Acta de Audiencia Pública del 10 de Octubre de 2016 Cámara - 25 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 652619653

Acta de Audiencia Pública del 10 de Octubre de 2016 Cámara

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE AUDIENCIA PÚBLICA DE 2016 (octubre 10)

Tema: Proyecto de Acto Legislativo número 093 de 2016 Cámara, ¿por medio del cual se modifican los artículos 199, 141, 156, 174, 235, 267, 268, 271, 272 y 273 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones¿.

Autores: Los Representantes Rodrigo Lara Restrepo, Edward David Rodríguez, Fabián Gerardo Castillo Suárez, Jorge Enrique Rozo, Karen Violette Cure y otros.

Ponentes: Los honorables Representantes Juan Carlos García Gómez, Coordinador, Jorge Enrique Rozo, Hernán Penagos, José Neftalí Santos, Carlos Germán Navas, Santiago Valencia.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 614 de 2016.

Enmienda proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 636 de 2016.

Lugar: Salón de sesiones de la Comisión Primera ¿Roberto Camacho Weverberg¿.

Preside el honorable Representante José Neftalí Santos Ramírez:

Con los buenos días para todos iniciamos esta Audiencia, saludando al Auditor General que nos acompaña hoy, Audiencia Pública del Proyecto de Acto Legislativo número 093 de 2016 Cámara, ¿por el cual se modifican algunos artículos de la Constitución Nacional y se pretende la creación de un Tribunal de Cuentas mediante la modificación de estos artículos¿. Señora Secretaria,rvase leer la Resolución correspondiente y el Orden del Día.

Secretaria:

Sí señor Presidente, siendo las 10:10 de la mañana me permito leer la Resolución número 002 de septiembre 21 de 2016, por la cual se convoca a Audiencia Pública.

RESOLUCIÓN NÚMERO 002 DE 2016

(septiembre 21)

por la cual se convoca a audiencia pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes,

CONSIDERANDO:

a) Que la Ley 5ª de 1992, en su artículo 230 establece el procedimiento para convocar Audiencias Públicas sobre cualquier Proyecto de Acto Legislativo o de Ley;

b) Que por solicitud de la Asociación de Funcionarios del nivel central y las Gerencias Departamentales (Afuncger) y el Comité Nacional Prodefensa del Control Fiscal Público (Confis) y las Asociaciones Sindicales de la Contraloría General de la República (Ascontrol), Sinaltrase, Conauditores y Unios y los honorable Representantes José Neftalí Santos, Jorge Enrique Rozo, Hernán Penagos y Santiago Valencia, ponentes del Proyecto de Acto Legislativo números 093 de 2016 Cámara, ¿por medio del cual se modifican los artículos 119, 141, 156, 174, 235, 267, 268, 271, 272 y 273 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones¿. Han solicitado la realización de Audiencia Pública sobre el Proyecto de Acto Legislativo en mención;

c) Que la Mesa Directiva de la Comisión Primera considera que es fundamental en el trámite de estas iniciativas conocer la opinión de la ciudadanía en general sobre el Proyecto de Ley antes citado;

d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado con las intervenciones y el procedimiento que asegure la debida atención y oportunidad;

e) Que la Corte Constitucional en reiterada jurisprudencia, en relación con las Audiencias Públicas ha manifestado: ¿(¿) las Audiencias Públicas de participación ciudadana decretadas por los Presidentes de las Cámaras o sus Comisiones Permanentes, dado que el propósito de éstas no es el de que los Congresistas deliberen ni decidan sobre algún asunto, sino el de permitir a los particulares interesados expresar sus opiniones y puntos de vista sobre los Proyectos de Ley o Acto Legislativo que se estén examinando en la Célula Legislativa correspondiente; no son, así, sesiones del Congreso o de sus Cámaras, sino Audiencias programadas para permitir la intervención de los ciudadanos interesados¿,

RESUELVE:

Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública para que las personas naturales o jurídicas interesadas, presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto de Acto Legislativo número 093 de 2016 Cámara, ¿Por medio del cual se modifican los artículos 119, 141, 156, 174, 235, 267, 268, 271, 272 y 273 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones¿.

Artículo 2º. La Audiencia Pública se realizará en la ciudad de Bogotá el día lunes 10 de octubre de 2016 a las 10:00 a. m., en el salón de sesiones ¿Roberto Camacho Weverberg¿, de esta célula legislativa.

Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en la Audiencia Pública, podrán realizarse telefónica o personalmente en la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con un día de antelación a la Audiencia.

Artículo 4°. La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, ha delegado en el honorable Representante José Neftalí Santos, ponente del Proyecto de Acto Legislativo, la dirección de la Audiencia Pública, quien de acuerdo a la lista de inscritos fijará el tiempo de intervención de cada participante.

Artículo 5º. La Secretaria de la Comisión, efectuará las diligencias necesarias ante el área administrativa de la Cámara de Representantes, a efecto de que la convocatoria a la Audiencia sea de conocimiento general y en especial de la divulgación de esta Audiencia en el Canal del Congreso.

Artículo 6º. Esta Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a los veintiún (21) días del mes de septiembre del año dos mil dieciséis (2016).

El Presidente,

Telésforo Pedraza Ortega.

El Vicepresidente,

Élbert Díaz Lozano.

La Secretaria,

Amparo Y. Calderón Perdomo.

Señor Presidente, con relación al artículo 5º, la Secretaría envió los documentos y la convocatoria para que el Canal del Congreso hiciera la invitación a toda la ciudadanía, hemos corroborado y efectivamente el Canal ha hecho la invitación para que todos los ciudadanos que quieran participar tuviesen la oportunidad de inscribirse a la misma. Así mismo señor Presidente el Orden del Día a desarrollar el día de hoy es el siguiente.

ORDEN DEL DÍA

Lunes 10 de octubre de 2016

10:00 a. m.

I

AUDIENCIA PÚBLICA

Tema: Proyecto de Acto Legislativo número 093 de 2016 Cámara, ¿por medio del cual se modifican los artículos 199, 141, 156, 174, 235, 267, 268, 271, 272 y 273 de la Constitución Polític a de Colombia y se dictan otras disposiciones¿.

Autores: Los Representantes Rodrigo Lara Restrepo, Edward David Rodríguez, Fabián Gerardo Castillo Suárez, Jorge Enrique Rozo, Karen Violette Cure y otros.

Ponentes: Los honorables Representantes Juan Carlos García Gómez, Coordinador; Jorge Enrique Rozo, Hernán Penagos, José Neftalí Santos, Carlos Germán Navas, Santiago Valencia.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 614 de 2016.

Enmienda proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 636 de 2016.

Lugar: Salón de sesiones de la Comisión Primera ¿Roberto Camacho Weverberg¿.

II

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Telésforo Pedraza Ortega.

El Vicepresidente,

Élbert Díaz Lozano.

La Secretaria,

Amparo Y. Calderón Perdomo.

La Subsecretaria,

Dora Sonia Cortés Castillo.

Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día tal y cual como lo establece la Resolución usted puede dar inicio formal a la Audiencia.

Presidente:

Nuevamente buenos días a los que han llegado, finalmente vamos a establecer las reglas de juego hay 19 inscritos, vamos a calcular un tiempo de diez minutos por persona para no estar cortando el tiempo a los cinco, vamos a conceder un tiempo de diez minutos y esperamos hagan buen uso de este tiempo para que todos y cada uno puedan intervenir en lo que consideren a bien, con mucho gusto honorable Representante.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Óscar Fernando Bravo Realpe:

Primero hubo una, muy buenos días a todos los asistentes una confusión en el Orden del Día, yo recibí un Orden del Día donde supuestamente se iba a estudiar el Proyecto que crea el Tribunal Nacional de Cuentas, ojalá el equivocado sea yo, pero lamento que no esté el autor del Proyecto, elemental que el doctor Rodrigo Lara, no lo veo ni a nadie de Cambio Radical siquiera, se supone que ellos deberían ser doctor Santos, señor Presidente, los más interesados en esta Audiencia, yo sé que queda la grabación yo sé que nos pasan los resúmenes de las intervenciones pero si lamento que la Audiencia se celebre en estas condiciones. Muchas gracias.

Presidente:

Con mucho gusto honorable Representante, señora Secretaria de conformidad al orden de los inscritos iniciamos.

Secretaria:

Sí señor Presidente, de acuerdo a su instrucción entonces tendría en primer lugar la intervención del doctor Camilo Alberto Enciso, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.

La Presidencia concede el uso de la palabra al señor Camilo Alberto Enciso, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República:

Muchas gracias un saludo especial a todos los presentes, Contralores, el señor Presidente, señor Auditor y a la ciudadanía en general. Para la Secretaria de Transparencia de la Presidencia esta Audiencia tiene la mayor importancia en un momento en el cual resulta evidente que el sistema de Control Fiscal, el modelo de Control Fiscal está en grave crisis, está en una dificultad inocultable a los ojos de la ciudadanía pero también a los ojos de los estudios y de los análisis que hemos venido haciendo durante los últimos años alrededor de la eficacia y la eficiencia del Sistema de Control Fiscal.

Quiero compartir con ustedes como punto de inicio los resultados que arroja el estudio del Observatorio Anticorrupción de la Secretaria de Transparencia y que además son coincidentes con los estudios y los análisis que ha venido haciendo la Auditoria General alrededor de la capacidad de las Contralorías tanto la Contraloría General como las Contralorías Territoriales en materia de recuperación efectiva de activos y de fallos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR