Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 99 de 2017 Senado - 31 de Octubre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 696547025

Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 99 de 2017 Senado

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE honorable SENADO de la REPÚBLICA AUDIENCIA PÚBLICA DE 2017 (octubre 23)

¿ Proyecto de ley número 99 de 2017 Senado, por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de participación ciudadana.

Convocada mediante Resolución número 03 del 17 de octubre de 2017, con el fin de escuchar a las personas naturales o jurídicas, interesados en presentar opiniones u observaciones al Proyecto de ley número 99 de 2017 Senado, por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de participación ciudadana.

Siendo las 3:33 p. m., del día 23 de octubre de 2017, en el salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional, recinto de sesiones de la Comisión Primera de Senado, en la ciudad de Bogotá, D. C., se da inicio a la Audiencia Pública previamente convocada y con la presencia de los honorables Senadores miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, presidida por el ponente el honorable Senador Roy Leonardo Barreras Montealegre.

El Presidente de la Audiencia Pública, honorable Senador Roy Leonardo Barreras Montealegre manifestó lo siguiente:

Un saludo a todos y a todas, bienvenidos a esta audiencia pública convocada por la Comisión Primera de asuntos constitucionales para revisar los asuntos atinentes al proyecto de ley que he presentado por medio del cual se dictan disposiciones en materia de participación ciudadana.

Voy a pedirle al señor Secretario que lea la resolución, no sin antes informarles sobre todo a los televidentes de que se trata este asunto.

Son 2 cosas centrales, gruesas que los ciudadanos conocen, hay otros elementos en el proyecto, pero estos dos me parecen para mejor comprensión.

1. El derecho ciudadano a la revocatoria del mandato, esa evaluación de los alcaldes que es un derecho ciudadano importante, que permite que eventualmente la ciudadanía le quite el mandato popular a quien no cumplió con su voto programático, como todos sabemos ha sido ineficaz y ha habido una proliferación de estos recursos de revocatoria que terminan fracasando, pero que además cuestan miles de millones de pesos y que no cumplen en opini ón del autor del proyecto con su propósito original, porque lo que viene ocurriendo es que al otro día de ganar un alcalde cualquiera empiezan a recoger firmas para que los opositores lo revoquen, perturbando esa gestión y sin que se evalúe verdaderamente la gestión de los alcaldes.

Por eso el proyecto propone entre otras cosas un día único nacional para esa consulta, de manera que en aquellos municipios donde el grupo de ciudadanos cumpliendo con la ley, recogiendo con las firmas, considera que ese alcalde cumplió el voto programático, pero habiéndole dado el tiempo suficiente para ejercer en su segundo año de gobierno, decida hacer uso de esa fecha única nacional, que por supuesto como su nombre lo indica será la misma en todos los municipios de Colombia y que termina teniendo la bondad de convertirse en una rendición de cuentas.

En una calificación de la gestión de los alcaldes, lo que les obligará a cumplir con su deber y ser más eficaces en su gestión, so pena de perder el mandato, pero de manera ordenada.

2. El segundo elemento importante es el de las consultas populares fundamentalmente en los temas mineros y ambientales, quienes hemos estimulado y seguimos estimulando esas consultas y quienes de entrada queremos advertir, estamos del lado del medio ambiente y prefiriendo el agua que el mercurio, el agua que el oro, el aire que el carbón, somos sin embargo conscientes de que resultados electorales en las consultas populares con el 98 o el 99 por ciento por el no o por el sí, pues son más populistas que informadas.

Y que por supuesto lo que el ciudadano merece para ejercer su derecho es tener todos los elementos de juicio para poder decidir conscientemente.

Y para eso propone el proyecto este licenciamiento social, que no es otra cosa que un mecanismo previo, una especie de gran foro en cada municipio para que la gente escuche todos los puntos de vista, los elementos no solo ambientales, sino sociales y económicos, laborales, las voces de todos y que esa información sea llevada a los concejos municipales que son por supuesto cuerpos colegiados democráticos, para que allí de cara a la ciudadanía se otorgue o no ese licenciamiento ambiental.

De ser negado por la voluntad de las mayorías, pues igual procederá la consulta popular en las urnas, pero con más elementos de juicio que los que hoy se brindan para tal decisión colectiva.

Atendiendo instrucciones de la Presidencia, por Secretaria se da lectura a la Resolución número 03.

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Secretario:

Al respecto me permito informarle señor presidente que conforme a la resolución se acudió a la parte administrativa, se sacaron varios avisos en periódicos de circulación nacional además en el canal institucional del Congreso estuvo apareciendo el aviso.

Los invitados:

¿ Juan Carlos Galindo Vachá, Registrador Nacional del Estado Civil.

¿ Alexánder Vega, Magistrado Consejo Nacional Electoral.

¿ Juan Carlos Mendoza Rendón, Alcalde de Granada, Meta.

¿ Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos.

¿ Pedro Pablo Marín, Alcalde de Cajamarca.

¿ Sandra Castro, Federación Nacional de Municipios.

La Secretaria informa que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, se inscribieron:

¿ Doctora Dora Lucy Arias Giraldo, José Alvear Restrepo

¿ Doctor Luciano Sanín Vásquez, Corporación Viva la Ciudadanía

¿ Doctor Robinson Arley Mejía Alonso, Colectivo Socio Ambiental Juvenil de Cajamarca.

¿ Doctor Fabio Velásquez, Fundación Foro Nacional por Colombia.

¿ Doctor Camilo Alejandro Mancera, Misión de Observación Electoral (MOE).

¿ Doctor Marlon Pabón Castro, Misión de Observación Electoral (MOE).

¿ Doctor Luis Jaime Ortiz, Comité Ambiental en Defensa de la Vida.

¿ Renzo Alexánder García Parra, Comité Ambiental en Defensa de la Vida.

¿ Félix Antonio Mora Ortiz, Gestor de Paz y Defensor de Derechos Humanos.

¿ Jaime Andrés Tocora Lozano, Veeduría Minero Ambiental de Ibagué.

La Presidencia , ejercida por el ponente honorable Senador Roy Leonardo Barreras Montealegre interviene para un punto de orden:

Muy bien, pues muchas gracias, primero por acudir, les recuerdo además que esta opinión es transmitida por el Canal Congreso y que además es un anticipo de lo que esperamos sea las discusiones de la iniciativa que el Gobierno viene anunciado hace mucho tiempo en esta misma materia, pero que no ha radicado aún.

Y nosotros creemos que los tiempos legislativos no dan espera y por eso en este caso, como en otro que nada tiene que ver con este asunto, pero sí es de interés nacional como el tribunal de aforados, esta comisión y este Senador ha decidido radicar los proyectos para empezar el trámite y no perder más tiempo, porque creo que ha habido mucha demora en la presentación de estos proyectos y particularmente en este de participación ciudadana.

La Presidencia, ofrece el uso de la palabra al doctor José Jans Carretero Pardo, colectivo de abogados José Alvear Restrepo:

Muy buenas tardes a todos y todas, a la mesa directiva, aplaudimos la invitación a esta audiencia, porque consideramos fundamental la participación de la ciudadanía dentro de los debates legislativos.

En esta ocasión queremos manifestarnos acerca de este proyecto de ley que toca un tema que es fundamental y son los megaproyectos, con impacto social y ambiental y la participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre el medio ambiente.

A este respecto queremos remarcar lo siguiente, hoy no es un día cualquiera, lastimosamente se tiene conocimiento de 82 muertes de líderes sociales, defensores de la tierra y de la vida que están siendo sistemáticamente asesinados, existen conflictos y estos 82 asesinatos sucedieron después de la firma del acuerdo, estando en este momento implementándose el acuerdo, existen conflictos socio ¿ ambientales que no se están resolviendo del todo, que están latentes y así como en los territorios se está silenciando la vida.

Vemos con preocupación que en el Congreso paralelo a los trámites que se están dando entorno a la implementación normativa, hay una serie de iniciativas que ponen en riesgo los derechos de las comunidades, aquellos derechos que ya se han ganado a participar y tomar decisiones entorno a su permanencia y al defensa de los territorios.

En ese sentido nos parece importante resaltar y recordar el concepto de lo que es la democracia ambiental y el valor fundamental de la participación democrática dentro del estado social de derecho ¿Para qué? Para sustentar dos cosas:

1. Si con este proyecto de ley que no es muy claro se está reemplazando el poder de decisión de las consultas populares , entonces este proyecto de ley es inconstitucional, porque desconoce todos los avances en materia de consultas populares que la Corte Constitucional ha hecho, para garantizar que las decisiones que tomen los entes territoriales y las comunidades mediante este mecanismo de participación ciudadana sea debidamente implementado por todas las autoridades, incluso en materia de proyectos minero-energéticos y esto ya ha sido ampliamente discutido y aclarado por la Corte.

Ahora, si lo que se pretende entonces, es adicionar un mecanismo de participación ciudadana que complementa lo que son las consultas populares, entonces lo que vemos es que es necesario adecuar este proyecto de ley a los estándares y las experiencias previas en materia de licenciamiento de proyectos sociales.

Y concretamente a la experiencia que hemos identificado en temas de consulta previa, la experiencia en temas de consulta previa desde nuestra perspectiva es que los grandes avances en materia de protección de derechos a comunidades los ha hecho la Corte Constitucional, porque el marco normativo no ha aclarado gran parte de los problemas que se suscitan en estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR