentes: honorables Representantes Sergio Díaz Granados (Coordinador) y Germán Viana.
Publicación: Gaceta del Congreso números 230 de 2004 y 247 de 2004.
Número 246 Cámara de 2004, por la cual se establece la cuota de fomento equino y se crea el Fondo Nacional Equino.
Autor: honorable Representante Armando Amaya Alvarez.
Ponente: honorable Representante Zulema Jattin Corrales.
Publicación: Gaceta del Congreso números 140 de 2004 y 247 de 2004.
Número 220 Cámara de 2004, por la cual se elimina el impuesto del 4 x 1.000 a las remesas y giros que envían a sus familias los colombianos que trabajan en el exterior.
Autor: honorable Senador Carlos Moreno de Caro.
Ponentes: honorables Representantes Germán Viana (Coordinador), Javier Vargas Castro.
Publicado: Gaceta del Congreso números 87 de 2004 y 230 de 2004.
Número 252 Cámara de 2004, por la cual se modifica el artículo 1º de la Ley 26 de febrero 8 de 1990 y se deroga el artículo 1º de la Ley 206 de agosto de 1995.
Autor: honorable Representante Teodolindo Avendaño Castellanos.
Ponente: honorable Representante César Negret Mosquera.
Publicado: Gaceta del Congreso número 160 de 2004.
Número 248 Cámara de 2004, por la cual se complementa la planeación estatal, se crea el Sistema de Información del Plan, la Red de Bancos de Proyectos y se dictan otras disposiciones.
Autor: honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez.
Ponente: honorable Representante Zulema Jattin Corrales.
Publicado: Gaceta del Congreso número 146 de 2004.
III
Lo que propongan los honorables Representantes
Presidente:
Representante Muriel, ¿puede hacer el favor de presidir la sesión un segundo?, porque hay que explicar un proyecto de ley del cual el Representante Germán Viana y yo somos ponentes. Tiene la palabra el Representante Fernando Tamayo Tamayo.
Honorable Representante Fernando Tamayo Tamayo:
Presidente, a mí me parece que esta puede ser la última sesión de la Comisión en este período, sería importante determinar cuáles son los temas de urgencia por tramitar para efectos de que la Comisión no vaya a quedar con proyectos que de pronto merezcan una mayor atención a la que pueden tener otros proyectos, entonces sería importante antes de darle curso a la sesión establecer esas prioridades y en ese sentido en el momento en que se ponga a consideración el Orden del Día me parece que sería importante hacer esa aclaración, para que por lo menos tengamos ese ordenamiento y que nos demos al trabajo que más compromete a la Comisión. Gracias, Presidente.
Honorable Representante Sergio Díaz Granados Guido:
Antes de iniciar la presentación de la ponencia del Proyecto de ley número 268 Cámara de 2004, quiero atender la recomendación del Representante Fernando Tamayo, explicando que para la Comisión Tercera los únicos proyectos que se encuentran listos para darles tránsito para primer debate son los que aparecen en el Orden del Día de hoy y son los que se han leído, es decir, lo que alcancemos a hacer con esto, porque no quedan más proyectos de ley sino los cinco que están hoy en el Orden del Día, de los cuales los últimos dos se está repartiendo fotocopia de la ponencia.
Quiero, sucintamente señora Presidenta, señores Representantes, exponer el proyecto de ley que pretende crear o establecer una sobretasa ambiental en Colombia.
Este proyecto tiene un antecedente legislativo que es el artículo 116 de la Ley 788 de 2002, ese artículo fue redactado por varios Representantes a la Cámara y lo presentamos en el tercer debate de la reforma tributaria del año 2002, la Ley 788 de 2002 y contó con el aval del entonces Ministro de Hacienda.
Presidenta:
Perdón, Representante, para una interpelación.
Secretario:
Le informo, señora Presidenta, que se ha conformado quórum decisorio en la Comisión Tercera de la Cámara.
Presidenta:
Sometemos a consideración el Orden del Día.
¿Lo aprueba la Comisión Tercera?
Secretario:
Sí lo aprueba, señora Presidenta.
Presidenta:
Continúe con el uso de la palabra, Representante Sergio Díaz Granados Guido:
Honorable Representante Sergio Díaz Granados Guido:
Entonces como lo vengo explicando este proyecto de ley tiene ya un antecedente legislativo, la Ley 788 de 2002 recogió en su artículo 117 un texto, proposición de varios Representantes que fue avalado por la Ministra del Medio Ambiente y por el entonces Ministro de Hacienda, con esa sobretasa que se creó en la ley 788 que era de un 5% sobre el peaje de unas vías que están afectando hoy parques naturales nacionales o parte del Sistema de Parques Naturales en Colombia, se logró recaudar una plata que sirve para la ejecución de proyectos de los planes de sostenimiento, de los planes de manejo ambiental de esos ecosistemas.
Posteriormente a esa ley, el Gobierno expidió el Decreto 1100 de 2003, dentro de sus facultades reglamentarias para hacer todavía mucho más preciso el alcance de la ley para determinar los peajes y las vías en las cuales debería cobrarse la sobretasa y los proyectos a los cuales deberían ir esos recursos. Ese decreto tuvo para nuestro concepto una deficiencia y era que solamente permitía el cobro de la sobretasa en un sentido de las vías, es decir, a diferencia de los peajes que se cobran en los dos sentidos de la vía, la sobretasa se cobraba en un solo sentido de la vía y particularmente en la vía Ciénaga-Barranquilla donde se empezó el cobro, alcanzó durante la vigencia de la ley que fueron casi nueve meses a recaudar cerca de 1.000 millones de pesos, en un solo sentido de la vía.
Posteriormente, y por una demanda de inexequibilidad presentada contra la reforma tributaria, contra la Ley 728 de 2002, que fue presentada por varios ciudadanos, por la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Derecho Tributario resultó la declaratoria de inexequibilidad de ese artículo que creaba la sobretasa ambiental. Esa demanda de inexequibilidad fue hecha por la Procuraduría General de la República y el Instituto de Derecho Tributario, dos aspectos se resaltan de la sentencia de inexequibilidad del Decreto 1114 de 2003.
Lo primero, que el Congreso sí puede crear sobretasas de este tipo, es decir, la Corte Constitucional fue enfática en expresar su criterio de respaldo constitucional a que el Congreso o el legislador por la vía de compensar a quien destruye, obligarlo a pagar, consideró la Corte que la sobretasa estaba bien sustentada, y estaba bien implementada, pero que es necesario que una ley que crea un impuesto, una sobretasa o una contribución queden determinados cuando menos y por lo menos en forma clara y expresa los cinco elementos constitutivos de una obligación tributaria, a saber: Sujeto activo, sujeto pasivo, hecho generador, tarifa y base gravable, que son los cinco elementos básicos que constituyen la obligación tributaria.
En el caso del artículo 117 de la Ley 788 de 2002, infortunadamente cuando redactamos la proposición no tuvimos en cuenta de ser muy expresa la base gravable, quedó claro los sujetos activos y pasivos, el hecho generador y la tarifa pero no así la base gravable, que era finalmente la base gravable el decreto con el que el Ministerio de Transporte fija los porcentajes de lo que debe pagar cada vehículo, quedó claro el hecho generador, los sujetos activos, sujeto pasivo, las tarifas, en fin, pero no la base gravable y entonces en ese sentido acogió la Corte la solicitud de inexequibilidad del artículo 117, entonces a partir de ese momento de la ejecutoria de la sentencia de la Corte Constitucional se suspendió el cobro de la sobretasa ambiental del 5%, donde se estaba realizando en el país que era en cuatro o cinco puntos del país que son los que representan este problema.
Qué hicimos los que fuimos los autores de esa proposición en la reforma tributaria, tomar la Sentencia de la Corte, tomar el Decreto 1100 de 2003 que expidió el Gobierno, tomar el artículo 117 de la ley 788 y redactar un nuevo proyecto de ley y presentarlo a consideración de la Comisión.
¿Qué pretende este...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba