Acta de comisión 016 del 01 de abril de 2003 cámara - 6 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451267098

Acta de comisión 016 del 01 de abril de 2003 cámara

ACTA DE COMISIÓN 016 DEL 01 DE ABRIL DE 2003 CÁMARA.

Legislatura 2002-2003

(Segundo Período)

En Bogotá, D. C., el día martes 1º de abril del presente año, siendo las 10:45 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

El señor Presidente, doctor Iván Díaz Mateus solicita al señor Secretario, Emiliano Rivera Bravo, dé inicio formal a la sesión procediendo con el llamado a lista, como primer punto del Orden del Día:

Amín Hernández Jaime Alejandro

Arboleda Palacio Oscar Alberto

Arcila Córdoba José Luis

Giraldo Jorge Homero

Henao Hoyos Barlahan

Jozame Amar Tonny

Montes Alvarez Reginaldo

Navas Talero Carlos Germán

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Restrepo Gallego Griselda Janeth

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Velasco Chaves Luis Fernando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Benedetti Villaneda Armando Alberto

Caballero Caballero Jorge Luis

Camacho Weverberg Roberto

Claros Polanco José Ovidio

Devia Arias Javier Ramiro

Díaz Mateus Iván

Fajardo Chaves Ana Lucía

Flórez Rivera José Luis

García Valencia Jesús Ignacio

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Jaimes Ochoa Adalberto Enrique

Parody D¿Echeona Gina María

Pedraza Ortega Telésforo

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Silva Amín Zamir Eduardo

Torres Barrera Camilo Hernando

Vargas Barragán Javier Enrique

Varón Cotrino Germán

Vélez Mesa William.

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Representantes:

Almendra Velasco Lorenzo

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Sin excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Representantes:

Martínez Rosales Rosmery

Vives Pérez Joaquín José.

La Secretaría informa que en el recinto de sesiones se encuentran doce (12) honorables Representantes, por lo tanto existe quórum deliberatorio.

La Presidencia solicita a la Secretaría continuar con la lectura del Orden del Día:

II

Proyectos para primer debate

  1. Proyecto de ley número 144 de 2002 Cámara, 167 de 2001 Senado, por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres.

    Autor: honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz.

    Ponente: honorable Representante Griselda Janeth Restrepo.

    Proyecto publicado: Gaceta número 407 de 2002.

    Ponencia publicada: Gaceta número 20 de 2003.

  2. Proyecto de ley número 210 de 2002 Cámara, 088 de 2001 Senado, por la cual se modifican el artículo 1º y el parágrafo 2º del artículo de la Ley 258 de 1996, a fin de dar protección integral a la familia.

    Autor: honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz.

    Ponentes: honorables Representantes Juana Yolanda Bazán Achury y Margarita Caro de Peralta.

    Proyecto publicado: Gaceta número 477 de 2001.

    Ponencia publicada: Gaceta número156 de 2002.

  3. Proyecto de ley número 031 de 2002 Cámara, por medio de la cual se modifica el primer apartado de la sección quinta del Decreto-ley 2737 de 1989 Código del Menor artículos 101, 102 y 103. (Adopción alimentaria).

    Autor: honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés.

    Ponentes: honorables Representantes Tonny Jozame Amar -C-, y Carlos Julio Socha Hernández.

    Proyecto publicado: Gaceta número 346 de 2002.

    Ponencia publicada: Gaceta número 413 de 2002.

  4. Proyecto de ley número 039 de 2002 Cámara, por medio de la cual se modifica el libro tercero del Código Civil en la sucesión por causa de muerte y de las donaciones entre vivos.

    Autores: honorable Representante Ramón Elejalde y la honorable Senadora Piedad Córdoba.

    Ponentes: honorable Representante Jorge Homero Giraldo.

    Proyecto publicado: Gaceta número 364 de 2002.

    Ponencia publicada: Gaceta número 469 de 2002.

  5. Proyecto de ley número 106 de 2002 Cámara, por medio de la cual se modifican los artículos 255 y 256 de la Ley 5ª de 1992. (Informe sobre viajes al exterior).

    Autores: honorables Representantes Joaquín José Vives P., Clara Pinillos A., Zamir Silva Amín y Jesús Ignacio García.

    Ponente: honorable Representante Joaquín J. Vives P.

    Proyecto publicado: Gaceta 442 de 2002.

    Ponencia publicada: Gaceta 585 de 2002.

  6. Proyecto de ley número 118 de 2002 Cámara, por el cual se modifica parcialmente el Decreto-ley 1421 Estatuto Orgánico de Bogotá, D. C. y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Roberto Camacho W.

    Ponente: honorable Representante Roberto Camacho W.

    Proyecto publicado: Gaceta 457 de 2002.

    Ponencia publicada: Gaceta 542 de 2002.

    III

    Lo que propongan los honorables Congresistas

    Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente. En cuanto se conforme el quórum para decidir se someterá a votación el respectivo Orden del Día. En tanto, la Presidencia le concede el uso de la palabra al honorable Representante José Luis Arcila:

    Señor Presidente aunque formalmente no se puede votar el Orden del Día, en él hay incorporados dos temas que a mi juicio tenemos que mirar con mucho detenimiento, es decir se requiere un estudio previo, cuidadoso, por cuanto el uno es la modificación al ya antiquísimo Código Civil, en la parte correspondiente al libro de sucesiones.

    Y por otra parte; el otro proyecto versa a una modificación sustancial al estatuto de Bogotá, al 1421 que también requiere un estudio especial, cuidadoso, juicioso desde el punto de vista jurídico.

    Como quiera que son dos buenas iniciativas en el sentido en que toca temas importantes; pero su contenido es menester de esta Corporación revisarlo con cuidado para no aprobar normas rápidamente que después cuando a nosotros se nos llame, cuando esto ya sean leyes de la República, si es que pasan los debates pertinentes, de pronto el mar de críticas hagan que nosotros digamos: debimos de haber discutido con mayor pausa y mayor profundidad los temas.

    Y por otra parte, hay una corriente que cada día gana más adeptos, es que no podemos polucionar, el ya de por sí polucionado ambiente jurídico, llenándolo de normas y de normas y de estar cambiando normas por otras normas muchas veces sin mucha sustancia.

    Entonces, independientemente de la discusión que se pueda hacer y el ejercicio retórico sobre estos dos proyectos, quisiera dejar sobre la mesa, para cuando haya el quórum el que se aplacen hasta tanto podamos adelantar un estudio nosotros individualmente y nuestros asesores y nuestros asistentes y el equipo que nos apoya pues precisamente en este trabajo.

    Eso es, señor Presidente y quizás pues estas sesiones a veces no cuentan con la asistencia oportuna de todos los Representantes, sería bueno que pudiéramos revisar la agenda, con la siguiente anticipación que de un día para otro no se nos coloque el Orden del Día para venir preparados en todos y cada uno de los temas y que aunque esto es legal y procedimental, pues a veces es bueno darle, hacer como una agenda del mes de trabajo para poder proyectarse internamente y ordenarse en cuanto al rendimiento legislativo en materia de estudio. Gracias señor Presidente.

    La Presidencia toma atenta nota de la inquietud del orador y le concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas Talero:

    Gracias Presidente. Refiriéndome al punto que ha tratado el doctor Arcila, en cuanto al Código Civil, tuve la precaución hace algunos meses en ponerme en contacto con profesores de derecho de familia, entre ellos una persona a la cual le creo mucho porque es mi hijo y el doctor Homero Giraldo estuvo verificando con ellos y en realidad son prudentes las reformas.

    Es decir, yo tengo una concepción penalista del derecho; pero acudí a las fuentes, a los que están tramitando estos procesos en una fundación dedicada a la ayuda de los pobres donde aparece la gran problemática de éste y ellos estuvieron de acuerdo, el doctor González, el doctor Centenaro, mi hijo Germán en que los cambios si se justificaban; obviamente no me opongo en momento alguno a lo que dice el doctor Arcila.

    Ya en cuanto a otro tema, sí quisiera aprovechar que estamos con quórum deliberatorio, para que la doctora Janeth Griselda a quien acompañé en el proyecto de la mujer cabeza de familia y que con suerte pasó en plenaria, me explicara realmente y tenemos tiempo, su propuesta para la igualdad de oportunidad para las mujeres, en ningún momento me opongo a su proyecto, doctora, jamás, quiero racionalizarlo y quiero escuchar de boca suya los alcances del mismo y los objetivos del mismo. Gracias Presidente.

    Presidente:

    A usted doctor Navas. Continúa abierta la discusión, señor Secretario vamos a proceder con la discusión de los proyectos, la deliberación que están en el Orden del Día.

    Secretario:

  7. Proyecto de ley número 144 de 2002 Cámara, 167 de 2001 Senado, por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres.

    Autor: honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz.

    Ponente: honorable Representante Griselda Janeth Restrepo.

    Proyecto publicado: Gaceta 407 de 2002.

    Ponencia publicada: Gaceta 20 de 2003, sin embargo a la Secretaría ha llegado una proposición presentada por el honorable Representante Reginaldo Enríquez Montes Alvarez, que dice de la siguiente forma, señor Presidente.

    CAMARA DE REPRESENTANTES

    COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

    Sesión ordinaria del 25 de marzo de 2003

    Proposición Sustitutiva

    Referencia: Proyecto de ley número 144 de 2002 Cámara, 167 de 2001 Senado, por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres.

    Honorables Representantes:

    CONSIDERANDO:

    1. Que el artículo 152 superior (207.1 de la Ley 5ª/92) señala que mediante leyes estatutarias, el Congreso de la República regulará las siguientes materias:

    a) Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección.

    2. Que igualmente, el artículo 153 de los mismos ordenamientos (208 de la Ley 5ª/92), en tratándose de la aproba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR