Acta 10 del 11 de noviembre de 1998 cámara - 15 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451246842

Acta 10 del 11 de noviembre de 1998 cámara

ACTA 10 DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 1998 CÁMARA. Legislatura 1998 - 1999

Sesiones Ordinarias

En Bogotá D. C., a los once (11) días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho (1998), siendo las diez y cuarenta y cinco de la mañana (10:45 a.m.), se reunieron los miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida por el honorable Representante Guillermo Botero Mejía.

Presidente: honorable Representante Guillermo Botero Mejía:

Señor Secretario, le ruego llamar a lista para verificar el quórum.

Secretario:

Llamado a lista

Alvaro Araújo Castro, José Ignacio Bermúdez Sánchez, Guillermo Botero Mejía, Luis Edgar Calderón Tovar, Ramiro Calle Cadavid, Gerardo de Jesús Cañas Jiménez, Octavio Carmona Salazar, Luis Alfredo Colmenares Chía, Luis Fernando Duque García, Antenor Durán Carrillo, Miguel Angel Flórez Rivera, José María Imbett Bermúdez, Carlos Alberto Martín Salinas, Aníbal José Monterrosa Ricardo, Jacobo Rivera Gómez, José Antonio Salazar Ramírez, Edgar Eulises Torres Murillo, Basilio Villamizar Trujillo.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Alvaro Araújo Castro

Guillermo Botero Mejía

Luis Alfredo Colmenares Chía

Aníbal José Monterrosa Ricardo

Jacobo Rivera Gómez

Edgar Eulises Torres Murillo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Luis Edgar Calderón Tovar

Ramiro Calle Cadavid

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

Octavio Carmona Salazar

Luis Fernando Duque García

Miguel Angel Flórez Rivera.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Antenor Durán Carrillo

José María Imbett Bermúdez

Carlos Alberto Martín Salinas

José Antonio Salazar Ramírez

Basilio Villamizar Trujillo.

Señor Presidente, le informo que asisten seis (6) honorables Representantes y el doctor Edgar Calderón y el doctor Martín Salinas han presentado excusa. Como hay seis (6) Representantes en la Comisión, en este momento tenemos quórum deliberatorio señor Presidente.

Presidente: honorable Representante Guillermo Botero Mejía:

Gracias señor Secretario, mientras se conforma el quórum decisorio procederemos entonces a deliberar y le vamos a otorgar el uso de la palabra a el señor Presidente del ICEL, para que conteste parte del cuestionario.

Le quiero recordar a la Comisión que el Presidente del ICEL no estaba citado y por lo tanto me parece que es oportuno, antes de que se inicie el Orden del Día propiamente, pues proceder a escuchar al señor Presidente del ICEL, porque las preguntas del cuestionario son preguntas muy puntuales y muy concretas, que son de ese Instituto. Gracias.

Director del Icel, doctor David Francisco Neira Barreto:

Señor Presidente, muchas gracias. Buenos días honorables Parlamentarios, señor Ministro. Voy a dar respuesta a las preguntas hechas por la Comisión Quinta mediante Proposición 011. La pregunta número 17 dice: ¿Cuánto es el monto de recursos propios que están depositados en las cuentas bancarias del ICEL?; ¿por qué no se invierten? Entonces, acorde con la información financiera que existe en el ICEL, en el Banco Popular hay setecientos cuarenta y siete millones de pesos, en el Banco Andino doscientos noventa y cuatro, en la Corporación las Villas veintidós mil trescientos setenta, en Concasa trescientos noventa y uno, para un total de veintitrés mil ochocientos tres millones de pesos.

La segunda parte de la pregunta, de la número 17 es, por qué no se invierten. Pues yo pienso que hay involucrados componentes. Una es, por qué no se invierten en proyectos y realmente allí, la que define el techo presupuestal del ICEL es el Ministerio de Hacienda. El año pasado se pasó un presupuesto de doce mil millones de pesos para recursos propios y fue recortado hasta que quedó en cuatro mil quinientos millones de pesos.

Para el año noventa y nueve se confeccionó el presupuesto pidiendo veinte mil millones de recursos propios para inversión, entre AOM administración, operación y mantenimiento e inversión. Estamos esperando la aprobación del Ministro de Hacienda en este sentido.

En la parte, de por qué no se invierten en un portafolio de inversiones, entiendo yo, pues la razón es, yo llevo tres meses en el ICEL, encontré esa situación allí, una concentración de dineros en la Corporación las Villas. En ese momento el Comité Financiero que no estaba funcionando, ya está funcionando y se estableció la metodología para establecer cupos a las diferentes entidades financieras, a fin de mirar las posibilidades de inversión en un portafolio de corto, mediano y largo plazo, acorde con las disponibilidades presupuestales del ICEL.

La Segunda pregunta dice: ¿Cuál es el nivel de ejecución presupuestal de la vigencia del noventa y ocho? Hay dos: Recursos de la Nación y recursos propios. En los recursos de inversión tenemos que de acuerdo a la adición presupuestal a septiembre del presente año, tenemos los siguientes datos, según la fuente de financiación para inversión en la presente vigencia.

Entonces tenemos con recursos de la Nación once mil ochocientos ochenta millones de pesos; hay comprometidos ocho mil doscientos veinticuatro millones de pesos, que eso equivale al sesenta y nueve punto dos por ciento, y se han pagado dos mil novecientos sesenta y cuatro millones de pesos, que corresponden al 24.9%. Por recursos propios lo asignado fueron diez mil cuatrocientos setenta y tres millones, se han comprometido tres mil quinientos sesenta y siete, para un total de treinta y cuatro punto uno y se han pagado dos mil ochocientos sesenta y siete millones de pesos.

Lo de regalías fueron asignados tres mil setecientos sesenta y tres millones de pesos, de los cuales han comprometido tres mil seiscientos cuarenta y tres, para un total de noventa y seis punto ocho por ciento.

Estos recursos propios, con los diez mil cuatrocientos setenta y tres, incluyen los cuatro mil quinientos millones de pesos destinados a la línea de interconexión Viterbo-Cértegui. Ya más adelante, en la siguiente pregunta hablaré de la línea de interconexión Viterbo-Cértegui.

Dentro de los recursos descritos aquí está una serie de proyectos en trámite contractual, específicamente lo relacionado en el cuestionario, que el total de estos proyectos asciende a la suma de tres mil treinta y ocho millones de pesos, con lo cual ascenderían los compromisos del ICEL en este rubro, a dieciocho mil cuatrocientos setenta y tres millones de pesos, equivalente al setenta y uno por ciento del presupuesto total, y con el desarrollo del mejoramiento de la transmisión de energía del departamento del Chocó los compromisos ascenderían a la suma de veintidós mil novecientos setenta y tres millones de pesos, correspondientes al ochenta y siete punto seis por ciento.

En la parte de funcionamiento tenemos que el total asignado fueron doce mil setecientos setenta y tres millones, el compromiso son setenta y siete mil cuatrocientos setenta y uno a septiembre. Eso da un 59% en recursos AOM, que es administración, operación y mantenimiento, tenemos once mil doscientos cuarenta y cuatro, de los cuales se han comprometido siete mil trescientos veintisiete. Dentro de los recursos de administración, operación y mantenimiento actualmente se encuentran en proceso contractual por la suma de tres mil ochocientos sesenta y ocho millones de pesos, que corresponden a proyectos presentados por varias localidades de los departamentos de la media Colombia, y que se van a dejar comprometidos en la presente vigencia, correspondiendo esto al noventa y nueve por ciento del total asignado para el presupuesto de AOM

Donde dice que se están cumpliendo las metas determinadas en el plan de acción del noventa y ocho, en cuanto al avance físico de los tres proyectos más representativos que tiene el ICEL en este momento, tenemos la Microcentral de Mitú-Vaupés, que tiene un avance del cuatro cinco por ciento (4.5%) en la obra; se ha hecho la ejecución de los campamentos, se ha hecho el sendero ambiental, el plan de manejo ambiental y alguna ingeniería básica, como es empezar el muro de encerramiento y empezar el camino o la trocha de acceso al lugar de la obra. Esto en este momento estamos definiendo qué va a pasar en virtud de la circunstancias de la situación actual del Mitú, pero pienso que estaremos reanudando obra por ahí a mediados del mes de diciembre.

La construcción de la Microcentral de Bahía Solano, esta obra se encuentra bastante adelantada y pienso que vamos en un 90% de la obra. Ya se hizo la mayoría de la parte de la obra civil; falta la tubería de presión, unos setecientos metros de tubería de presión, falta el pozo de amortiguación y faltan algunos detalles ya de lo que es pintura a la casa de máquinas. La red de conducción ya está lista; entonces yo pienso que hacia finales de diciembre la obra será entregada. Se harán las pruebas entre el 31 de diciembre y a mediados de febrero; o sea, más o menos cuarenta y cinco días hasta el 15 de febrero. Y el otro es el Plan de Interconexión del Putumayo, que se encuentra en un avance físico del 60%. aspiramos al mes de diciembre tener interconectado, Puerto Asís.

La pregunta 20. Cómo están las metas del rendimiento financiero para incrementar los recursos propios del ICEL, ¿según lo estipulado en el presupuesto de la presente vigencia? Informo que hasta el mes de septiembre se han recibido cuatro mil novecientos setenta y seis millones de pesos, que corresponden al 110% de lo presupuestado para las metas del año 98.

Hemos tomado algunas alternativas de restablecer el buen funcionamiento del Comité Financiero, con el objetivo de identificar un poco la concentración de dineros que hay en la Corporación Las Villas y armar un portafolio de inversiones que le permita al ICEL, o que le garantice unos mayores ingresos por concepto de los rendimientos financieros.

La pregunta número 21. ¿Por qué a octubre se ha girado sólo el 50% de los subsidios de los diferentes municipios, conociendo las...

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