Acta 14 del 05 de octubre de 2004 - 22 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451441802

Acta 14 del 05 de octubre de 2004

ACTA 14 DEL 05 DE OCTUBRE DE 2004

Legislatura 2004-2005

Primer Período

Presidente: Miguel Jesús Arenas Prada

Vicepresidente: José Gonzalo Gutiérrez

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear

En el salón de Sesiones de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Repre-sentantes y siendo las diez Y quince (10:15) a.m. se dio inicio a la sesión de la fecha.

El señor Presidente solicitó al señor Secretario llamar a lista.

Constestaron:

Arango Angel Héctor

Arenas Prada Miguel Jesús

Berrío Torres Manuel de Jesús

Enríquez Rosero Manuel

Fandiño Cantillo Edgar

Gutiérrez José Gonzalo

Moreno Gutiérrez Araminta

Ortiz Lara Etanislao En el curso de la sesión:

Aguirre Muñoz Germán

Alfonso García Juan de Dios

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuervo Valencia Carlos Ignacio

Durán Gelvis Miguel Angel

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Raad Hernández Elías

Silva Gómez Venus Albeiro

Urrutia Ocoró María Isabel Presentaron excusa:

Avendaño Lopera Pompilio

La Sesión inició con quórum deliberatorio, el señor Presidente honorable Representante Miguel Jesús Arenas solicitó dar a conocer el Orden del Día, el cual fue leído por el señor Secretario General de la Comisión, doctor Rigo Armando Rosero Alvear, siendo el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Anuncio del Proyecto de ley número 41 de 2003 Senado, 067 de 2004 Cámara, por medio de la cual se reconoce al Colombiano de Oro.

Autora la Senadora Leonor Serrano de Camargo.

Ponentes para debate honorable Repre-sentante José Gonzalo Gutiérrez y Germán Aguirre Muñoz

III

Continuación de la discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 024 de 2004 Cámara, mediante la cual se señalan las normas, objetivos y criterios que deberá observar el Gobierno Nacional para la fijación del régimen pensional y de asignación de retiro de los miembros de la fuerza pública de conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 19 literal e) de la Constitución Política.

Autores: Ministro de Defensa Nacional, doctor Alberto Uribe Echavarría, Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt.

Ponentes para primer debate honorables Representantes Carlos Augusto Celis, Manuel Enríquez Rosero y Pedro Jiménez Salazar.

Publicación proyecto de ley: Gaceta número 386 de 2004.

Documentos entregados (16 folios).

Discusión y votación del Proyecto de ley número 053 de 2004 Cámara, mediante la cual se modifica y adiciona la Ley 361 de 1997.

Autores: honorable Representantes Ernesto Mesa Arango y Alonso Acosta Ossio.

Ponentes para primer debate: honorables Representantes Pedro Jiménez Salazar y Héctor Arango Angel.

Publicación proyecto de ley: Gaceta número 389 de 2004.

IV

Proposiciones y varios.

Conformado el quórum decisorio y conti-nuando con el Tercer Punto del Orden del Día, se retomó la discusión en primer debate, del Proyecto de ley número 024 de 2004 Cámara, mediante la cual se señalan las normas, objetivos y criterios que deberá observar el Gobierno Nacional para la fijación del régimen pensional y de asignación de retiro de los miembros de la fuerza pública de conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 19 literal e) de la Constitución Política, a partir de la discusión de su artículo 3º, numeral 2, ya que como recordó el honorable Representante Manuel Enriquez Rosero uno de los ponentes del proyecto, en la Sesión del 29 de septiembre se había aprobado hasta el artículo 3º numeral uno.

Al retomar la discusión para aprobación del artículo 3º numeral dos, el Representante Manuel Enríquez Rosero expuso que en el pliego de modificaciones se había propuesto por parte de los ponentes, que el monto de la asignación de retiro se fijara teniendo en cuenta el tiempo de servicio del miembro de la Fuerza Pública, el cual no podría ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, smlmv, ni superior al 95% de las partidas computables, explicando que se trataba de un régimen especial del que se esperaba, debía estar por encima o al menos igual, pero nunca inferior, al régimen general, por lo que al revisar las partidas computables se encontró que en el caso de los soldados profesionales, después de computar el 70% de dichas partidas, el mínimo equivalía a 1.2 salarios mínimos, por lo que se propusieron las modificaciones correspondientes sometidas a aprobación por los ponentes.

El Senador Elmer Arenas recordó que en Sesión anterior, el Representante Pedro Jiménez había solicitado la reapertura del artículo 3º numeral 1, ya que con la redacción del mismo tal como fue aprobada, no solucionaba problemas del nivel ejecutivo.

El Representante Enríquez solicitó al Senador Arenas avanzar en lo pendiente y revisar al final los numerales aprobados o con dudas, considerando las modificaciones propuestas.

El Presidente sometió a discusión el artículo 3º, numeral 2, se presentó una proposición modificatoria al artículo en discusión, por parte del honorable Representante Carlos I. Cuervo, ante la que el Representante Manuel Enríquez dijo, debía incluirse que la asignación mensual de retiro no fuera inferior a 1.2 smlmv que era el monto al que se tenía derecho en la actualidad.

El Senador Arenas señaló que el 1.2 venía siendo el 62% de las partidas computables y sugirió computar sobre la asignación general definiendo con claridad dicha asignación, ya que al no clarificar en el caso de un patrullero se estaría por debajo del smlmv.

El Representante Enríquez agregó que debía ponerse en la redacción con claridad que la base sería de un 62% y el monto superior equivalente al 95%.

Se dio lectura a la proposición sustitutiva presentada por los ponentes en el anterior sentido la cual fue aprobada, adicionando la proposición realizada por el honorable Representante Carlos I. Cuervo.

Se entró a la discusión y se sometió a consideración, el artículo 3º, numeral 3, frente al que, se puso a consideración la propuesta de los ponentes de una base de 4.5% y 5%, donde se diera lugar a una base fija, que no se dejara discrecional y que fuera del 4% sobre el total de los ingresos devengados en cualquier caso, lo que daría el total del ingreso real que debían recibir las cajas.

En uso de la palabra el honorable Repre-sentante Carlos Celis enfatizó que el numeral 3 del artículo 3º, no hablaba de ese tema, por lo que el Senador Arenas explicó que en la actualidad los aportes se hacían sobre el sueldo básico y eran del 8% y los del nivel ejecutivo eran del 6%, mientras que oficiales, suboficiales y agentes tenían primas que a veces eran 100% superiores al sueldo básico, por lo que al hablar de partidas computables debía tenerse en cuenta que la base no fueran estas, sino la totalidad de ingresos, un 4%, lo que matemáticamente daba lo que se venía aportando hasta el momento.

El honorable Representante Héctor Arango Angel, preguntó al Senador si seguía pensando que el proyecto era un canto a la bandera, o porqué lo estaba modificando. El Senador Elmer Arenas respondió que estaba realizando aportes que eran importantes para la funcionalidad del proyecto y que por ello sus propuestas para no dar un cheque en blanco al Gobierno.

El Representante Manuel Enríquez expresó que los ponentes insistirían en aprobar el artículo tal cual había sido redactado.

El honorable Representante Edgar Fandiño preguntó al Senador si con el 4% por él propuesto, se disparaba el recaudo, en relación a la jerarquía existente. El Senador Arenas explicó que disparaba el ingreso a la caja que era superior al 8% que actualmente se liquidaba sobre el básico, evitando problemas ante las primas permanentes y las que se ganaban por un tiempo de servicio determinado.

El honorable Representante Elías Raad pidió tener en cuenta en el proyecto discutido, el espíritu del Decreto 2070 que fue declarado inconstitucional, por lo que era necesario hacer una ley marco, evitando dar beneficios que terminaran por afectar al presupuesto nacional, al no existir el ahorro suficiente para pagar las pensiones, por lo que pidió mantener el por-centaje de la totalidad de los ingresos de la Fuerza Pública, según lo acordado en el Decreto 2070, posteriormente declarado inexequible por la Corte Constitucional.

El Representante Manuel Enríquez reiteró que lo dicho por el Representante Raad sobre la concertación del Decreto 2070 era importante, por lo que era necesario como lo habían decidido los ponentes, mantener lo que más se pudiera de dicho decreto, poniendo un piso y un techo propio de una Ley Marco, ya que si una persona se retiraba antes de recibir las primas, las mismas no podrían pagárseles. Indicó que entre mayor aporte, mayor era lo que recibirían las cajas para garantizar las pensiones, y solicitó aprobar el Artículo como lo proponían los ponentes.

En uso de la palabra el Almirante Vergara aclaró que frente al punto discutido, el aporte a la caja de retiro era el 8% del sueldo básico en la actualidad, por lo que el Decreto 2070 fue concebido para que quienes más ganaban más aportaran, por lo que se buscó que en principio el 8% del sueldo básico equivaliera al 4.5 de todas las partidas computables, lo que iba en pro de la equidad en el sistema.

El Senador Arenas dijo que posteriormente explicaría con cálculos que con la fórmula por él propuesta, los ingresos a la caja serían mayores que con la propuesta por los ponentes.

El Representante Enríquez manifestó, que de acuerdo a la información que le había llegado del Ministerio de Defensa, el aporte del 4.5% sobre todas las partidas computables era mayor que el 8% del sueldo básico, lo que atendía el esfuerzo del Gobierno para que el sistema de pensiones fuera sostenible.

La Comisión aprobó el artículo 3º numeral 3 según lo propuesto por los ponentes.

Se inició la discusión del artículo 3º numeral 4 con las modificaciones propuestas por los ponentes, por lo que se leyó la proposición sustitutiva del Representante Pedro Jiménez, cambiando la palabra será. Se aprobó el artículo 3º, numeral 4 con la Proposición Sustitutiva...

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