Acta de comisión 15 del 06 de diciembre de 2011 cámara - 8 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048782

Acta de comisión 15 del 06 de diciembre de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 06 DE DICIEMBRE DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 15 DE 2011

(diciembre 6)

Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:06 a. m., del día 6 de diciembre de 2011, se reunieron en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Orlando Clavijo Clavijo.

La Secretaria de la Comisión Tercera de Cámara, por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl (Liberal-Córdoba)

Arenas Prada Miguel Jesús (Liberal-Santander)

Clavijo Clavijo Orlando (Conservador-Cundinamarca)

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal-Norte de Santander)

Escobar González Heriberto (PIN-Valle del Cauca)

Méndez Bechara Raymundo Elías (La U-Córdoba)

Mesa Botero Jorge Hernán (Conservador-Caldas)

Orozco Vivas Felipe Fabián (La U-Cauca)

Padauí Álvarez Hernando José (Cambio Radical-Bolívar)

Pérez Santos Eduardo Enrique (PIN-Sucre)

Serrano Morales Luis Antonio (La U-Caquetá).

En total 11 (once) honorables Representantes; en consecuencia, se registró quórum deliberatorio.

En el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Representantes

Acuña Díaz Laureano Augusto (Conservador-Atlántico)

Anaya Anaya Mónica del Carmen (Liberal-Magdalena)

Arango Torres Jaír (Cambio Radical-Vaupés)

Arrechea Banguera Heriberto (MIO-Valle del Cauca)

Barguil Assís David Alejandro (Conservador-Córdoba)

Cabrera Báez Ángel Custodio (La U-Bogotá)

Camelo Ramos José Joaquín (Liberal-Cundinamarca)

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (Cambio Radical-Amazonas)

Castillo García Nancy Denise (Liberal-Valle del Cauca)

Crissien Borrero Eduardo (La U-Atlántico)

Cuenca Chaux Carlos Alberto (Cambio Radical-Guainía)

Gaviria Muñoz Simón (Liberal-Bogotá)

León León Buenaventura (Conservador-Cundinamarca)

Ramírez Valencia León Darío (La U-Antioquia)

Rodríguez Contreras Jaime (La U-Meta)

Taborda Castro Libardo Antonio (La U-Quindío)

Tamayo Tamayo Gerardo (La U-Santander).

En total 17 (diecisiete) honorables Representantes.

Presentaron excusa los honorables Representantes Blanco Álvarez Germán (Conservador-Antioquia),en total 1 (un) honorable Representante.

La excusa se adjunta a continuación.

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Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Orlando Clavijo Clavijo:

No habiendo quórum decisorio, vamos a iniciar una Sesión informal.

Aprovechamos y le damos la bienvenida al Presidente de Finagro, el doctor Luis Eduardo Gómez, él muy cordialmente nos ha pedido que le demos un espacio. Hay un proyecto de ley que no ha llegado a la Comisión, por eso no lo podemos anunciar, pero ya llegó el mensaje de urgencia del Gobierno Nacional y ya está la Resolución 3092 del 5 de diciembre firmada por la Mesa Directiva de la Cámara, autorizando las Sesiones Conjuntas Senado y Cámara, Comisión Tercera. El proyecto de ley es por medio del cual se modifica el Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (PRAN).

Entonces le damos la bienvenida al doctor Luis Eduardo Gómez, muy seguramente en las Sesiones Conjuntas tendremos la oportunidad de escucharlo nuevamente, pero nos parece importante que él nos haga ya una presentación del proyecto muy rápidamente mientras completamos el quórum decisorio. Doctor Luis Eduardo Gómez, bienvenido, tiene el uso de la palabra, los compañeros muy cordialmente todos quieren escuchar este tema interesante, que creo que es una prioridad para Colombia y la clase campesina colombiana, que ha sufrido tanto en estos temas de la ola invernal, sé que es un tema que nos interesa a todos. Bienvenido, mi doctor Gómez.

Hace uso de la palabra el Presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, doctor Luis Eduardo Gómez Álvarez:

Muchísimas gracias, señor Presidente. Un saludo muy especial, señor Vicepresidente, Secretaria General, honorables Representantes, señoras y señores.

Lo que primero quiero registrar es un agradecimiento muy grande y un reconocimiento a la Comisión Tercera en cabeza del señor Presidente, con toda la sensibilidad con este tema y por supuesto a todos ustedes. Un tema que tiene que ver con todo el sector agropecuario colombiano y que tiene raíces desde el intenso verano que se presentó en el año 97, en esa época me tocó estar del lado de los productores de café, entidad a la cual estuve vinculado por 23 años y siendo Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, me tocó precisamente plantear el grave problema en que estaban los caficultores y otros productores del campo a raíz de los problemas del clima. En ese momento, en el 97, un verano muy fuerte que dio lugar a la producción de un grano vano, es decir, un café que no se alcanzó a formar precisamente por el déficit hídrico. A partir de ahí empieza a plantearse y muy de la mano del Congreso de la República de un Plan de Acompañamiento al Sector Productivo de tal manera que se pudieran diferir en el tiempo el pago de esas obligaciones. Entonces fue así como se empezó a trabajar en función de un mecanismo que permitiera darles facilidades a los productores para honrar sus obligaciones, pero obviamente en la medida en que sus proyectos productivos lo permitieran.

A raíz de la declaración de inexequibilidad del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa PRAN se fundamentó en la Ley 101 de 1993, después el Decreto 967 y la Resolución 405 del 2000, se adoptó el PRAN con fundamentos precisamente en la ley como lo había señalado, después el Decreto 1257 del 2001 también cobijó el PRAN para los departamentos del Cauca, para los bananeros y también los cafeteros, posteriormente en el 2002, después en el Decreto 931, después en el 1623 y digamos que sucesivamente se han venido prorrogando esos beneficios y la última prórroga fue en el artículo 64 de la Ley 1430 del año pasado, del 2010, donde se incorporó el artículo 64, que le dio vigencia en el tiempo, postergó por un año más el alivio, el Programa de Reactivación Agropecuario Nacional (PRAN), hasta el 29 de diciembre de este año. Entonces ahí es donde estamos, hoy. ¿Cuál es la situación?, ¿cuáles son las cifras y a qué estamos abocados?

Al día de hoy esta cartera de productores agropecuarios que inicialmente se acogieron cifras redondas 70.000 productores, 70.000 beneficiarios con 77.000 obligaciones, con una cartera total de $420.000.000.000 (cuatrocientos veinte mil millones), Finagro en ejercicio del mandato de la ley abordó a todos los intermediarios financieros, negoció con ellos unas condiciones favorables para la compra con recursos del Estado de esa cartera y Finagro a su vez le dio plazo a los productores para que lo pagaran.

Hoy ese mecanismo ha mostrado que ha sido un acompañamiento importante, de 70.000 productores que tenían obligaciones vencidas, hoy son 27.000, es decir más de 40.000 productores han acudido a cubrir sus deudas. Del valor inicial, de 420.000, hoy el saldo adeudado es de 170.000, es decir se ha reducido ese valor en cerca de una tercera parte y esos 170.000, que es el saldo de la deuda hoy, podría reducirse a cero mediante el pago de menos de la mitad de $78.000.000.000 (setenta y ocho mil millones) por parte de los productores. Entonces lo que se quiere es prorrogar esos beneficios, de no hacerse eso Finagro tendría que salir a conseguir un ejército de abogados, a ejecutar a 27.000 deudores, entonces diría que las circunstancias que acompañan a todo el país y en especial al agro colombiano hoy podríamos decir que pueden ser aún más complejas que las que había en el momento en que se estableció el PRAN. Por lo tanto, es perentorio y es procedente desde el punto de vista nuestro que la honorable Comisión Tercera le dé vía libre a este proyecto que busca aliviar la situación de los productores.

Aquí vamos a dejar en detalle el articulado, pero digamos, yo quiero exponer como en qué dirección va. Lo primero es darle un año, un año y medio más de prórroga a ese beneficio. Segundo, que le demos plazo a los productores para que se allanen a cumplir hasta el 30 de junio del próximo año. Los que no se hayan allanado a cumplir o porque no hayan podido por cualquier razón, Finagro quedaría con posibilidad de iniciar el proceso ejecutivo sin perjuicio, que accedan al beneficio hasta la llegada del término final de la prórroga que sería, pues nosotros creemos que un año y medio estaría perfecto, pero es para que no se nos acumule digamos esa situación de no pago y también porque detrás de esto queremos adelantar una pedagogía y un acercamiento muy próximo a los productores con el fin de mostrarle las bondades de este programa, que puedan acceder a una reducción de dos veces y media su deuda inicial.

Igualmente, la legislación actual no permite que los abonos parciales se le apliquen a la deuda, lo cual nosotros creemos que no es conveniente, si alguien debe $100 (cien pesos) pagaría con $30 (treinta pesos) promedio, porque el valor es lo que resulte mayor entre el 30% o el valor por el cual Finagro compró la deuda. Entonces si hay un abono parcial no se le aplica la deuda, nosotros creemos que eso no es conveniente, creemos que si yo, pongamos, puedo pagar con $30 ( treinta pesos) y logré sacar en los primeros tres meses $10 (diez pesos) los abono y que me quede en firme ese alivio, porque no tendría sentido...

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