Acta de comisión 05 del 31 de agosto de 2004 - 27 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451281154

Acta de comisión 05 del 31 de agosto de 2004

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 31 DE AGOSTO DE 2004

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m. del día martes 31 de agosto de 2004, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente a fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

SENADO DE LA REPUBLICA

COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ORDEN DEL DIA

para la sesión ordinaria del día martes 31 de agosto de 2004

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

I I

Consideración y aprobación de las Actas números 2, 3 y 4

correspondientes a las sesiones de los días 3, 10 y 24 de agosto de 2004

I I I

Citación a los señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco; Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero; Ministro de Agricultura, doctor Carlos Gustavo Cano; Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio; Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego; Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez; Ministra de Cultura, doctora María Consuelo Araújo; Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía; al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Isaac Yanovich; al señor Director Nacional de Planea-ción, doctor Santiago Montenegro; al señor Gerente General del Banco de la República, doctor Miguel Urrutia Montoya e invitación al señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra, a fin de dar respuesta al cuestionario adjunto, según Proposi-ciones números 6 y 8, suscritas por los honorables Senadores Piedad Zuccardi de García, Javier Cáceres Leal y Carlos García Orjuela.

  1. Tratar lo relacionado con el aplazamiento de la aprobación de las vigencias futuras para la ampliación de la refinería de Ecopetrol en Cartagena y analizar las consecuencias negativas del aplazamiento.

  2. ¿Cuánto vale la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva planta de refinería de crudo (petróleo) en Cartagena?

  3. ¿Cuáles son los beneficios de una nueva refinería de crudo para Colombia?

  4. ¿Cuáles son las proyecciones mundiales de producción, exploración y perforación de recursos energéticos no renovables (gas, carbón, petróleo, etc.)?

  5. ¿Cuál es la curva de crecimiento del consumo de carburantes en Colombia para los próximos 10 años?

  6. ¿Cuáles son de verdad las alianzas o acuerdos de transporte y exportación de petróleo con Venezuela?

  7. ¿Cuál es el costo-beneficio de la inversión colombiana en una nueva refinería?

  8. ¿Cómo crecerán otros medios de transporte en Colombia (Aéreo, marítimo fluvial, férreo)?

  9. ¿Cuáles son las utilidades por refinar petróleo y el uso y comercio de sus derivados?

  10. ¿Cuál sería el aporte de sustitutos energéticos de origen vegetal (Biomasas) alcohol carburante en Colombia?

  11. ¿Cuál es la realidad de las inversiones en construcción de nuevas refinerías en América Latina y el Caribe?

  12. ¿Qué número de empleos generaría una nueva refinería en Colombia?

  13. ¿Cuál es la curva de retorno de capital si se invierten recursos en una nueva refinería?

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Carlos García Orjuela.

    El Vicepresidente,

    Omar Yepes Alzate.

    El Secretario,

    Rafael Oyola O.

    El honorable Senador Javier Cáceres Leal, preside, solicita al señor Secretario sírvase llamar a lista, respondiendo los honorable Senadores:

    Cáceres Leal Javier Enrique

    Corzo Román Juan Manuel

    García Realpe Guillermo

    Náder Muskus Mario Salomón

    Zuccardi de García Piedad.

    En el curso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

    Arenas Parra Luis Elmer

    Barco López Víctor Renán

    Dussán Calderón Jaime

    García Orjuela Carlos

    López Cabrales Juan Manuel

    Salazar Cruz José Darío

    Sánchez Ortega Camilo Armando

    Yepes Alzate Omar

    Vives Lacouture Luis Eduardo

    Zapata Correa Gabriel Ignacio.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secre-tario General Comisión Tercera Senado:

    Señor Presidente le informo que han contestado a lista 5 honorables Senadores, por tanto se registra quórum para deliberar.

    Honorable Senador Javier Cáceres Leal, preside:

    Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día de la sesión de la fecha.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secre-tario General Comisión Tercera Senado:

    Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

    Honorable Senador Javier Cáceres Leal, preside:

    Señor Secretario, se encuentran en el recinto los funcionarios citados.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secre-tario General Comisión Tercera Senado:

    Presidente, le informo que en el recinto se encuentra la Viceministra de la Protección Social, doctora Luz Stella Arango, en reemplazo del doctor Diego Palacio, la Ministra de Cultura y el Viceministro de Agricultura, estuvieron presentes, los demás miembros del Gabinete no han llegado.

    Honorable Senador Javier Cáceres Leal, preside:

    La Senadora Piedad Zuccardi, Senadora citante considera que podemos empezar el debate con los funcionarios que están en el recinto. Tengo información que en la Comisión Quinta están el Ministro de Minas, el señor Contralor y el Presidente de Ecopetrol. Se decreta un receso de 15 minutos hasta que los funcionarios que se encuentran en otras comisiones respondiendo puedan asistir a esta Comisión.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secre-tario General Comisión Tercera Senado:

    Señor Ministro de Hacienda y Crédito Publico, doctor Alberto Carrasquilla Barrera.

    Honorable Senador Javier Cáceres Leal, preside:

    A la Senadora citante, la doctora Piedad Zuccardi ante la presencia del Ministro de Hacienda, tenemos información que quieren embolatar el proyecto. Vamos a dar inicio a la sesión, le cedemos la palabra a la Senadora citante, a la doctora Piedad Zuccardi.

    Senadora tiene la palabra.

    Honorable Senadora Piedad Zuccardi de García:

    Gracias señor Presidente, expresar mis agradecimientos a los colegas que aquí se han hecho presentes en especial al Senador Vicente Blel, cartagenero, que a pesar que no pertenece a esta Comisión, nos viene a dar un apoyo moral en este gran debate que tenemos hoy a raíz, moral y de petróleo, moral y efectivo.

    Registramos igualmente la presencia a la hora en que se hizo la citación de la señora Ministra de Cultura quien se excusó una vez que estuvo aquí en el Recinto, al igual que el Viceministro de Agricultura que vino en representación del Ministro de Agricultura y se hará presente nuevamente en el recinto. El señor Contralor de la República anunció que llegará pronto y saludamos a la señora Viceministra de la Protección Social, a la señora Directora de la Equidad de la Mujer, a los funcionarios de Ecopetrol que están aquí, mientras el señor Presidente de Ecopetrol llega que se encuentra en Comisión Quinta, atendiendo una citación allá, y por supuesto, al delegado de la Contraloría General de la República, el doctor Julián Pertuz. El señor Ministro de Hacienda, que como registró el editorial de El Tiempo hace dos o tres días, puso el grito en el cielo, cuando supo de los avances del Plan Maestro de Desarrollo de Cartagena y que aquí lo tenemos, precisamente, para que ante la Comisión Tercera explique a qué se deben esos informes de prensa que son ya tan gráficos y que explican su posición prácticamente en contra de la ampliación de la Refinería de Cartagena.

    Entonces estamos hoy aquí para hacer el planteamiento sobre un proyecto que es de importancia estratégica para el país, creemos que esto es lo que debe quedar antes que nada claro en este recinto. Estamos ante un proyecto de importancia estratégica para el país, un proyecto que se debe mirar por los señores Ministros que forman parte del Conpes de una manera integral, de una manera contextualizada y no solamente como un proyecto que causa un impacto fiscal y que afectaría el cupo para otros proyectos de inversión que se tienen previstos desarrollar en este gobierno.

    Por eso vamos a analizar, cuál ha sido la desinformación general que se ha planteado alrededor del proyecto. Circulan muchísimas versiones y esto ha originado desinformación en la opinión incluida el Congreso de la República, ya hay colegas nuestros que han sido siempre versados en estos temas, que hablan de una tasa de retorno que hace inviable el proyecto.

    De manera que por eso es importante que el señor Presidente de Ecopetrol y que el señor Ministro de Hacienda, también hoy aclare exactamente por qué se gestaron estos rumores que van en contra del proyecto y en que están fundamentados, si efectivamente la tasa de retorno de la inversión, sigue siendo una tasa de retorno atractiva y que si el proyecto está dentro de los costos de oportunidad de Ecopetrol.

    Entonces se ha dicho, en primer lugar, que el Plan Maestro de Desarrollo que lo llamaremos el PMD, sí está por debajo del costo de oportunidad de Ecopetrol, nosotros aquí estamos garantizándole al Congreso de la República, garantizándole a los señores Ministros que nos están acompañando que el Plan Maestro sí está por encima del costo de oportunidad de Ecopetrol, eso es lo primero que nos debe quedar claro y ese costo de oportunidad se mantiene aún con el incremento de 806 millones de dólares, recordemos que al inicio del proyecto hace ocho, nueve años cuando se inició el estudio estaba en 600 millones de dólares y ahora está en 806 millones de dólares, pues se mantiene dentro de esos estándares.

    Porque tenemos que la tasa del proyecto está a 14.7% y si a eso le sumamos las externalidades, vamos a llegar al 18%. Inicialmente cuando el proyecto estaba en 600 millones de dólares, esa tasa de retorno era del 21%, o sea, seguimos con una tasa de retorno importante que está dentro de los costos de oportunidad de Ecopetrol y por esa razón seguimos defendiendo el proyecto.

    En segundo lugar, queremos dejar también en claro que el Plan Maestro de Desarrollo de la Refinería de Cartagena sigue siendo estratégico para el país con o sin el desarrollo posterior de la planta de...

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